Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de octubre de 2017

Entrevista a Pablo Díez

Libro: "Fukushima Mon Amour"
Autor/s: "Pablo Manuel Díez Uceda"

'Fukushima Mon Amour', un homenaje a Japón y a las víctimas del tsunami y el desastre nuclear de 2011 

Descargar

 

COPE

Pablo Díez, periodista, corresponsal de ABC-COPE en Asia, acaba de publicar su primera novela, 'Fukushima Mon Amour'.

"Días tenebrosos en Tokio. Hace frío, el cielo está encapotado y sopla un viento encrespado del norte que trae no solo malos augurios, sino también la radiactividad de Fukushima. Reflejado en las ventanas de los rascacielos al atardecer, un sol más anaranjado que de costumbre recuerda la amenaza del crepúsculo atómico que pende sobre Japón". Así comienza 'Fukushima Mon Amour', basada en el tsunami de Japón y el accidente de la central nuclear de 2011.

Una crónica al fin del mundo, "es una novela, pero está basada en mis experiencias y en los testimonios que obtuve aquí" relata Pablo que recuerda como cuando "llegué el sábado 12 de marzo, por suerte conseguí un vuelo que me llevó directamente a la ciudad de Fukushima que está a unos 60 kilómetros de la central y lo que vivimos esa primera semana era como una película apocalíptica, la gente había sido evacuada, la destrucción que había arrasado el tsunami, 600 kilómetros de la costa nipona, y sobre todo el pánico a la fuga radioactiva que nos hacía pensar que iba a ver varias explosiones nucleares porque tuvieron problemas tres de los siete reactores de la central, parecía que estábamos viviendo el fin del mundo".

Pablo Diez es el corresponsal de ABC y COPE en Asia, vive en Tokio, "la salida de la novela ha coincidido casualidad o destino con un nuevo permiso para entrar en la central nuclear de Fukushima esta semana. Tokio ahora es una de las capitales del mundo, una de las ciudades más vibrante, más desarrolladas, más cívicas, un ejemplo de urbanismo y seis años después del tsunami no se nota aquello. Pero cuando lleguemos a la zona de la central a unos 250 kilómetros de Tokio, nos volveremos a encontrar a esa zona evacuada de 20 kilómetros donde vivían unas 80.000 personas, la mayoría trabajaba para la central, la economía local dependía de la central y nos volveremos a encontrar esos pueblos fantasmas abandonados a la carrera y en la central veremos Fukushima 1 donde miles de operarios para controlar las fugas radioactivas y desmantelarla. El material nuclear se ha fundido con tres de los seis reactores, no hay tecnología para retirar ese material nuclear lo que hay que evitar es que salga la radio actividad y eso se hace con agua".

Los que trabajan, los héroes de Fukushima, los que hacen labores de reparación, ¿estos tipos se han visto afectados de alguna manera? "Ha habido casos de algunos trabajadores que han denunciado a Tepco que gestionaba la central. Ha habido tribunales que han fallado a favor de los trabajadores porque pudo haber casos en los que se sobrepasaron los límites que tienen los trabajadores y les afectó la radio actividad. El caso más sintomático era el del propio director de la central nuclear, el capitán que estaba al mando del barco que se estaba hundiendo al que se le detectó un cáncer y murió de manera fulgurante. Los médicos y los responsables de la central dijeron que no tuvo nada que ver".

Pero 'Fukushima Mon Amour' es pese a todo una novela de amor, "entre supervivientes y damnificados, un homenaje a las víctimas que sufrieron el tsunami y un homenaje a Japón, porque como corresponsal desde hace 12 años en Asia he viajado mucho a Japón, es uno de mis países favoritos y un homenajes a su espíritu cívico. Es la historia de un periodista que viene a cubrir el tsunami y tiene un romance con una mujer desencantada con su matrimonio, esta pareja tiene que estar viajando por la costa devastada por el tsunami hasta la central de Fukushima para que esta mujer japonesa solucione un trauma familiar del pasado".

COMPRAR EL LIBROFukushima mon amour combina una apasionada aventura con la experiencia del autor durante la cobertura del tsunami de Japón y los testimonios de los damnificados que conoció mientras recorría la costa nipona.

Tras la catástrofe, mientras todo el planeta teme una explosión nuclear en la siniestrada central de Fukushima 1, un periodista occidental que ha acudido a cubrir la noticia vive un surrealista romance con una mujer nipona que, desencantada con su matrimonio, abre los ojos a su triste existencia.

En medio del pánico general, ambos viajan por la costa devastada por olas que alcanzaron 40 metros, hasta llegar a la planta atómica, donde les aguarda un doloroso secreto. En este camino apocalíptico, mientras siguen el rastro de muerte y destrucción, conocen las trágicas historias de los supervivientes y descubren el auténtico sentido de sus vidas, justo cuando parece que estas van a acabarse.

En el fin del mundo, dos personas se enamoran? ¿Aquello podía estar siendo la realidad?

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.