Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de agosto de 2017

La ley para un golpe de Estado

"La de Cataluña es una ley para un golpe de Estado" 

Descargar

 

COPE

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Las temperaturas descienden en todo el país y lo que asciende es lo que ayer Juntos por el Sí, por orden de la CUP, registraron en el Parlamento de Cataluña, que es la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que es una ley que teóricamente se pondría en marcha al día siguiente del referéndum en el caso de que se obtuviese el sí y serviría de amparo jurídico hasta que se nombrase una... Es el cuento de la lechera, claro que sí. El referéndum ni siquiera está convocado, y todo no deja de ser una puesta en escena, un aviso de los pasos que se siguen para dar un pequeño golpe de Estado. Pero, como les decía a las siete, todo esto es la gran mentira. Es como lo de los siete niños de Écija, que ni eran siete, ni eran niños, ni eran de Écija. Y esto es exactamente igual, ni es una ley, ni es transitoria, ni es fundacional de nada, ni es transaccional de nada, ni es de ninguna república. Es la gran mentira. Pero una gran mentira que, desde luego, desestabiliza y hace pensar que al final del proceso lleguará un momento de fricción.

No es la primera vez que esto se hace en Cataluña. Ya les he mantenido muchas veces que si Cataluña de verdad hubiera querido ser independiente, lo sería desde hace muchísimo tiempo. Pero para una independencia hay que jugársela, hay que salir a la calle, tiene que haber sangre, tiene que haber rebelión, tiene que haber muchas cosas que, lógicamente, la gente no está dispuesta a poner en marcha.

El primer intento de la época moderna fue en la I República, en aquella cosa que fue la I República, 1873-74, con Estanislao Figueras de presidente, que era aquel que dijo "estoy hasta los huevos de todos nosotros". Y que luego un buen día se fue a Francia además. "¿Dónde está el señor presidente? No, se ha ido a Francia". Y en Francia se quedó. Pues vio cómo unos cuantos voluntarios catalanes le montaron una suerte de Estat Catalá que duró dos días Y el segundo Maciá en el 31. Se proclama la República y aprovecha Maciá y dice pues la mía es la que vale, y voy a hacerla yo. Y el Gobierno que surge de la República manda a tres delegados y negocian el Estatuto de Cataluña, y ahí se paraliza la segunda. Y la tercera fue en el 34, la de Companys, cuando la CEDA mete tres ministros en el Gobierno de Lerroux sale Companys diciendo que esto es monarquizante que tal y que cual y proclama el Estat catalá. Y Lerroux le manda al general Batet. Dura dos días Companys. Luego empiezan a huir por las alcantarillas.

Y los tiempos han cambiado, son cosas muy distintas, pero realmente son bravuconadas de espaldas a la mayoría social. Sin mayoría social, sin apoyo internacional, sin algo más que simplemente el deseo de un golpe de Estado tú no creas una república. Esta es una ley para un golpe de Estado, con un referéndum como excusa, que además ha sido tramitada urgentemente para tapar el bochorno de una repugnante de una manifestación el pasado sábado, y para eso no hay nada como una ley bolivariana, que además hace saltar por los aires, literalmente, a las víctimas de todo este proceso, que no somos los que vivimos en Sevilla, eh. Son los que viven en Cataluña. Las auténticas víctimas de todo ello, mediante además la comisión de un delito, a lo que están dramáticamente aficionados.

Y ahora, no me pregunten lo que va a hacer el Gobierno porque no lo sé. Desde el Gobierno aseguran que lo tienen todo listo y preparado, que no lo van a contar. Pero tiene artilugios un gobierno para evitar eso que ahora se llama proporcionalidad y que tanto le gusta a Pedro Sánchez que tanto alaba del Gobierno de Rajoy y por eso se llaman y "qué bien, te voy a apoyar, etcétera. Cuenta conmigo". Este dice mucho te voy a apoyar, cuenta conmigo, y luego no apoya nada. Pero esperemos que dure.

