Luto nacional
3 de marzo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Koldo Gate o Ábalos Gate [Editoriales]
Entrevista con Soraya Rodríguez [Entrevistas]
Pesadilla en Valencia y el caso Koldo [Editoriales]
Entrevista: Jorge Dezcallar [Libros]
Análisis de las elecciones gallegas [Editoriales]
Las elecciones y Alfonso Rueda [Entrevistas]
Entrevista a Francisca María Gómez [Entrevistas]
volver  
 
25 de abril de 2017

Entrevista a Fran Jurado

Entrevistado: "Fran Jurado"

"El documental 'Disidentes' no fue aceptado en Cataluña por TV3" 

Descargar

 

COPE

Fran Jurado ha reconocido que 'Herrera en COPE' que la televisión pública catalana “no ha aceptado” emitir documental que ha dirigido, en el que se recogen opiniones de personas y colectivos contrarios al proceso nacionalista. “El documental fue ofrecido por Sociedad Civil Catalana a TV3 de forma gratuita y no lo aceptaron”, ha señalado.

'Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista’ es un documental de 25 minutos que da voz a “aquellas personas que en el estadio anterior a esta evolución hacia el independentismo abierto, permanecían ocultas fuera y dentro de Cataluña”. Explica que la presión del nacionalismo para estas personas en desacuerdo con hegemonía soberanista -desde la época pujolista hasta ahora- ha sido muy fuerte”.

Entre las personas que intervienen en el documental se encuentran Agustín Fernández, que llegó a los tribunales para que sus hijos recibieran un 25% de las clases en castellano o Dolores Agenjo, la directora que se negó a ceder su colegio para celebrar el referéndum independentista del 9-N o Ana Losada.

"Eres un mal catalán simplemente porque no comulgas con el catalanismo como ideología"

El periodista y politólogo reconoce que uno de los principales problemas en Cataluña es ser tachado de anticatalán. “Eres un mal catalán simplemente porque no comulgas con el catalanismo como ideología".

Advierte que el nacionalismo “es un movimiento político que modula muy bien sus mensajes. Ejerce una gran presión hacia el interior y cuando trata de comunicar al resto de España vende idea de un radicalismo democrático”.

Jurado ve “preocupante” la existencia de “una notable violencia simbólica por parte de este sistema y violencia verbal. En redes ves que son ataques ad hominem, no se debate con argumentos, simplemente te dicen que eres un fascista”.

El documental se presenta este martes en el Círculo Bellas Artes de Madrid a las 18,30 horas. 

"Dissidents. El preu de la discrepància a la Catalunya nacionalista" Un documental de Fran Jurado

 

Societat Civil Catalana, en su defensa del pluralismo y de la libre expresión política, quiere llamar la atención sobre las dificultades que la opinión no nacionalista ha experimentado históricamente, y sigue experimentando hoy, para tener su espacio en la esfera pública.

El documental, muestra las formas fundamentales de contramovilización que se han dado desde el inicio de la hegemonía nacionalista, y que persisten, intensificadas, en el contexto actual. 

Societat Civil Catalana

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.