Luto nacional
3 de marzo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Koldo Gate o Ábalos Gate [Editoriales]
Entrevista con Soraya Rodríguez [Entrevistas]
Pesadilla en Valencia y el caso Koldo [Editoriales]
Entrevista: Jorge Dezcallar [Libros]
Análisis de las elecciones gallegas [Editoriales]
Las elecciones y Alfonso Rueda [Entrevistas]
Entrevista a Francisca María Gómez [Entrevistas]
volver  
 
20 de abril de 2017

XXV aniversario de la Expo 92

Entrevistado: "Emilio Casinello y Julio Cuesta Domínguez"

 9 curiosidades de la Expo que quizás desconozcas

Descargar

 

COPE

Emilio Casinello, comisario general de la Expo 92 y Julio Cuesta Domínguez, comisario para la conmemoración en 2017 del XXV aniversario de la Exposición Universal en 'Herrera en COPE'

La Expo 92 se celebró durante seis meses, del 20 de abril al 12 de octubre de 1992, como celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, en la isla de la Cartuja, un espacio de 215 hectáreas rodeado por el río Guadalquivir próximo al caso histórico de la ciudad. En 'Herrera en COPE', Emilio Casinello, que fue comisario general de la Expo 92, y Julio Cuesta Domínguez, comisario para la conmemoración este año del XXV aniversario de la Exposición Universal, han recordado algunas anécdotas de esta muestra que alcanzó los 42 millones de visitas, los 112 países participantes, 95 pabellones con 400.000 metros cuadrados construidos y que hicieron de Sevilla el primer destino turístico español de aquel año. Te las contamos:

"La gente hacía colas de hasta 7 horas para ver una película"

  • La Expo “se organizó en un panorama internacional convulso”, explica Casinello. "El pabellón de la URSS, que era gigantesco, tenía el rótulo de 'URSS' y tuvimos que cambiarlo por 'Rusia”. También recuerda que uno de los políticos que más expectación levantó fue Mijail Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética, que fue recibido con gritos de 'torero, torero'.
     
  • Checoslovaquia también se dividió en dos. “Como ya no se podía añadir un pabellón se contentaron con tener dos restaurantes distintos, uno checo y otro eslovaco”, explica el que fuera comisario.
     
  • También con la Guerra del Golfo, señala, “se dieron de baja Yemen, Iraq, Irán y Libia”
     
  • Emilio Casinello ha recordado también la situación que vivió con Carolina de Mónaco durante una cena. “Cuando se sentó me dijo 'deseo expresarle que si usted quiere, está excusado de dirigirme la palabra durante la cena', a lo que contestó 'lo mismo le digo señora'. En cualquier caso la 'conversación fue encantadora' aderezada con una “rara coincidencia”. “Le comenté que acababa de escuchar una opera muy rara de Vivaldi 'Moctezuma' y me dijo que la acababan de representar en Mónaco y que me enviaría una copia. A los 10 días la tenía en la embajada”
     
  • Recuerda también las lágrimas de Lady Di, que se encontraba por aquellas fechas en plena crisis matrimonial, durante un trayecto en autobús. “Teresa Otero, entonces jefa de protocolo de la muestra le dio un pañuelo para que se las secara”. Un pañuelo que según ha contado en otras entrevistas la princesa 'le devolvió limpio y planchado al día siguiente”.
  • Julio Cuesta fue director de Relaciones Externas en la Expo de Sevilla y ahora es el Comisario de su 25 aniversario. También fue director del Pabellón Cruzcampo, el "más popular por votación”, recuerda. “Tenía todos los ingredientes para serlo en aquel año que hizo mucho calor”, bromea.
     
  • Recuerda también el 'enfado' del presidente de Sony. “Nos reprochó no haberse enterado antes de la espectacularidad de La Cartuja”, sonríe.
     
  • Invasión de las nuevas tecnologías audiovisuales. “La gente hacía colas de hasta 7 horas para ver una película proyectada en el pabellón de Canadá. En este sentido, señala, “se organizaron espectáculos en la calle para que los pabellones no se colapsaran y entretener a la gente mientras esperaban en las colas. Formaba parte del modelo logístico y organizativo”.
     
  • Cuesta destaca “la representación tan completa de España con un despliegue de su identidad y grandeza que será muy difícil de que se produzca en el futuro”.

 

EL MUNDO 

Sevilla despliega un amplio programa para conmemorar el 25 aniversario de la Expo'92

Jóvenes fotografía a la mascota de la Expo'92 durante la presentación de la canción del 25 aniversario

La conmemoración del veinticinco aniversario de la Expo'92 de Sevilla jalonará todo el 2017 de actos como una exposición en el Pabellón de la Navegación y al menos una treintena de actividades con exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, jornadas o eventos conmemorativos.

El alcalde, Juan Espadas, y el comisario para la celebración del 25º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo'92), Julio Cuesta, han presentado la programación oficial de esta efeméride, diseñada por el consejo asesor gestado al efecto, conformado por entidades públicas y privadas y personas y colectivos con gran conocimiento de aquella cita mundial, según un comunicado.

"Al igual que la Expo de hace 25 años, esta conmemoración la hemos organizado y hecho entre todos. Las entidades que han mantenido vivo el legado de la Expo durante tantos años, quienes gestionan y trabajan diariamente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PTC), las instituciones y empresas de esta ciudad, y, por supuesto, el Ayuntamiento", ha dicho Espadas en un acto con presencia de distintos miembros de este consejo asesor.

También ha dejado claro que "no se mira al pasado desde la nostalgia" sino para analizar "el revulsivo" que la Expo'92 supuso para Sevilla y, sobre todo, "con una proyección al futuro", poniendo en valor "el barrio tecnológico y de negocio que es el PTC Cartuja".

De hecho, ha añadido que la efeméride debe contribuir a "reforzar la proyección nacional e internacional de la capital", puesto que el trabajo realizado en el PTC Cartuja tiene que ser una "parte sustancial de la tarjeta de presentación de Sevilla".

La programación oficial del aniversario trata de reforzar la marca Sevilla con distintos foros y encuentros especializados con otras ciudades, regiones y países y el impulso a la candidatura de la capital sevillana para que albergue la sede del encuentro del comité en el que se decidirá la próxima Exposición Universal, así como exposiciones y eventos conmemorativos lúdicos y educativos.

Julio Cuesta ha detallado la programación, que arrancó el pasado sábado con la convocatoria ciudadana para la grabación de la canción conmemorativa de la Expo '92, y se prolongará hasta noviembre.

Por su parte, Ramón López y Rafael Ruiz, miembros de la Asociación Legado Expo y comisarios de esa gran exposición conmemorativa en el Pabellón de la Navegación, han presentado los detalles de una muestra que ocupará unos 3.000 metros cuadrados.

Con la exposición se pretende mostrar a los visitantes la "extraordinaria repercusión y desarrollo que la Expo'92 supuso para la ciudad de Sevilla, Andalucía y España, así como rememorar la actividad que dentro del recinto de Cartuja se llevó a cabo".

Se inaugurará el mismo día en que comenzó la muestra, 20 de abril, y finalizará el 12 de octubre, día de la clausura de la Expo del 92, y tendrá una "potente base tecnológica para rememorar aquella cita universal, pero también con colecciones públicas y privadas de objetos y de archivos del evento, incluidas piezas inéditas".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.