Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de mayo de 2017

Entrevista a Alvaro Nadal COPE

Entrevistado: "Álvaro Nadal Belda"

"Lo ideal sería desmantelar Castor, aunque nunca debió existir" 

Descargar

 

COPE

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, asegura que "lo ideal en un futuro" sería poder desmantelar el almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), pero ha precisado que "se debe hacer con mucho cuidado" porque la operación puede tener efectos.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que "no hay ningún interés en tener una instalación que no se puede utilizar, es evidente que un Gobierno que tiene que actuar con prudencia en su día decidió dejar de utilizar la planta y no vamos a reutilizar la planta porque existen estos riesgos. Lo ideal sería en un futuro poderla desmantelar porque no tiene sentido tener una plataforma en medio del mar que no sirve para nada y que además nunca debió existir. Ahora cómo se puede hacer esto, pues hay que hacerlo con mucho cuidado porque extraer el gas puede producir efectos. Hay que hacer estudios adecuados y ver la mejor manera de hacerlo"

Ha recordado el ministro que Castor, "es un almacén que se planificó y se puso en marcha el proyecto en 2006 hace ya más de una década, se puso en marcha en 2013 porque una vez construido y puesto en marcha había que cumplir un contrato que obligaba a su puesta en funcionamiento, otra cuestión era la necesidad o no del proyecto porque estaba muy sobredimensionado para las necesidades gasísticas del país. El caso es que cuando se fue a inyectar el gas para empezar a utilizar el almacén comenzaron una serie de seismos en la zona, especialmente en Benicarló, Vinarot, San Carlos de la Rápita entre el norte de Castellón y el sur de Tarragona. Siempre hubo una pregunta de si tenían o no que ver los seísmos con el Castor. Hubo dos informes que se hicieron en España y cuando se solucionó la cuestión financiera, que eso también es largo de contar y se hizo el control de gastos financieros, se encargó al Gobierno que hiciera un estudio y se encargó al mejor instituto en estas cuestiones que existe en el mundo, el MIT y Harvard, que tienen una "tecnología única" que permite integrar todos los datos sobre lo ocurrido en el entorno de Castor y que dice que hay una gran probabilidad que los seísmo fueran provocados por la inyección del gas.Explican por qué se han producido y lo explican de una forma muy sofisticada y con gran precisión y nos ha ayudado a esclarecer la relación entre la inyección del gas y los terremotos".

El responsable de la Energía también ha explicado las modificaciones que se van a desarrollar en torno al bono social de la electricidad, "el bono social existe desde 2009 con una rebaja de la factura de la luz del 25%, la principal novedad era que antes solo por tener baja potencia contratada ya podías tener bono social, algo que no tenía sentido porque alguien con un ático de superlujo podía tener contratada baja potencia, ahora se va a ligar a la renta, se mantiene a todas las familias numerosas y hay uno específico para los jubilados en caso de pensión mínima y los consumidores más vulnerables, van a recibir un 40% de descuento".

 


Otras Entrevistas de Álvaro Nadal Belda
03/04/2018   Entrevista con Alvaro Nadal COPE
18/01/2017   Entrevista a Álvaro Nadal Belda
07/12/2016   Entrevista a Álvaro Nadal
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.