Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de mayo de 2017

Han salido caros los Pactos

"Cuando el Constitucional diga que no, será muy difícil hacer el referéndum" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Ha sido un trágico fin de semana. La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 43 años, español, después de matar a su mujer, de nacionalidad rumana, de 38. Amordazada y atada. No había antecedentes.

Tampoco los había en Molina de Segura. Entra una empleada del centro de atención a personas con autismo y localiza, acuchillada, a su compañera, a la que tenía que dar el relevo. El agresor se había ahorcado en la entrada del edificio.

En Cuidad Lineal, en Madrid, el sábado a las diez de la noche Jesús, 61 años, llamó a la Policía Nacional para decirles que acababa de estrangular a su mujer, a Susana, de 55 años, con sus propias manos. Después cogió un cuchillo, se lo quiso clavar en el tórax y en al abdomen pero no se hizo prácticamente nada. Un jefe de negociado de una empresa de autobuses, jubilado.

No había en ninguno de los tres casos denuncias por malos tratos, lo cual nos indica que proteger a todas las mujeres es imposible si no hay antes algún signo que ha evidenciado que esa mujer está en peligro.

En lo que va de año, 27 mujeres han muerto por violencia machista. Esperemos que la justicia sea implacable con estos dos individuos, porque el otro se ahorcó. Desgraciadamente no hizo las cosas al revés, ahorcarse primero y luego querer matar a la mujer.

Damas y caballeros, esta es una semana de Presupuestos. Tiene su mérito hoy que un gobierno con 137 diputados tenga presupuestos que pdorá prorrogar el año que viene, con lo cual la estabilidad la tiene Rajoy garantizada hasta el 2019.

Han salido caros, muy caros. El PNV ha hecho de sacamantecas, y los de Nueva Canarias pues casi, casi. Bastante menos. Pero es que cuando tú tienes un Gobierno con 137 diputados las cosas son muy caras. Lo que pasa que es importante que salgan estos presupuestos.

Gracias a que se aprueban los Presupuestos, si es un funcinario va a subir un uno por ciento el salario. Puede su hijo, su hija, alguien de su familia, encontrar una plaza de trabajo en cualquiera de las sesenta y siete mil plazas de empleo público que van a salir. La Sanidad y la Educación de su comunidad va a verse mejorada con 5.300 millones de aportación del Estado a las comunidades autónomas. Cuando vaya usted a ver un espectáculo, el IVA habrá bajado del 21 al 10 por ciento. Eso se nota. Habrá cien millones de euros más para dependencia.

Es decir, hay muchas cosas por las que celebrar que hay presupuestos. Aunque ahora haya enmiendas y debates y puedan mejorarse, que seguramente se puedan mejorar. Todo se puede mejorar. Hombre, podrían bajar los impuestos, por ejemplo. Sería un detalle. Pero vamos, a Montoro le dices lo de bajar los impuestos y le da un patatús.

¿Y el cónclave secesionista de 'Pasión de catalanes' qué?. Lo de siempre. Esto es un aburrimiento absoluto. En ese cónclave se juntarán y dirán vamos a hacer la pregunta el 1 de octubre. Y la pregunta va a ser esta: ¿Quiere usted que Cataluña sea independiente? Como recuerda Pepe Oneto en República.com, el día que nombraro a Franco Caudillo.

Cuando diga que no el Tribunal Constitucional, va a ser muy difícil hacer este referéndum. Porque es muy difícil buscar papeletas y urnas, etcétera. ¿Quién va a fabricar las urnas sabiendo que fabrica urnas para vendérselas a un Gobierno en una acción que ha sido declarada ilegal por un tribunal? ¿Usted cree que alguien se va a arriesgar?

Cuando esto lo firmen en verano -porque esto es sí o sí, aquí no hay tutía-, que se van a quedar los funcionarios sin vacaciones, si no les deja el Constitucional, ¿qué harán? ¿Una declaración de independencia el 11 de septiembre? Y, entonces, ¿qué aplicamos, el 1155? ¿Mandamos los Mossos D'Esquadra a retirar las cajas de cartón?

