Luto nacional
24 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 24 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
«It’s only a paper moon» [La canción del día]
La preocupante situación de Ucrania [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 159 [Radio Carlitos Deluxe]
El conflicto entre Rusia y Ucrania [Editoriales]
El paseillo del Tron 21 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
Always something there to remind me [La canción del día]
volver  
 
17 de octubre de 2017

Javier Sierra - Máquina de Antiquitera

"La Máquina de Antiquitera, ¿la primera computadora de la historia?" 

Descargar

 

COPE

El flamante Premio Planeta 2017, Javier Sierra, desentraña un nuevo misterio que podría cambiar, incluso, la Historia del Arte 

Habrá que esperar aún unos días para poder leer 'El fuego invisible' con el que Javier Sierra ha ganado el Planeta en su 66 edición. Mientras llega a las librerías la novela en la que el escritor busca el Santo Grial, este martes ha desentrañado un nuevo misterio, y nos ha presentado la Máquina de Antiquitera.

¿Qué es la Máquina de Antiquitera?

"Pues es una cosa, una especie de reloj que se descubrió en el año 902 en el naufragio de un barco cerca de la isla griega de Antiquitera. Está de actualidad porque en ese lugar del naufragio se han recuperado algunas de las estatuas mejores del pasado griego como el famoso Efebo del Museo Nacional de Atenas, un hombre desnudo de casi dos metros de bronce que cambió todas las concepciones de los historiadores del Arte de cómo se hacían las esculturas en Grecia, acaban de descubrirse nuevos fragmentos de nuevas esculturas y se buscan algunas piezas nuevas de la máquina, que es uno de los grandes misterios de la ciencia" explica Javier Sierra.

"La máquina es una especie de reloj del tamaño de una caja de cereales que tienen unas 80 ruedas dentadas como una especie de reloj de pared, pero claro es del siglo I y se supone que las ruedas dentadas irrumpen en la historia de la civilización mil y pico años más tarde. ¿Cómo es que en un naufragio del siglo primero aparece esto? Pues cuando se ha limpiado el engranaje se ha descubierto que es una especie de computadora, de micro robot hecho en el siglo I. Servía para predecir eclipses, fases de la luna, movimiento de planetas conocidos y los ciclos olímpicos, funcionaba dándole cuerda, había unos tensores que tiraban del engranaje central e iba moviendo las ruedecillas dentadas que movían esferitas" desgrana el flamante Premio Planeta.

"No se sabe ni donde pudo estar la fábrica ni cuantos se fabricaron ni qué élite pudo acceder a esa información. Se sospecha que el cargamento era un tesoro que estaban sacando de Grecia y se lo llevaban a Roma; se sabe que 300 años después hubo un terremoto que afecto a la isla de Antiquitera y parte de la isla se desprendió y esas rocas cayeron sobre el pecio de la nave naufragada y se sigue buceando para rescatar nuevas piezas y se han rescatado siete estatuas que podrían cambiar la Historia del Arte de ese periodo", destaca Javier Sierra que recuerda que "en Egipto hay unas lentes de hace 2.500 años que son una especie de gafas que permitían ver a mucha distancia y se supone que tampoco existía la óptica para hacer una lente pulida hace tantos años"

Hay muchas especulaciones de quienes pudieron construir la máquina, "se encontraron fragmentos de madera y de hueso, fragmentos de cráneo humano de uno de los navegantes de la embarcación y se sabe que es del siglo I", en resumen, "es una computadora construida hace 2.000 años lo que significaría que nuestros antepasados no eran tan primitivos".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.