Estamos ante un dislate jurídico desde el momento en que ninguna ley puede derogar una Constitución, ninguna. En el que además queda claro que habría amnistía para los dirgentes soberanistas, Mas y compañía lo primero. Supongo que también para Pujol, porque ya puestos. La república se queda con cualquier bien del Estado en esa comunidad autónoma. Es decir, confisca. Y luego le obliga a usted a ser ciudadano catalán con nacionalidad catalana. Y luego, la deuda que tiene Cataluña acumulada por el desastre administrativo de los sucesivos gobiernos de la Generalidad de Cataluña, esa no se paga. Es decir, el dinero que le está inyectando el Estado todos los meses para pagar las nóminas, para pagar a las farmacias, a los médicos, a los policías, al Trapero, a todos, ese dinero viene del Fondo de Liquidez Autonómica. Y como somos guays y cools, no vamos a tener ejército. El ejército, fuera de Cataluña. Vendrá un portaaviones chino a protegernos al Puerto de Barcelona. 

Todos estos dislates no le estoy vacilando, le estoy diciendo lo que hay, en qué consiste esto.

Y ¿esto cómo acaba? Antes les refería tres episodios en la Historia. Cada tiempo tiene su proceso y cada tiempo tiene su solución y nada de lo que se hizo en el siglo XVII vale en el XVIII. Pero al final, esto acaba con unos que quieren hacer una cosa delictiva y con otros que tienen que impedirlo en nombre de la ley, y eso crea fricciones. La fricción es inevitable. Cuando llegue ya se la iremos contando".

 

COPE

Junts pel Sí y la CUP aprobarán la ley de ruptura antes del referéndum ilegal del 1 de octubre

 

Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes al mediodía en el Parlament la Ley de Transitoriedad Nacional. Es la principal de las "leyes de desconexión".Esta ley se encargaría de crear un marco legal alternativo al español, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia en el referéndum.

La ley de transitoriedad, mantenida hasta ahora en absoluto secreto, es la principal "ley de desconexión" prevista por el Govern y los partidos independentistas. Deberá establecer el nuevo marco legal que regirá en Cataluña en caso de que el 'sí' a la independencia se impusiera en el referéndum que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre.

Mientras que el PDeCAT se ha mostrado partidario de que la ley se apruebe una vez se haya celebrado el referéndum y se haya dado esa eventual victoria del 'sí', tanto ERC como la CUP son favorables a que la norma se apruebe ya en septiembre, antes del eventual referéndum del 1-O.

El Gobierno ha advertido hoy de que la ley de transitoriedad que quieren impulsar los independentistas catalanes para dar un marco legal a la desconexión "nunca entrará en vigor".

Acusa asimismo a la Generalitat de "rendirse" ante los planteamientos de un partido "minoritario, radical y antisistema" como la CUP.

Y recalca, en cualquier caso, que el Ejecutivo seguirá respondiendo a todos los "intentos" de los independentistas de "vulnerar" la Constitución, incluida la presentación de esta norma.

Desde el Gobierno se considera una "paradoja" que mientras en París se celebra la reunión de los jefes de Gobierno de cuatro de las principales democracias de Europa para "trabajar juntos contra el terrorismo y a favor de la libertad" los independentistas aprovechen para presentar "una iniciativa ilegal" con la que "tratan de desconectar a los catalanes de España y de Europa".

Además entiende que el "anuncio improvisado" que han hecho hoy políticos "de segundo y tercer nivel" de JxSí y la CUP pone de manifiesto que "los más radicales llevan las riendas de la política catalana".

Añaden las mismas fuentes que no queda en la Generalitat "ningún mínimo resto de sensatez, moderación o responsabilidad institucional" y acusan al Govern de tener como única estrategia el "generar un estado constante de crispación y provocación".

En cualquier caso, el Gobierno recuerda que tiene "la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes" y la convicción de que entre sus responsabilidades está la de "defender a los ciudadanos de Cataluña -piensen como piensen y sientan lo que sientan- de un grupo de radicales que están intentando someter y silenciar a la mayoría de catalanes".

Además, ante la presentación de esta iniciativa, el Ejecutivo advierte de que seguirá dando respuesta a todos los "intentos" de los independentistas de "vulnerar" el orden constitucional, incluido éste.

Texto íntegro de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.