Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de octubre de 2017

Entrevista a José Antonio Gago

Entrevistado: "José Antonio Gago"

“Las inversiones en Ascó y Vandellós en los últimos cinco años han superado los 100 millones de euros” 

Descargar

 

COPE

El director general la Agrupación Nuclear de Ascó y Vandellós, y presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, ha explicado en 'Herrera en COPE' que las pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares españolas han demostrado su seguridad y ha afirmado que "se han reforzado aún más para hacer frente a lo imprevisible con inversiones que en el caso de Ascó y Vandellós, han superado los 100 millones de euros en los últimos cinco años”.

"En EE.UU. el 90% de las centrales están licenciadas para operar hasta los 60 años”

En esta línea, José Antonio Gago ha explicado que las inversiones por parte de los operadores de las centrales nucleares y de sus propietarios, han hecho posible que la cifra inicial de operar hasta un límite de 40 años, "hoy en día esté superada por la realidad". Es el caso de EE.UU donde “el 90% de las centrales están licenciadas para operar hasta los 60 años”.

En cuanto al impacto económico, el presidente de la Sociedad Nuclear Española ha afirmado que “cada euro que invierte la central, tiene un efecto multiplicador por cuatro en el territorio”.

Precisamente José Antonio Gago se encuentra este miércoles en Seúl en la reunión de Asociación Mundial de Operadores Nucleares “para intercambiar opiniones, el estado de las plantas, de la seguridad, iniciativas y la experiencia operativa de cada una de ellas”.

 

COPE

El parque nuclear, clave para un modelo de producción energético descarbonizado

‘Herrera en COPE’ emite este miércoles desde la Central Nuclear de Ascó en Tarragona

Endesa apuesta firmemente por la necesidad de contar con la energía nuclear para garantizar un suministro fiable y libre de emisiones en la transición hacia la “descarbonización” de la economía. Ese es el objetivo que se acordó en la Cumbre del Clima de París y hacia el que se orienta Endesa: alcanzar un modelo energético 100% libre de emisiones en 2050.

En la evolución hacia este nuevo modelo, la energía nuclear, a diferencia de otras tecnologías de generación, es un aporte fiable de potencia firme libre de emisiones. Garantiza así la seguridad del suministro y la estabilidad en el precio final de la energía hasta que las renovables y los sistemas de almacenamiento de energía alcancen un nivel pleno de desarrollo.

Una energía fiable y segura

Desde el inicio de la operación de las plantas se ha realizado un fuerte esfuerzo inversor para mejorar y garantizar la seguridad de todas las centrales. Por cada 100 euros que se invirtieron en las centrales en su construcción, en los últimos 20 años se han invertido otros 60 en su modernización y actualización. Solo el Proyecto de Refuerzo de la Seguridad, derivado de las medidas post-Fukushima, ha supuesto en conjunto una inversión de unos 30 millones de euros por unidad para mejorar la robustez de las instalaciones y garantizar su seguridad en un horizonte a largo plazo, incluso frente a sucesos naturales extremos, como terremotos, incendios o grandes inundaciones.

Endesa, con la vista puesta en la operación a largo plazo del parque nuclear en España, como pieza clave para la transición hacia un nuevo modelo energético (como están haciendo países como Reino Unido, Francia, Finlandia o Suecia), invertirá otros 500 millones de euros en los próximos años para continuar el proceso de mejora. Se trata así de una tecnología de futuro a nivel mundial en la que la industria nuclear española tiene un papel clave.

Contexto internacional

En relación con el resto de países de nuestro entorno, el papel de la energía nuclear presenta diferencias. Así por ejemplo, en el caso francés, se busca reducir el peso de la nuclear en su mix de generación del 75% al 50% por un tema de diversificación del mix, pero confiando en la presencia capital de la nuclear en la transición y el mix del futuro. En el sueco, en el año 2016 se aprobó un acuerdo entre los Socialdemócratas, el Partido Moderado, el Partido Verde, el Partido Centro y los Demócrata-Cristianos para la eliminación gradual del impuesto a la generación nuclear; además, en función del tipo de reactor y de su antigüedad, la legislación permite la extensión de la vida de algunas centrales hasta 60 años. Por su parte, en el caso suizo (con un 34% del mix nuclear, frente al 21% español), a pesar de la prohibición de la construcción de nuevas centrales, se permite la extensión de la vida útil de las centrales con más de 40 años (de hecho, actualmente tienen 3 reactores que superan esta edad). Además, los 5 reactores actualmente en operación se cerrarán cuando el regulador considere que no cumplen los requisitos de seguridad (la Agencia Nuclear Mundial estima que operarán hasta los 50-60 años).

En el lado opuesto, estarían Alemania, Bélgica o Corea del Sur, que están apostando por su desmantelamiento anticipado por cuestiones políticas. En el caso alemán, conjuntamente con el cierre nuclear se apuesta por una política de alta penetración de renovables y respaldo de centrales de carbón (el carbón representa el 40% de la generación anual y tienen planes de realizar nuevas inversiones). Bajo este modelo, las emisiones están estables (mientras en otros países, incluido España) las emisiones del parque de generación sea reducido significativamente y los precios al consumidor final han subido a un 3% anual (por encima de la inflación)

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.