Luto nacional
28 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
Entrevista a Juan Bravo [Entrevistas]
Entrevista con Andrés Calamaro [Entrevistas]
Entrevista con Javier Fesser [Entrevistas]
El paseillo del Tron 26 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Combinación de ahorro y seguros [La actualidad económica]
volver  
 
16 de mayo de 2017

Entrevista a Fernando Ónega..

Libro: "Qué nos ha pasado, España"
Autor/s: "Fernando Ónega"

Las razones del 'desencanto' de la generación nacida en democracia 

Descargar

 

COPE

El periodista Fernando Ónega autor del libro 'Qué nos ha pasado, España' (Ed. Plaza y Janés) advierte que el 'desencanto' de la generación que ha nacido en democracia es “consecuencia de la crisis que ha dejado a mucha gente en la cuneta". Además señala, “políticamente la corrupción ha sido una bomba atómica que ha caído sobre la confianza de los españoles en los políticos”.

Fernando Ónega ha reconocido que en estos años la familia ha vivido una “trasformación tremenda” y que entrar en Europa “nos dio un mayor orgullo de nación, era la aspiración de poder ser como los demás europeos”.

Reconoce que el Rey don Juan Carlos “fue el motor de la democracia y un excelente embajador de España, que supo reinar aunque haya cometido algún error humano” y que el actual monarca, Felipe VI “está muy preparado, y es escrupuloso con el mandato constitucional".

Después de las biografías de Adolfo Suárez y Juan Carlos I, Fernando Ónega regresa con el retrato de un país.

El año 1977 comenzaba con la publicación en el BOE de la Ley para la Reforma Política, la audaz iniciativa redactada por Torcuato Fernández Miranda e impulsada por Adolfo Suárez, que permitiría la disolución de las cortes franquistas y su sustitución por un parlamento elegido en las urnas por todos los españoles.

Si Franco presumía de haber dejado todo «atado y bien atado» para que su régimen tuviera continuidad más allá de su figura, en los meses que van de enero a junio de 1977, los españoles fueron desatando sin prisa pero sin pausa esos nudos que los ligaban con el pasado hasta liberarse del rígido corsé que habían llevado durante más de cuarenta años. Un proceso lleno de tensión e incertidumbre -el fin del Movimiento, la legalización del Partido Comunista- que contaba con un primer gran hito celebrado el 15 de junio de 1977, el día en que los españoles acudían libremente a las urnas por primera vez desde 1936 para elegir a sus representantes en las Cortes.

Cuando se cumplen 40 años de aquellas elecciones y la generación nacida en democracia ha puesto en cuestión la obra de la Transición casi al completo -desde el papel de la monarquía al texto constitucional, pasando por la organización territorial y el sistema electoral y de partidos-, Fernando Ónega analiza las luces y sombras de aquel periodo con su inteligencia y lucidez acostumbradas. Una mirada al pasado desde un presente incierto en busca de respuestas para el futuro de este país.


Otros Libros de Fernando Ónega
07/01/2015   Don Juan Carlos I. El Rey que pudo reinar
16/10/2013   Puedo prometer y prometo
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.