Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nobody but you» [La canción del día]
La playlist de Fernando Echeverría [Entrevistas]
El Grupo Risa - Chotis para Rufián [El Grupo Risa]
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
volver  
 
25 de abril de 2017

Misivas del terror

Libro: "Misivas del terror: Análisis ético-político de la extorsión de eta contra el mundo empresarial"
Autor/s: "Izaskun Sáez de la Fuente Aldama"

"Como a mi padre le pase algo, os pego fuego a todos cuando estéis en la Herriko Taberna" 

Descargar

 

COPE

A raíz de la publicación del libro 'Misivas del terror', la 'Hora de los Fósforos' ha recogido testimonios de personas extorsionadas por la banda terrorista ETA.

COMPRAR EL LIBROCarta: «Euskadi ta Askatasuna se dirige a Ud. para reclamarle una ayuda económica de diez millones de pesetas. Para abonar dicha cantidad debe dirigirse a los círculos abertzales habituales manteniendo una discreción extrema y absteniéndose de poner en conocimiento de cualquier cuerpo policial la existencia de la relación entre ETA y Ud. El no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que ETA decida aplicar contra Ud. y sus bienes».

Con frases como estas u otras similares, la organización terrorista encabezó durante décadas sus auténticas misivas del terror y colocó en la diana a sus destinatarios. Esta obra desvela algunos de los principales entresijos ético-políticos de la extorsión, una forma de violencia ejercida por ETA que buscó convertir a sus víctimas en copartícipes forzosos de su actividad criminal. Responde al deber de memoria, condición imprescindible para regeneración de la convivencia ciudadana, y lo hace mediante la denuncia del mal injustamente cometido.

Dra. Izaskun Sáez de la Fuente i Aldama autora del libro es licenciada en Sociología Política por la Universidad de Deusto y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV-EHU. Es profesora de la Universidad de Deusto y directora del Máster Universitario en Ética para la construcción social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad. Sus publicaciones tratan principalmente de ética sociopolítica, interculturalidad y diálogo interreligioso y perspectiva de género. Además, es miembro del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao y profesora de Sociología de la Religión en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona en la modalidad virtual.

Este martes se presenta en Madrid el libro 'Misivas del terror', que recoge testimonios de personas que sufrieron la extorsión de la banda terrorista ETA. Este trabajo ha sido realizado por investigadores del centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y coordinado por la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente, que ha explicado en 'Herrera en COPE' cómo ha habido personas que han sufrido la extorsión durante treinta años, y que a algunas de las víctimas les ha servido como "catarsis" para deshacerse de esta historia. Según esta socióloga, se han recogido más de doscientos testimonios y uno de cada tres sirvió para escribir este libro.

A raíz de esta publicación, la 'Hora de los Fósforos' de este martes en 'Herrera en COPE' ha servido para recoger testimonios de personas extorsionadas por la banda terrorista ETA, como el de Josu, que ha contado cómo puso fin a la extorsión de los terroristas: "A mi padre sobre el año 2000 le llegó la carta, lo que pasa que nosotros jugábamos con un poco de ventaja, porque desgraciadamente ya sabíamos lo que era sufrir el azote del terrorismo, ya que yo era concejal del Partido Popular y me tiré quince años andando con dos personas a todas horas conmigo. Esta gentuza, sobre todo su rama civil, eran y son muy cobardes, entonces cuando le llegó la primera carta a mi padre hable con la Guardia Civil, con los Servicios de Información, con los que tenía bastante relación por mi situación personal y me dicen que esté tranquilo. Llega la segunda carta y entonces yo tomo ya medidas en el asunto y lo solucioné de una manera muy fácil. Vivo en un pueblo pequeño y ante la segunda carta tomo la decisión de coger una noche a uno de los cabecillas de la trama civil de esta gentuza y a solas le agarré y le dije: "Mire, yo llevo ya con dos personas un montón de años, ha llegado una carta a mi padre, como a mi padre le pase algo os pego fuego a todos cuando estéis en la Herriko Taberna. Os pego fuego a todos. Y así lo solucioné. En este país lo que ha pasado es que el miedo nos hizo ser cobardes. Ellos vivían de eso, aparte del dinero, de la falta de arrojo que había que tener para decirles las cosas como eran".

Además del de Josu, otros testimonios ha contado historias similares donde coincidían en calificar esos años de "muy difíciles", pero se atreven a contarlo porque, como ha dicho Mapi de las Heras, esposa del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA: " No se puede ocultar lo que se vivió. Hay que saber la verdad".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.