Luto nacional
13 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 185 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 184 [Radio Carlitos Deluxe]
Memoria Democrática e impuestos [Editoriales]
volver  
 
19 de septiembre de 2017

Javier Sierra - El manuscrito Voynich

El manuscrito que vuelve locos a criptógrafos 

Descargar

 

COPE

Javier Sierra nos mete en el mundo del manuscrito más misterioso del mundo, se le conoce como el manuscrito Voynich, un librero lituano que se lo encontró entre un lote de libros.

"Se trata de un pergamino lleno de extraños dibujos y palabras", explica Javier Sierra que como cada martes se mete de lleno en el mundo del misterio en 'Herrera en COPE'. Este librero había comprado un lote de libros a un colegio de jesuitas de las afueras de Roma y entre ese lote encontró el manuscrito, "un pergamino lleno de dibujos como mujeres desnudas, palabras incomprensibles y en 2008 se hizo un análisis de carbono 14 del pergamino y de las diferentes tintas y se determinó que como había dicho Voynich tanto uno como otras son de principios del siglo XV, entre 1404 y 1438 y en ese momento es cuando todo se convierte en intrigante".

Cosas extrañas por su desconocimiento en la época, "hay un dibujo que parece un girasol que en Europa no se conocía, vinieron de América (descubrimiento en 1492), que los primeros españoles que los vieron fue en manos de los aztecas; aparecen constelaciones, grupos de estrellas, espermatozoides y no existían microscopios y palabras que son indescifrables" señala Javier Sierra.

Esto se ha convertido en un desafío que vuelve locos a criptógrafos y lingüistas. El último que habla de que ha conseguido avances es un lingüista inglés, el profesor Nicholas Gibbs que cree haber encontrado una vía de desciframiento. Asegura que "hay ciertas abreviaturas que proceden del latín y otras de una lengua ignota y que nos llevarían a guías médicas latinas del siglo XII procedentes de Salerno con recomendaciones para mujeres para la menstruación y parto, podría ser un tratado médico".

"Los signos aún no descifrados, se trataría de una lengua, no es una invención, y se sabe porque los lingüistas que han investigado el manuscrito dicen que cumple con la ley de Zipf y esa ley dice que toda lengua humana tiene palabras que se repiten sistemáticamente, la que más se repite aparece el doble de veces que la segunda palabra que más se repite y la segunda palabra que más se repite aparece el doble de veces que la tercera y así sucesivamente. En este manuscrito se han aislado esas palabras y cumple con esa secuencia matemática que tendría cualquier idioma conocido" señala Javier Sierra que recuerda que "hasta el Vaticano ha abierto sus fondos para que puedan encontrar las claves y no lo han conseguido, pero al final lo lograremos".

El manuscrito Voynich

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.