Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
31 de marzo de 2017

Entrevista a Joaquín Díaz

Entrevistado: "Joaquín Díaz"

Radio Carlitos 

Descargar

 

COPE

Que música tiene Joaquin Díaz en su iPod?

Joaquín Díaz González (Zamora, 14 de mayo de 1947) es un músico y folclorista español, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en Valladolid, de la que fue presidente.nota 1

Ha dedicado su vida a trabajos de interpretación, investigación y divulgación de la cultura tradicional y folclore que dio a conocer con la publicación de libros y grabación de discos cuyos temas versan sobre romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas de difusión oral.2 Fue el creador del Centro Etnográfico de Urueña,3 proyecto que culminó en junio de 1994 con la Fundación Joaquín Díaz.

Vive en Urueña. Ciudad amurallada.

 

 

LA VANGUARDIA

Joaquín Díaz publica los conciertos radiofónicos que grabó entre 1973 y 1974

Muy al final de su etapa de intérprete cara al público a través de decenas de recitales en universidades, polideportivos, teatros y colegios, el compositor y musicólogo Joaquín Díaz grabó en estudios radiofónicos una serie de conciertos que ahora ha recuperado y publicado en disco José Ramón Pardo.

Fechados entre 1973 y 1974, supusieron el final de una etapa y el comienzo de otra más intensa, que aún perdura, dedicada a la recopilación, conservación y difusión de la cultura tradicional en todas sus vertientes, no sólo la musical, para añadir la etnografía a sus facetas de cantante, compositor y estudioso de la música.

Se grababan en los estudios y una vez emitidos en el programa correspondiente se guardaban en el archivo de las emisoras, "por eso son prácticamente inéditos", ha explicado hoy a Efe.

Estos conciertos en la intimidad "se parecen mucho al modelo que seguí durante años en mis recitales, desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta del siglo pasado", explica Joaquín Díaz (Zamora, 1947) en un texto introductorio de este disco, titulado "¡Grabando!" y editado por el sello Rama Lama.

Dividía sus galas con una primera parte dedicada al repertorio sefardí -del que fue su introductor y primer recuperador-, después se centraba en el romancero español y concluía con un paseo por el cancionero hispanoamericano y el folk estadounidense, un esquema que ha seguido en este disco, veintidós canciones con el timbre de una voz enérgica y vibrante, y el único acompañamiento de una guitarra.

A petición de Díaz, en su haber un centenar de discos propios, producidos por él o en colaboración con otros intérpretes, en "¡Grabando!" se ha respetado las voces de los técnicos de grabación que le indicaban el momento de entrar en pista.

"Probablemente ni se imaginan quienes se encargaron de hacerlo, que su voz y la expresión de su cara me servían de guía al principio y al final de la grabación. Su paciencia y su profesionalidad me ayudaron a salvar muchos momentos difíciles, así que no es extraño que quiera rendir este pequeño homenaje a su gran labor", explica el protagonista.

A lo que no accedió el escritor e historiador de la música José Ramón Pardo, editor de este disco, fue a suprimir los comentarios previos de Díaz a cada canción, fiel a su espíritu de mostrar y divulgar en cada recital un patrimonio del que él se sentía como un eslabón más de la cadena de la tradición oral, un juglar del XX.

"Hay que decir en mi descargo que la radio siempre me pareció como un vagón de metro, al que uno se sube para realizar un trayecto pero que te deja cierta sensación de interinidad y te produce una aceleración que te aleja del sosiego y de la parsimonia", aclara en este punto.

Varios temas sefardíes del romancero hispánico dan paso en este compacto a diversos romances con temáticas actuales y de siempre como la inutilidad de la guerra, antes de dar paso a canciones de la tradición oral hispanoamericana como "La palomita", de origen chileno, que Díaz solía cantar con Eva Sobredo antes de convertirse ésta en la conocida Cecilia, a quien descubrió, apoyó, promovió y con quien compartió escenarios.

Incluye también en esta recopilación temas interpretados en inglés como "The Shoemaker", que la tomó del grupo británico The Ian Campbell Folk Group a quien Joaquín Díaz editó en Moviplay cuando dirigía la sección internacional de este sello discográfico, atento siempre a las corrientes de raíz imperantes.

"¡Grabando!" concluye con una interpretación de guitarra de estilo propio y personal para tratar de emular grandes de la época como Merle Travis y Dopc Watson, y con una versión de un canto marinero del estadounidense Pete Seeger ("Johnny comes down to Hilo")


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.