Luto nacional
21 de julio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El Tribunal Supremo ha hablado [Editoriales]
Entrevista a Manuel Valls. [Entrevistas]
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
volver  
 
25 de octubre de 2017

Entrevista a Fernando Trías de Bes

Entrevistado: "Fernando Trías de Bes"

“La facturación de las empresas que se van de Cataluña es una tercera parte de su PIB" 

Descargar

 

COPE

Fernando Trías de Bes, economista y columnista de la Vanguardia, El País Semanal y ‘Ara’, donde precisamente ha publicado el artículo 'Junqueras nos toma por idiotas' ha mostrado en 'Herrera en COPE' su 'indignación' por las palabras del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitad, Oriol Junqueras, quien recordaba que en total 260.000 empresas no habían tomado la decisión de irse de Cataluña. “Se están yendo las compañías más grandes", ha denunciado. "La facturación de esas empresas equivale a una tercera parte del PIB de Cataluña. De esas 260.000, el 90% tiene menos de 9 empleados”.

Para el economista “si se producen una Declaración Unilateral de Independencia (DIU) y entramos en un vacío jurídico, la estampida de cambios de sede va a ser enorme porque "no se puede estar fuera del marco legal de la UE".

En su opinión, “las cosas no se proclaman, se hacen efectivas jurídicamente, todo lo demás es crear confusión e inseguridad. Los inversores internacionales están asustados, hay muchas inversiones paradas en Cataluña. Necesitamos orden”, ha concluido. 

 

ARA

Junqueras: nos toma por idiotas?

FERNANDO TRIAS DE BES

Un niño tiene cien monedas de un centavo y una moneda de un euro en la hucha. Total: dos euros. Le toman una moneda. La del euro. Son el 50% de sus ahorros. Si alguien le dice al pobre niño que sólo le han tomado una de las cien una monedas y que aún le quedan cien, qué pensarían?

Pues eso es exactamente lo que dijo Oriol Junqueras a los empresarios durante la clausura del Día de la Cámara de la Lonja de Mar: que no está satisfecho con la marcha de 800 empresas, pero que tenemos que recordar que 260.000 empresas no han tomado esta decisión .

El PIB de Cataluña es de 223.629 millones de euros. Las 40 empresas más importantes que han marchado totalizan una facturación de 64.917 millones de euros, casi el 30% del PIB de Cataluña. Y las 800 empresas representan más de una tercera parte.

Las otras 260.000 empresas que Junqueras dijo que quedan son microempresas: el 87% tienen menos de nueve trabajadores. Con más de cincuenta trabajadores teníamos 5.086 empresas. La próxima semana el 20% de estas empresas ya habrán cambiado de sede social. Una de cada cinco.

El sector empresarial está indignado. Estamos preocupadísimos. Es la crisis empresarial más grave de la historia de Cataluña. Junqueras tiene el récord de la historia de la economía mundial en cuanto a fuga de empresas por hora. Nunca en menos de un mes una región había visto cambiar de sede una tercera parte de su volumen empresarial.

Y aunque nos dice que nos quedan 260.000 empresas. No, señor Junqueras, no cuente monedas, sino euros: han cambiado de sede el 20% de las empresas grandes, que suman una cifra de negocio equivalente al 30% del PIB. Si quiere, diga que no le importa, que quizá volverán o cualquier otra excusa. Pero al menos, aunque sea por respeto, le pido que no nos tome por idiotas.


Otras Entrevistas de Fernando Trías de Bes
19/01/2023   Entrevista con Fernando Trías de Bes
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.