Este referéndum no es como el del 9 de noviembre, aquella bobada que montaron las asociaciones, porque el Gobierno de la Generalidad se quitó de en medio. No, no, este lo convoca la Generalidad, y lo firma el Gobierno de la Generalidad, que se expone, por cierto, a quedar inhabilitado, si no más.

Estos días ustedes van a leer mucho y van a oír hablar mucho de John Fitzgerald Kennedy. ¿Por qué? Porque Fitzgerald Kennedy ahora hubiera cumplido 100 años. Será siempre en el imaginario un hombre joven, pero tendría 100 años. La figura engrandecida de un presidente norteamericano que simbolizaba la ilusión de una década. La nueva frontera, los 60, ...

Hay nostalgia de los años 60 en los que vivió Kenney, de cómo éramos nosotros cuando discurrían los 60. Unos éramos, cual servidor, unos niños, niños, niños, y otros eran adultos que pueden recordar aquel tiempo. Hay nostalgia de Camelot, de Jacqueline, del magnetismo, del encanto indudable que tenía Kennedy. Era un líder, un líder manifiesto. Lo que pasa que fue presidente particularmente contradictorio, muy vacilante. Queridos niños, era rompedor por cuanto era el primer presidente católico, el más joven que había llegado a la presidencia de Estados Unidos, tuvo que disimular durante mucho tiempo su mala salud... Tenía una salud pésima: la enfermedad de addison, fuertes dolores de espalda, consecuencias de alguna enfermedad venérea que había tenido... Era un hombre estaba muy sometido a los tratamientos y lo pasaba realmente mal.

Fue renovador, fue liberar. Lo que pasa que su presidencia estuvo llena de promesas pero no demasiados hechos. Sí que dio un paso muy firme en reconocimiento de los derechos civiles. Sí que, por ejemplo, supo gestionar bien la 'Crisis de los Misiles', con Kruschev en la Unión Soviética. Pero metió la mata groseramente en la invasión de Bahía de Cochinos; metió a Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en aquel avispero del Vietnam.

Lo que pasa que Kennedy murió joven, y ¿qué más se puede pedir? Murió joven consecuencia de un atentado, que parece por cierto que le mató medio mundo, y ahora, en octubre del año 2017, deberían desclasificarse muchísimos, miles de documentos, que hay en torno al asesinato de Kennedy que están hoy en día clasificados, son secretos. Cincuenta y cuatro años después. ¿Eso va a significar que sepamos que a Kennedy lo mató vaya usted a saber quien, que no fuera Lee Oswald? Pues seguramente no, porque si hubiera más gente, en cincuenta y cuatro años, alguien su hubiera ido de la lengua. Sobre todo en una conspiración en la que parecía estar medio mundo. La CIA, el FBI, los cubanos, la mafia.

Lo cierto es que Abraham Zapruder, que fue el hombre que filmó la bajada del coche de Kennedy por la plaza Dealey de Texas, él dice que escuchó un disparo a su espalda, y cree que hubo otro disparo. Pero gracias a esa película, tenemos esa secuencia. Posiblemente la película casera más vista en la historia de todas las películas caseras.

Sobre un hombre que solo estuvo mil días en el poder, eh. Estuvo tres años. Ya saben ustedes que se dice que de los ochos años a los que aspira un presidente norteamericano, los dos primeros son para aprender, el tercero de verdad para gobernar, el cuarto para preparar la reelección, y los dos últimos son años con muy poco poder. Es decir, que lo que de verdad tú puedes ejercer es el tercero, el quinto y el sexto.

Bueno, pues Kennedy solo tuvo el tercer año. Sin embargo, vean qué aura le ha rodeado. Se decía siempre en Estados Unidos de Truman, que cualquiera puede ser presidente; de Eisenhower, que nadie debería ser presidente; y de Kennedy, que es peligroso tener presidente. Pero el tiempo todo eso lo ha ido tamizando. Fiugura en cualquier caso que merece ser recordada en su centenario".  

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.