Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de junio de 2017

Entrevista a Javier Cremades

Entrevistado: "Javier Cremades"

"El Banco Popular ha sido confiscado, esto es un corralito de accionistas" 

Descargar

 

COPE

Para Javier Cremades, secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), "los políticos y los supervisores han fallado" en lo que es "una situación sin precedentes en el mundo".

Para el abogado Javier Cremades que va a llevar a partir de ahora muchos casos de accionistas del Banco Popular, comprado por un euro por el Banco Santander, lo ocurrido con los 300.000 accionistas del Popular a los que sus acciones han quedado a valor 0 "es una anomalía, una situación sin precedentes en Europa y en el mundo y afecta a miles de personas de toda condición. Los accionistas confiaban en que esto no pasara y se podía recuperar, en ningún momento se preveía que se resolviera de esta manera, sin información, sin justiprecio, hay mucho que explicar".

"El banco ha sido confiscado, la confiscación es apropiarse de un bien ajeno sin un procedimiento debido y sin un justiprecio. Puede que esté justificada, pero no lo sabemos y he visto centenares de mails de gente que asegura que es un espolio y un robo, de esta forma se ha asegurado una catarata de litigación que va a durar años" afirma el Secretario General de la Aemec que destaca que "sabíamos que el Banco Popular estaba en una crisis, y una crisis severa que dejaba atónitos a todos, pero nadie pensaba que de un día para otro eso quedara atrapado. esto es un corralito no de inversores sino de accionistas y los accionistas también cuenta, también son operadores".

¿Qué posibilidades tienen los accionistas?

"No va a ser ni fácil ni corto. Pero si tienes acciones y al día siguiente te dicen que valen 0 y no te explican por qué; la gente va a tener que litigar, va a ser más de dos o tres años, la alternativa es quedarte sentado con los brazos cruzados, pero no va a ser el caso. Nosotros representamos más del 5% del capital".

"Aquí queda mucho por descubrir, tenemos que entender qué ha pasado, quién es el verdadero responsable y ese es el que tendrá que responder; el Banco Santander ha hecho muy bien en comprar el banco, ha hecho un favor al contribuyente y la UE habrá actuado de forma consecuente con los números que tenía el banco en ese momento, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Esa es la pregunta, durante varios meses ha habido una manipulación de la acción que incluso ha provocado pánico en los clientes. Hay que investigar, que la Justicia haga su trabajo, establecer quiénes son los responsables e ir a por ellos" dice Javier Cremades que duda de como se ha dirigido el banco en los últimos meses y le consta que hay un grupo de accionistas mejicanos vinculados a operaciones a corto, "he observado una enorme incompetencia en como se ha manejado esto en los últimos meses, espero encontrar una fórmula para que el accionista no sea el único que pierda porque es un bochorno dentro y fuera de España. Hay que ir caso por caso, va a ser una carga enorme para el sistema de justicia y serán los jueces los que tendrá que decidir, porque los accionistas no se van a quedar quietos".

El ministro De Guindos dijo el 10 de abril que el Banco Popular era un banco saneado, "es evidente que ha fallado el sistema y en el sistema ocupan una parte importante las autoridades españolas y los supervisores, que también han fallado. Nos han dicho con test de estrés y todos lo medios posibles que el banco estaba saneado y no ha sido así. No estamos hablando de un pequeño grupo de plutócratas sino de centenares de accionistas que han perdido su patrimonio. Creo que los políticos y los más directamente conectados con este sector no han estado a la altura de la circunstancias", insiste el abogado y Secretario General de Aemec.

"Va a haber muchos pleitos, muchos abogados y bienvenidos todos los que aporten luz. La CNMV tiene medios escasos por ello pido implicación a la Fiscalía Anticorrupción que es la que tiene los medios, hay que investigar mucho más y mientras tanto buena suerte al comprador" concluye Javier Cremades.

 

COPE

El Santander compra el Banco Popular por 1 euro para dar "certidumbre" al sector bancario

Acude a su rescate después de una semana en caída libre y una vez que el Banco Europeo decretara que era inviable

 

El Banco Santander ha comprado el 100 % del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y "en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular".

Con esta decisión se garantiza "la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas", añade la nota.

Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros "que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular".

La compra se produce después de que la entidad, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, perdiera en bolsa más del 50 % de su valor en los últimos días y "sufriera un deterioro significativo en su posición de liquidez", según explica el BCE.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la compra del Banco Popular, dará "certidumbre y estabilidad" al sector financiero español y ha negado haber recibido presiones de ningún tipo para intervenir en el proceso.

En rueda de prensa para explicar la operación, firmada a las 7.00 hora local de esta misma mañana, Ana Botín ha asegurado que la operación era "la mejor opción para dar continuidad a una entidad tan importante en el sector" como el Popular.

También ha destacado que es la primera vez que se interviene una entidad por mandato europeo sin aportación de dinero público y ha dejado claro que "no habrá costes para los contribuyentes".

El proceso se ha llevado a cabo a través de una subasta, en la que al parecer varias entidades presentaron ofertas, y en la que el Santander presentó la suya y fue aceptada, explicó la entidad, que dijo no tener más datos sobre las ofertas.

Ana Botín quiso tranquilizar de nuevo a los clientes y empleados del Popular, a los que recordó que el Santander "tiene experiencia en este tipo de operaciones".

El proceso de integración, dijo, "llevará un tiempo" y mientras, los clientes del Popular no tienen que preocuparse por nada, pues "nada cambiará para ellos", ya que seguirán siendo atendidos por las mismas personas en las mismas sucursales.

Según la presidenta, la unión de ambos bancos será buena "para España, para Europa y contribuirá al crecimiento de la economía española".

Asimismo, explicó que la entidad hará en el plazo de un mes una ampliación de capital de 7.000 millones de euros y dotará provisiones por importe de 7.900 millones de los que 7.200 millones se destinarán al sector inmobiliario, con lo que la cobertura de los activos pasa del 45 % al 67 %.

La intención del Santander es deshacerse de, al menos, la mitad de los activos improductivos del Popular en unos 18 meses.

El responsable de Santander España, Rami Abhoukair, ha aprovechado asimismo para transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los empleados y clientes del Popular y asegurar que a partir de ahora pasan a formar parte del Santander.

Botín, por su parte, ha dicho que Santander y Popular juntos "constituirán el mejor banco de España" y ambos equipos harán una gran labor

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.