Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
30 de marzo de 2017

Entrevista con Alfonso Dastis

Entrevistado: "Alfonso Dastis"

"Los gibraltareños no tendrán la libre circulación de ahora" 

 

COPE

"La negociación del 'brexit' será “larga y compleja”

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro en 'Herrera en COPE', un día después de la activación del 'brexit', que “si los ciudadanos de Gibraltar prefieren quedarse fuera de la UE,  estarán peor”.

Alfonso Dastis señala que “no van a tener la libre circulación ni la libertad de establecimiento de la que disfrutan hasta ahora. Tendrán el régimen nuevo que concluyamos entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y es previsible que no sea exactamente igual y que tenga algún inconveniente más que ahora”.

Aclara Dastis que hasta que entre en vigor la retirada, “los ciudadanos europeos y españoles tienen los mismos derechos de hasta ahora. Será una de la principales motivaciones durante las negociaciones, asegurar el mejor trato a nuestros ciudadanos tras la retirada”.

Respecto a los británicos que viven en Europa, cerca de un tercio en España, deja claro que el Gobierno "procurará " que estén "en las mejores condiciones posibles. La comunidad británica en España se beneficia, contribuye y no queremos que haya ninguna ruptura ni malestar reciproco”.

En cuanto a la 'amenaza' de Reino Unido de no colaborar en seguridad, Alfondo Dastis entiende que forma parte de la negociación "compleja". "No creemos que se vaya deliberadamente a poner en cuestión la cooperación en seguridad que beneficia tanto a la UE como al Reino unido

 

COPE

La UE lamenta la salida de Reino Unido

La Unión Europea (UE)ha lamentado la salida de Reino Unido del club comunitario y se declaró "preparada" para el proceso a seguir, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar "una retirada ordenada".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió a una declaración de ese organismo en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el "brexit" y subrayó que el bloque actuará "unido".

La primera prioridad, apuntó, será "minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros".

"No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres", dijo un apenado Tusk, quien subrayó que "la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos".

Añadió que "paradójicamente, también hay algo positivo" en el "brexit" pues "nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes".

El presidente del Consejo confió en que la UE continuará "determinada y unida también en el futuro" y en las "difíciles negociaciones" que seguirán en los próximos meses.

En ese contexto, indicó que él mismo y la Comisión Europea tienen el "fuerte mandato de proteger el interés de los 27".

Adelantó que el proceso de negociación consistirá "en esencia" en un "control de daños" y subrayó que el objetivo de la UE es "minimizar el coste para los ciudadanos, empresas y Estados miembros".

Tusk añadió que, con esa finalidad, la UE recurrirá a "todos los instrumentos" en sus manos.

Además, subrayó que de momento "nada va a cambiar" y que, hasta que el Reino Unido salga de la Unión, al país se le seguirá aplicando la legislación europea.

También hizo referencia a la voluntad de la Unión Europea de actuar "unida".

La declaración del Consejo Europeo toma nota de la recepción de carta de May y lamenta que Londres "abandone la UE", aunque subraya que el bloque está "preparado para el proceso que tendremos que seguir ahora".

Añade que para la UE "el primer paso será la adopción de las directrices" de las negociaciones, que "establecerán el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido".

En esas conversaciones "la UE actuará como uno y preservará sus intereses", añade el texto.

"Por ello, empezaremos centrándonos en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada", señala la declaración.

Asegura que la UE llevará a cabo las conversaciones de manera "constructiva" y que se esforzará por encontrar un acuerdo.

En el futuro, "esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano", añade

 


Otras Entrevistas de Alfonso Dastis
10/11/2017   Entrevista a Alfonso Dastis.
09/11/2016   Entrevista a Alfonso Dastis
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.