Luto nacional
28 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
Entrevista a Juan Bravo [Entrevistas]
Entrevista con Andrés Calamaro [Entrevistas]
Entrevista con Javier Fesser [Entrevistas]
El paseillo del Tron 26 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Combinación de ahorro y seguros [La actualidad económica]
volver  
 
4 de abril de 2017

Entrevista a Manuel Campo Vidal

Libro: "La cara oculta de los debates electorales"
Autor/s: "Manuel Campo Vidal"

"Cuanto menos pases por el moderador, más duro es el debate" 

Descargar

 

COPE

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión e histórico moderador de debates electorales en España, ha publicado 'La cara oculta de los debates electorales' (Arpa Editores), un libro del que ha hablado en 'Herrera en COPE' y de su experiencia en los debates, asegurando que el modelo español es más "duro" que el norteamericano, porque "cuanto menos pases por el moderador, más duro es el debate".

Campo Vidal ha rememorado su primer debate en la radio con Manuel Fraga y Fernando Morán como protagonistas, donde apenas tuvo que intervenir.

El periodista moderó el primer debate televisado en España, el que el 24 de mayo de 1993 celebraron Felipe González y José María Aznar. Vidal ha recordado que González llegó al primer debate afectado por un parcance de aviación que tuvo el día antes y que además llegó confiado por su don de palabra. Pero Aznar, que "era un opositor", se preparó unas fichas y le ganó. Campo Vidal ha reconocido que después ha hablado con ambos y le han reconocido que el primero lo ganó Aznar y el segundo González.

También ha contado Campo Vidal cómo en un viaje en AVE Rajoy le preguntó si había ganado él o Rubalcaba en el cara a cara que mantuvieron en la campaña de las elecciones de 2011.

"Se pueden ganar y perder muchas cosas en un debate", sostiene Campo Vidal, para quien el moderador de un debate "va a tener un IVA de críticas", porque el 21 por ciento de espectadores "ya va a estar en contra". "Si uno no está dispuesto a soportar que va a tener un sector en contra antes de empezar, mejor que no vaya".

La cara oculta de los debates electorales

Los debates electorales son una de las pruebas más exigentes de la comunicación política contemporánea. Los candidatos a gobernar las instituciones aparecen juntos en el clímax de la campaña, sin más guion que un orden de temas pactado y ante un moderador completamente neutral.

El enfrentamiento es imprevisible, la tensión excepcional. Es una ocasión única para defender su programa y a sí mismos ante todos los ciudadanos. Para los espectadores, los debates constituyen una plataforma valiosísima para ver, escuchar, comparar y decidir. Además de garantizar un auténtico espectáculo audiovisual, capaz de generar audiencias masivas e infinidad de discusiones, los debates han conseguido afirmarse como una herramienta fundamental de la democracia moderna.Manuel Campo Vidal es de lejos la persona que mejor conoce los entresijos de los debates electorales: él puso en marcha esta tradición en España, y desde entonces ha negociado, organizado y presentado los principales debates de la historia política con un tacto y un ingenio excepcionales.

En La cara oculta de los debates electorales comparte por primera vez reflexiones, desafíos, anécdotas, interioridades e información privilegiada sobre este género político y audiovisual indispensable. El resultado es tan interesante como instructivo y revelador.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.