Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de agosto de 2017

El conflicto del aeropuerto del Prat

"Han tomado como rehenes a la ciudadanía" 

Descargar

 

COPE

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

El panorama, porque haya pasado de domingo a lunes, no ha cambiado mucho. Es decir, lo que les contaba Fernando este fin de semana, lo que les contaba Marta el viernes, sigue siendo lo mismo, sigue siendo el Aeropuerto del Prat como símbolo, como síntoma del desastre absoluto organizativo de las cosas de la administración que debe controlar el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que es quien tiene competencias para mediar entre unos trabajadores que están haciendo una huelga absolutamente salvaje y una empresa que ha hecho una oferta de subida salarial del 18 por ciento.

Yo sé que es duro vivir con 900 euros, y posiblemente es más que injusto. Esta crisis que está saliendo sin embargo deja un panorama de salarios extraordinariamente bajos. Y eso, ¿quién no lo va a entender? Sobre todo cuando la anterior empresa, Prosegur, que se encargaba de ese mismo trabajo, pagaba 1.200 euros a sus trabajadores. Eulen hizo una oferta más ajustada y AENA la compró. Claro, más ajustada significa pagando a la gente 900 euros en vez de 1.300. Entiendo que peleen por una subida salarial. Pero han tomado como rehenes a la ciudadanía. Ahora mismo es un infierno meterse en el Aeropuerto de El Prat y lo va a seguir siendo porque ayer, en tres votaciones diferentes y por amplísima mayoría, los trabajadores de Eulen decidían seguir en huelga, con paros indefinidos, porque no les satisface lo que les ofrece la empresa, que era una subida de 200 euros en doce pagas. Ellos quieren 250 cuando menos en quince pagas.

Y ahora, ¿qué es lo que hay que hacer? Hay lecturas por ahí que son estupefacientes echándole la culpa a AENA. AENA apretó muy mucho en ese concurso, pero AENA, no hace que les recuerde lo que ha cambiado desde que su gestión la asumió José Manuel Vargas. Era una empresa deficitaria, imposible, de la que había que huir como fuera. Pues gastando menos y ganando más, ahí está AENA. Sigue teniendo el Estado el contro, pero incluso se ha hecho participativa, privatizada en un 49 por ciento. Ahí está AENA, que es una de las empresas más importantes de España. Lo cual no quita para que este contrato seguramente hubiera de haberse mejorado.

¿Y cómo se mejora todo ello? Nombrando un laudo de obligado cumplimiento. Es decir, un mediador que se va a sentar esto es lo que hay, les guste o no les guste a unos y a otros. Y lo más probable es que el laudo se incline más hacia la oferta de la empresa que hacia la petición de los trabajadores, pero no adelantemos la situación.

De momento, lo que pasa es que ahí una vez más está la Guardia Civil, que es la que arregla las cosas en España. La Guardia Civil, esta que algunos imbéciles por ahí en terroritorio catalán están acosando, quieren manifestarse de las casas cuartel, la Guardia Civil qué hace preguntándos a nosotros, entrando en el Parlamento... La Guardia Civil recibe órdenes y cumple órdenes, y hace su trabajo muy bien. Y va a estar ahí, velando por la seguridad de aquellos que se montan en un avión. Prepárense para pasar, durante estas próximas horas si han de coger un avión en el Prat, un calvario. Lleguen a las cuatro de la mañana, porque a lo mejor a esa hora hay menos gente y luego tendrán que esperar cinco horas dentro del aeropuerto. La cosa sigue así.

Y más asuntos en más lugares. Estados Unidos es uno de ellos, porque ha vuelto el Ku Klux Klan. Los supremacistas blancos, Charlottesville, en Virginia. Y ese desastre que se llama Donald Trump, que entra fuera de compás, sin tiempo, a decir la frase inadecuada en el peor de los momentos, la verdad se ha ganado las invectivas de medio mundo. Ha salido Mike Pence, que es el vicepresidente, a ver si lo arreglaba un poco, pero el resultados de los ataques de supremacistas blancos, de neonazis, en Charlottesville son tres personas muertas. Yo no sé si quieren que vuelva la esclavitud otra vez. Ha reaparecido otra vez por ahí el Ku Klux Klan. ¡Qué cosas pasan!". 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.