Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nobody but you» [La canción del día]
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
Entrevista con Soledad Becerril [Entrevistas]
Las «normas» del Ministro de Sanidad [Editoriales]
volver  
 
19 de junio de 2017

Entrevista a Álvaro Vargas Llosa

Libro: "El estallido del populismo"
Autor/s: "Álvaro Vargas Llosa"

"Hay una corriente populista muy importante en Estados Unidos" 

Descargar

 

COPE

Vargas Llosa es coordinador del libro 'El estallido del populismo'. 

Álvaro Vargas Llosa, coordinador del libro 'El estallido del populismo' (Ed. Planeta), ha dicho en 'Herrera en COPE' que "hay una corriente populista muy importante en Estados Unidos" por razones que "tienen que ver con la inmigración y el declibe de ciertas industrias" y que "ha prestado oídos a un discurso nacionalista" como el de Donald Trump y también en parte el de Berni Sanders, el rival de Hillary Clinton en la nominación del Partido Demócrata.

Según Vargas Llosa, la corriente populista que impera en América Latina es fruto del estancamiento del continente cuando llegó el desarrollo de Estados Unidos en el siglo XIX y los países sudamericanos reaccionaron culpando "al imperialismo y al expolio" de los vecinos del norte. A su jucio, se recurrió a "la explicación fácil", aunque reconoce que hay otra corriente que "ha surgido en décadas recientes que sostiene lo contrario, que dice que somos los grandes responsables".

El escritor ha explicado que en la recopilación de textos que componen 'El estadillo del populismo' se pretende asociar las corrientes populistas latinoamericanas con las menos conocidas de Europa o Estados Unidos, ya que "todas tienen algo en común". "Apelan a la sinrazón, a los bajos instintos, la relación entre el caudillo y la masa., tratan de debilitar la democracia", ha expuesto Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, Yoani Sánchez y Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, abordan en esta obra el desastre que acompaña la llegada del populismo y diseccionan sus diferentes formas y máscaras, desde el populismo nacionalista de Trump o Le Pen hasta el radicalismo de izquierdas de Podemos.

España, pero también Europa y Estados Unidos, se enfrentan en los próximos años a una oleada política que pone en peligro las bases de la democracia liberal que ha llevado al mayor periodo de bonanza de la historia.

Los autores de este libro conocen a fondo y han sido testigos de los riesgos que acarrea el populismo. Desde Cuba hasta Venezuela, pasando por el Reino Unido del Brexit, la extrema derecha escandinava o los Estados Unidos de Trump. Su mensaje es inequívoco; hay que volver a la razón.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.