Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
11 de octubre de 2017

El futuro de Puigdemont

El futuro de Puigdemont depende del Gobierno de la nación 

Descargar

 

COPE

La suspensión de la declaración de independencia para “buscar diálogo”, en el editorial de Carlos Herrera

 

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hoy también es el día después. Todos los días tienen algo. Hoy es el día después del gatillazo, de la puntita nada más, del mus que se echó Puigdemont. La imaginación popular encuentra una gracia, una forma de fotografiar esa intención, de vivir siempre en el proceso independentista.

Ya sabe lo que pasó. Ayer la independencia de Cataluña duró 20 segundos. Pero hubo proclamación de independencia. O qué pasa, que ni sí, ni no, ni todo lo contrario. A ver cómo arreglo esto. Es más o menos la expresión de ese sainete que se vivió en ese Parlament.

“Puigdemont devuelve la pelota al Gobierno”

Lo que se vivió mediante un discurso que quiso descolocar a los que esperaban contundencia declarativa en esa aparente inclinación al diálogo que ayer mostró. Lo que hizo ayer era una de las posibilidades. Que se pudiera hablar en esloveno. La puntita nada más. Es una forma de devolver la pelota al tejado del Gobierno. Se podía quedar con la legalidad o con la gente que le estaba escuchando fuera, con sus hooligans. Pues ha quedado mal con los dos. Ha declarado la independencia, la ha proclamado, que es lo mismo , pero también ha quedado mal con los yonkis que estaban con la estrellada al hombro. Por cierto, había más gente siguiendo a la Virgen de la Salud de San Gonzalo en Sevilla este domingo.

Ya está de sensación de estafa. Hoy cuando se levante la gente está hecha un lio. Esto es una patada a seguir que, ¿tiene o no tiene relevancia penal? Pues miren, ayer lo que hizo es dejar un discurso absolutamente plagado de mentiras, de sofismas, de falsificaciones. Reivindicar los resultados de un referéndum del 1-O es una golfada, pero lo hizo diciendo además que tiene mediadores.

“Reivindicar los resultados del 1-O es una golfada”

Él destinaba este discurso a la Moncloa, para que haga la vista gorda a los catalanes que entienda que por el camino que iban, iban a la ruina. Se van a quedar solo con las carnicerías. Las pescaderías también se van a ir.

El Estado pues lógicamente dirá que no. El enredo va a seguir. El tipo no desmonta el golpe, y seguirá en al calle con desórdenes. Es vivir eternamente en ese bucle permanente del procés. Esta gente más que la independencia viven más cómodos en el independentismo. Se dedican a vivir de ello.

Propuso una tregua, que no era más que una trampa. No puede engañar a nadie. Se proclamó la independencia de Cataluña. Por mucho que hable de mediaciones predeterminadas. Es irreversible, para eso quieren la mediación. Esta no es una oferta de diálogo en condiciones.

“No va a quedar ni una empresa en Cataluña”

La estrategia que sigue Puigdemont es porque faltan relaños para salir al balcón, el Rey dio un discurso claro, no es que se fuguen las empresas, es que no va a quedar ninguna, Ayer se fue Planeta, el primer grupo editorial de lengua española, y luego la manifestación del domingo.

Todo eso hace que pegues el gatillazo en el que además, Puigdemont deja de obedecer hasta las leyes ilegítimas que él mismo se había dado en un autogolpe. Después hay muchos bobos que están dispuestos a un autoengaño. No hay diferencia entre la proclamación y la declaración. Con la declaración no se negocia ni el Estado debe aceptar chantajes”.

“El Estado no debe aceptar chantajes”

La CUP da ese plazo para la DUI. Hay una separación que va a hacer más inestable la mayoría, que puede llevar a elecciones. Por mucho que Puigdemont quiera convencer a la prensa extranjera, él depende del Estado de la nación que no admite legalidades paralelas, no admite rebeldías, confusión, tenían mucho miedo ayer. Les entró un miedo súbito comprensible. Cuando piensan que no pueden perder sus ahorros. Estabilidad, vida cotidiana normal con empresas que se van.

Y mientras tanto, pues siempre habrá bobos que lo compren. Incluso hasta esa obcecación de Puigdemont en decir que es vinculante y le lleva a proclamar una república. Es una golfada. Pero no tragamos y el Estado no puede tragar.

Veremos qué sale del consejo de minsitros. Como les digo, nos vamos a entretener”.

 

COPE

Las diez frases más destacadas del discurso de Puigdemont

 

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha hecho una intervención de cerca de media hora ante el Pleno del Parlamento de Cataluña para dar cuenta de los resultados del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. Estas son algunas de las frases más significativas, por orden cronológico, pronunciadas por el presidente de la Generalidad en su discurso.

  1. "Lo que expondré hoy no es una decisión personal, ni una obsesión de nadie, sino el resultado del 1 de octubre".
     
  2. "Es la primera vez en la historia de las democracias europeas que una jornada electoral se desarrolla en medio de violentos ataques policiales contra los votantes que hacen cola para depositar la papeleta".
     
  3. Sobre la decisión de algunas empresa de trasladar su sede social fuera de Cataluña: "Es una decisión, déjenme decir, más de relato para los mercados que no con efectos reales sobre nuestra economía".
     
  4. "A todas estas personas que tienen miedo, quiero enviar un mensaje de comprensión y de empatía, y también de serenidad y tranquilidad: el Gobierno de Cataluña no se desviará ni un milímetro de su compromiso con el progreso social y económico , la democracia, el diálogo, la tolerancia, el respeto a la discrepancia y la voluntad negociadora".
     
  5. "La última esperanza de que podía quedar era que la monarquía ejerce el papel arbitral y moderador que la Constitución le atribuye, pero el discurso de la semana pasada confirmó la peor de las hipótesis".
     
  6. - "No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni unos golpistas, ni unos abducidos: somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para realizarlo de manera acordada".
     
  7. "El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta, y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de golpes de porra. Las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia. Y ese es el camino que estoy comprometido a transitar".
     
  8. "Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y ante nuestros conciudadanos, el mandato que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".
     
  9. "Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".
     
  10. "Hoy el Gobierno de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y generosidad, y vuelve a tender la mano al diálogo. Si en los próximos días todo el mundo actúa con la misma responsabilidad y cumple con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y España se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.