Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nobody but you» [La canción del día]
La playlist de Fernando Echeverría [Entrevistas]
El Grupo Risa - Chotis para Rufián [El Grupo Risa]
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
volver  
 
10 de julio de 2017

Entrevista a Mikel Azurmendi

Libro: "El relato vasco"
Autor/s: "Mikel Azurmendi"

Tras el asesinato “una pequeña parte de la sociedad empezó a dar la cara” 

Descargar

 

COPE

El antropólogo, Mikel Azurmendi ha señalado en 'Herrera en COPE' que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "sacudió las mentes de los pensadores más vigorosos" . "La gente empezó a salir a la calle y a perder el miedo pero fueron los intelectuales y pensadores los que dieron pie el Pacto Antiterrorista de 2001 y la deslegitimación al Pacto de Estella”. Lamenta la ruptura del pacto y que se deshiciera todo lo que se había conseguido. “Se ofreció a ETA un espacio en el que sin armas podía gobernar. Y ahora ahí siguen. No ha sido derrotada porque siguen en las instituciones” y su ideología "hoy es más fuerte que en tiempo de Zapatero”

Azurmendi que presenta este martes en San Sebastián su libro “El relato vasco" ha apuntado a que el problema sigue siendo ideológico “además de su presencia en el poder, han logrado que más de 300.000 personas sigan con el mismo odio de entonces”. Recuerda las agresiones en Alsasua e insiste en que “la ideología de ETA es más fuerte ahora que en tiempos de Zapatero”.

Respecto a la cuestión catalana, afirma que “no se puede explicar sin lo que ha pasado en el País Vasco. La construcción de la nación catalana” es porque en el País Vasco “ya existe a base de asesinatos”. 

COMPRAR EL LIBROMientras el terror imponía su ley, algunos —muy pocos— decidieron romper el silencio cómplice dominante. Y dejaron su testimonio en forma de libros, sobre todo, pero también de películas y otras creaciones artísticas. Sin ese legado intelectual, lúcido y valiente, la paz no habría llegado jamás. ETA fue derrotada por una sociedad hastiada de su ley de plomo y muerte, pero también por esas obras esenciales, que Mikel Azurmendi selecciona, analiza y pondera en el presente libro. Su lectura, amena y fluida, permite conocer el relato más real de lo acaecido en el País Vasco, al tiempo que facilita la comprensión de sus causas. Los libros aquí glosados arrojaron luz sobre las tinieblas del desconcierto y el temor, y permitieron a una comunidad atenazada comprender que la libertad y la paz eran demandas irrenunciables que debían emerger, como un grito, desde lo más hondo de la sociedad vasca.

A modo de acta notarial de la memoria, esas obras servirán como material indispensable para asentar una historia veraz de lo sucedido en los años atroces del terrorismo. Mikel Azurmendi, intelectual vasco que tuvo que salir de su tierra por las amenazas de ETA, dejó la docencia a fin de no impartirla bajo protección y escolta. En una suerte de semi-destierro, la lectura de estas y otras muchas creaciones de autores vascos —y foráneos— le permitió meditar y desgranar las razones de la dificultad para vivir como seres libres en la tierra vasca. Esas reflexiones han sido brillantemente reunidas en este libro imprescindible, que supone asimismo un tributo de gratitud a sus autores, a los que la paz tanto debe, justo en este momento crucial en el que se fabrica el relato de lo acontecido en el País Vasco durante lustros.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.