Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de septiembre de 2017

Hoy puede ser el día D..

"La Generalidad pretende utilizar el censo sanitario para el referéndum" 

Descargar

 

COPE

Carlos Herrera adelanta en EXCLUSIVA una de las opciones que Puigdemont baraja para que los catalanes voten el 1-O 

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

¿Puede ser el día D? Puede ser el día D. La verdad es que cuando nos hemos llevado tanto tiempo hablando del día D, eso que los ameriocanos llama el 'down to the facts', es decir, dejar las palabras y pasar a los hechos, pues sorprende pero los días llegan, y las horas llegan... No sabemos cuál es la hora H, pero el día D sí. ¿Qué es el día D? El día en el que retórica, que ha sido hasta ahora la protagonista de todo este desafío ilegal, que unos llaman golpe de Estado, otros sedición, otros rebelión, otros participación, participación ciudadana como lo llama Pablo Iglesias... Pues llega a la materliazión de los hechos.

Hoy en el Parlamento catalán -presumiblemente, porque están todos jugando al escondite, a lo mejor es el viernes en un pleno extraordinario- se aprueba a la remanguillé la Ley de Transitoriedad y luego se convoca un referéndum. Y todo eso es válido cuando se publica en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. Mientras tanto, sigue siendo retórica ilustrada, pero retórica.

Esto es una situación sin precedentes en la democracia española

Y entonces es cuando el Gobierno interviene, pide un informe al Consejo de Estado, que ya lo tiene listo, te lo devuelve y vas al Constitucional, que reprueba la actuación del Parlamento catalán, suspende... Y entonces se entiende que los trenes han chocado. ¿Y qué pasa? Pasa que dentro de veinticuatro días teóricamente hay una referéndum en Cataluña. Esto es una situación sin precedentes en la democracia española y, si me apuran, en cualquiera de las democracias homologables del mundo. Nada menos que un parlamento regional valide una ley que se coloca por encima de una Constitución y que además desarticula, sin tener en cuenta la soberanía nacional, una parte del territorio. Es una actuación kosovar, si me permiten la expresión. Y necesitan justificarlo con un referéndum que, desgraciadamente para ellos, lo tienen muy difícil de hacer.

¿Por qué? Porque el Gobierno de España ha monitorizado cada uno de los pasos que han ido dando aquellos que tienen que organizar un referéndum, para los cuales hacen falta urnas, censos, papeletas... Las papeletas hay que imprimirlas. El Gobierno monitoriza a las empresas a las que se contacta y les llama cinco minutos después y les dice "oiga, ¿sabe usted que va a cometer una ilegalidad?". Y también con las empresas que crean las urnas. Las tarjetas censales ¿qué las van a enviar, por correo? ¿Por Correos? No, ¿verdad?

Aquellos catalanes que quieran ir a votar en esa suerte de referéndum deberán exhibir su tarjeta sanitaria

Pues miren, ¿qué van a hacer? Sopesan varias alternativas, y una de ellas, que es la que ha tenido acceso la Cadena COPE y que le cuenta en exclusiva, es que una de las alternativas que cuenta con más posibilidades es la de sustituir el censo, que no tienen, por el censo sanitario, que sí tienen. Es decir, que aquellos catalanes que quieran ir a votar en esa suerte de referéndum deberán exhibir su tarjeta sanitaria para que se compruebe que son catalanes, que pueden votar... ¿Las papeletas? Vaya usted a saber dónde estarán.

Pero, ¿qué problema tiene esto? Primero, votar con una tarjeta sanitaria, que son en sí mismas un historial clínico. Ir a votar a los centros de salud. Además, en domingo no abren todos los centros de salud. ¿Van a ir a Urgencias? El que viene con la nariz rota, espere un momentito que están votando, pase por la otra sala. Fíjense ustedes, cambiar Urgencias por votantes. ¿Saben cuál ha sido anecdóticamente el primer pero que se puso a esta posibilidad? Que Puigdemont no tiene tarjeta sanitaria, y ha habido que hacérsela. Si eso es un censo que les vale... Es una de las posibilidades que están manejando, que ustedes igual creen que les estoy hablando en broma pero no les estoy hablando en broma.

Puigdemont no tiene tarjeta sanitaria, y ha habido que hacérsela

Es decir, ya no estamos en la política de las palabras, sino en la de los hechos. El mayor reto político al que se enfrenta un gobernante como Rajoy, que va a tener que mostrar su estatura como gobernante ante este desafío. Cuenta con el apoyo, o eso dicen, de Ciudadanos y el Partido Socialista, que ayer, que era un día para exhibir sin fisuras y para dejar claro o hace énfasis en el primer asunto grave que afronta nuestro país, es el día que utiliza Pedro Sánchez, además de para presentar sus políticas de empleo juvenil, de reparto de la riqueza, para definir cuáles son las naciones que hay en España. Como se lo llevamos preguntando tanto tiempo... Fue a por lo fácil, no arriegó. "Cataluña, País Vasco y Galicia". Y luego se entiende que todo el resto, los que no somos una cosa u otra, pues estamos ahí, somos otra nación. ¿Son los gallegos y no son los asturiano? Bueno, alguno hay por aquí que dirá ¿y los cántabros? Y hay una que ha levantado el dedo, que es Susana Díaz, y ha dicho que si ser nación significa algo yo también quiero ser nación. Es magma sustantivo fundamental de una nación como es España, todos queremos ser una nación. Pues Rajoy cuenta teóricamente con esos apoyos. Hoy probablemente PSC, Ciudadanos y PP se ausenten del Parlamento catalán en el caso de que hoy se proceda a todo esto.

Es el día que utiliza Pedro Sánchez para definir cuáles son las naciones que hay en España

Y el Tribunal de Cuentas, ¿qué ha dicho? La segunda parte de lo que dijo la Audiencia cuando inhabilitó a Artur Mas y compañía. Pues ahora el Tribunal de Cuentas cita el 25 de septiembre a varios altos cargos de la Generalidad para comunicarles que deberán pagar una fianza de cinco millones de euros por los gastos de la consulta del 9 de noviembre. Esto es la tortuguita, que va lenta, pero te coge. Y ahora hay que rascarse la buchaca. Ya lo dijo Baiget, es lo que ha dicho hoy Luis del Val en su comentario, que ha citado al gran Luis Ángel de la Viuda, que dice que una cosa es jugar al póker con garbanzos y otra con dinero. Pues ahora ya no se juega con garbanzos. Y Jordi Baiget, que era consejero, dijo yo estoy dispuesto a ir a la cárcel por la independencia, pero el patrimonio no. Y aquí o hacen una colecta entre todos y lo pagan, o les embargan la casa. Estas cosas pasan cuando desafías a la legalidad".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.