Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de octubre de 2017

Entrevista a Juan Díez Nicolás

Entrevistado: "Juan Díez Nicolás"

"¿Es la soledad la epidemia del siglo XXI?" 

Descargar

 

COPE

El sociólogo, Juan Díez Nicolás, describe la soledad como "un sentimiento más como puede ser el de la tristeza, el del amor o la felicidad".

En España hay casi 2.000.000 de personas mayores que viven solos, aunque vivir solos no quiera decir que sufran de soledad, aunque hay estudios del CIS y del Imserso que afirman que casi el 60% de los mayores que viven solos admiten tener sentimientos de soledad o aislamiento, lo que afecta a la salud de las personas.

Hay personas que tras la jubilación acude a hospitales o a otras instituciones a colaborar haciendo voluntariado, pero no todos pueden hacerlo. La soledad es un mal para todos los que la sufren y sobre ella ha reflexionado mucho el Premio Nacional de Sociología, Juan Díez Nicolás, coautor junto a María Morenos de 'La soledad como epidemia'.

La soledad, asegura el sociólogo, es un mal que puede ser más perjudicial que otras enfermedades como la obesidad, "se identificaba vivir solo con soledad, yo soy persona mayor y vivo solo desde el años 89, sin embargo, debo confesar que no me siento solo, al revés a veces busco estar solo conmigo mismo, algo que se está perdiendo en la sociedad actual y los que somos de otras generaciones, eso que algunos llaman aburrimiento y que es el momento de hacer introspección, pensar, pero eso de niños sobre todo en los días de verano con ese sol que no se podía salir a la calle y es el momento de aburrirse de forma sana".

"A veces hay que buscar estar solo, algo que se está perdiendo en la sociedad actual"

¿Qué significa que dos millones de españoles se sientan solos?

"Es un sentimiento más como puede ser el de la tristeza, el del amor, el de la felicidad, la gente se siente solo con indiferencia del ambiente, porque uno se puede sentir solo viviendo en una familia de diez. Es curioso que mucha gente que vive muy rodeada se siente sola, los altos ejecutivos de empresas, los altos cargos políticos se sienten más solos de lo que se piensa" explica Juan Díez Nicolás.

¿Entra en bucle alguien que siente soledad?

"Eso ocurre y ocurre sobre todo en personas de peor nivel socioeconómico, los factores son probabilísticos, personas que viven solas pueden sentir más la soledad, pero eso no significa que vivir solo y sentir soledad vayan en una correlación de uno".

¿La patología de la soledad es la depresión?

"En parte sí, pero no todo el mundo que siente la soledad entra en fase depresiva" sostiene el sociólogo que asegura que "sentirse un poco solo es bueno para el desarrollo personal porque ayuda a que la imaginación juegue su papel. Ahora que estamos en la radio es lo mismo, yo era niño de radio y uno se imaginaba a los personajes, a los locutores, la imaginación jugaba un papel, ahora el individuo es más pasivo se sienta ante la televisión y lo que te den, no hay actividad mental ni física, por supuesto".

"No todo el mundo que siente la soledad entra en fase depresiva"

¿La soledad es un problema creciente o decreciente en España?

"Es un problema creciente por el excesivo individualismo de las sociedades actuales mucha gente piensa que las redes sociales combaten la soledad actual, para los mayores que vivían solos lo primero que combatió la soledad era el transistor, luego la televisión. ¿Colaboran los medios y las nuevas tecnologías? Creo que sí, pero muchas veces las redes sociales aíslan, individualizan, te permiten estar en contacto con otras personas, pero te aíslan de los que tienes más cerca, ves en los restaurantes a un familia y cada uno hablando por su móvil, y te preguntas ¿pero por qué no hablan entre ellos?"

¿Hay alguna manera de enseñar a estar solo?

"Es como enseñar a estar alegre o estar triste, entramos en un mundo difícil de poder dar recetas, no soy nada partidario de recetas, las sociedades humanas tienen mucho de variedad" añade Juan Díez Nicolás.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.