Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
31 de mayo de 2017

El juicio de Rajoy

"Los que querían un juicio político con Rajoy ya lo tienen" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

El saludo se lo emitimos desde COPE Bigote, aquí en este barrio marinero de Sanlúcar de Barrameda, en los recorridos habituales que este programa realiza por pueblos de España. Un año más que ha querido la fortuna que coincidamos con el cruce hermandades por el río Guadalquivir. Las hermandades que peregrinan hacia la aldea del Rocío para participar en esta romería, el lunes de Pentecostés. Casi cinco mil romeros han cruzado ya por este enclave natural de Bajo de Guía. Otros dos mil y pico lo han hecho por el vado del Quema. Durante una semana la aldea del Rocío multiplica por muchos su población, es un centro informativo indudable. Estamos bien ya cruzar las primeras carriolas, los primeros peregrinos por este río Guadalquivir que separa Bajo de Guía de Doñana.

Una noticia que tiene mucho eco en la prensa -a lo mejor resulta que tiene menos trascendencia que eco-, y como aquí nos gustan los ecos, pues es la decisión del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la trama Gürtel, de obligar a Mariano Rajoy a asistir en persona a declarar como testigo en este juicio. Ya fue polémica la decisión del tribunal, atendiendo a una asociación de abogados filo-PSOE, para entendernos, de convocar a Mariano Rajoy. Pero Moncloa había pedido hacerlo por videoconferencia.

Y el tribunal, con diferencia de dos a uno, con un voto particular del presidente, decide en un auto a decir de expertos en la materia, bastante pobre jurídicamente, que Mariano Rajoy vaya a declarar en persona. Es decir, eso significa pues el paseíllo. Esto es más un juicio político y la intención de un viejo conocido de la afición como es Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal, es que esto no se transforme en una cuestión técnica en la que poco va a poder Mariano Rajoy añadir, porque no estaba en el tiempo en el que se cometieron estos desmanes en el mando del Partido Popular. Pero de lo que se trata es de lo que se trata.

Fíjense ustedes en las comparaciones. Este Prada, y el De Diego, que es el que se deja convencer, han utilizado la videoconferencia muchas veces. Oiga, con Errejón. ¿Pero quién es Errejón? Pero con Artur Mas. Pero, oiga, con gente involucrada en la financiación de ETA, como por ejemplo, alguno los acusados en el caso de las herriko tabernas. Esos sí podía declarar por videoconferencia. Mariano Rajoy no. Lo que querían era un juicio político y ya lo tienen.

Esta noticia tiene bastante más trascendencia, si quieren ustedes, en la vida diaria de los españoles. Pero en orden jerárquico, a lo mejor estaría hoy por detrás, porque es que la jerarquía informativa, los periodistas nos las tenemos que hacer mirar, seguramente.

Hay importante una novedad en el registro civil: El apellido del padre va a dejar de tener preferencia en España a partir del 30 de junio. Ustede se llama como se llama porque su padre se llamaba así e iba primero. Si no, se hubiera llamado al revés. Hasta ahora se podía cambiar el orden de los apellidos. Tenías que decírselo al juez del Registro Civil, hacer una solicitud. Hay apellidos mucho más eufónicos que quedan relegados a segunda posición, y podrían estar en primera para garantizar su permanencia, etcétera. Pero es que dice el reglamento que cuando los padres no se pongan de acuerdo, el que decide cómo se llama el niño es el funcionario del Registro. Nacen muchos niños y todos los días van a inscribirse. Como no tiene bastantes problemas ya el funcionario del Registro, ahora tiene que decidir qué orden tienen los apellidos de ese chaval. Esto es un lío muy curioso de estas que como no tenemos nada de qué preocuparnos...

Aumenta el 8,25% la dotación para el CNI. La plantilla se va a ver incrementada en 600 agentes en los próximos cinco años, para ciberseguridad, para luchar contra el yihadismo. Y siempre hay reacciones muy divertidas. Por ejemplo, Gabriel Rufián, esta estrella indie del Congreso, dice que un país decente no necesita más espías. Escúchame Rufián, lo que no necesita es más tontos, que ya teníamos muchos y contigo se ha incrementado la nómina de una forma exponencial.

Del conflicto del sector del taxi, los taxistas dicen que podrían movilizarse durante todo un mes. Ayer hubo algún conato difícil de gestionar.

Y por demás. también es actualidad el Fiscal Anticorrupción Manuel Moix, que, según se publicó ayer, es propietario, junto a sus hermanos, del 25% de una sociedad en Panamá que es propietaria de un chalé en Collado Villalba. Entonces la Fiscalía dice que es una cuestión privada. La oposición dice que esto es uno de los casos más dramáticos de corrupción habidos y por haber. Hombre, una sociedad que la conoce Hacienda, está declarada y además no tiene actividad y que encima era de su padre, ya es quizás contorsionarse demasiado".

 

COPE

Rajoy tendrá que comparecer presencialmente el 26 de julio en el juicio del caso Gürtel

 

El tribunal del caso Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca físicamente en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy de declarar por videoconferencia, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar.

Con un voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, la sección ha decidido que Rajoy acuda a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid) al entender que su presencia física asegura la "inmediación y la contradicción", y además su declaración "se enmarca en la normalidad democrática".

En cuanto a la seguridad que adujo Rajoy para declarar por videocoferencia, afirma que dada su condición de testigo "se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional" y que la Audiencia Nacional cuenta con medidas de seguridad mayores que las que pueden ofrecer otras sedes institucionales o empresariales en las que Rajoy ha protagonizado actos.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.