Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de marzo de 2017

Las inversiones en Cataluña

"Los matones de la CUP son los que mandan en Cataluña" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Mañana se cumplen 25 años de un éxito policial español -también francés, pero fundamentalmente español-, que de qué manera influyó, y mucho, en el futuro, desde aquel momento, de la lucha contra el terrorismo en España. Mañana se cumplen 25 años de la operación de Bidart, una población cercana a la frontera francesa, que fue un duro golpe para ETA y en la que apresó a Álvarez Santacristina, 'Txelis', a Arregi Erostarbe, 'Fitipaldi', y a el célebre 'Pakito', Francisco Múgica Garmendia.

Era entonces ministro Corcuera, era Luis Roldán director de la Guardia Civil, y aquella fua una operación de la Guardia Civil. Una operación que supuso muchas cosas. Primero, demostrar que ETA era vulnerable. Y, sobre todo, que a partir de ese momento ya nada fue igual.

¿Cómo se llegó a apresar a aquellos tres en Bidart? Primero los célebres papeles de Sokoa, la fábrica de Sokoa, dieron seis años antes mucha información a la Guardia Civl, que puso rápidamente el objetivo en capturar al comando Eibar. El comando Eibar era uno de los más sanguinarios de ETA. ¿Y saben ustedes cómo se detiene al comando Eibar? Pues porque ese comando estaba en casa de alguien que le daba acogida, que era colaborador, digamos, de la banda. Pero los tres terroristas del comando Eibar y la esposa de ese colaborador tenía un lío. No está claro si eran los tres los que tenían trato conyugal con la señora, y parece que también con la hija. Pero el caso es que el dueño de la casa se entera y entonces, al que llamaron Pedro, va al Goñi Tirapu -esto lo cuenta Goñi Tirapu en un libro- que era gobernador civil, y se lo cuenta. Y se detiene al comando Eibar.

Entonces este Pedro hace como que se va a Francia de refugiado, con la mujer y con la hija. Instalado en Francia, sigue pasando información a la Guardia Civil. Y una de las informaciones que le pasa a la Guardia Civil es que alguien de ETA le ha dejado un bolso para que se lo de a otro alguien, y un agente de la Guardia Civil camuflado debidamente, va a esa casa, abre ese bolso y ve que hay unos nombres de unos individuos que van a entrar en ETA y se supone que van a ser recibidos por algún jefe la banda. Y hace un seguimiento y encuentran a 'Txelis', el Santacristina este. Y de 'Txelis', esperando, esperando, llega la casualidad de que se sabe de una reunión que va a haber en un chalet de Bidart y esperan para actuar.

Fueron días difíciles, muy difíciles. Muchos días siguiéndoles, muchos días pudiendo ser descubiertos, pudiendo precipitar la actuación y no acabar con todos ellos. Pero la paciencia, la operación de Rodríguez Galindo... La Guardia Civil, finalmente, se encuentra con que ese día en el chalet de Bidart no sólo está 'Txelis', sino que también está 'Pakito', que es el número uno de la banda. Y entonces es cuando le dicen a la policía francesa entre usted ahí y detenga a estos tíos. Detienen a esos tíos y pasan diez años en cárceles francesas y luego vienen a España.

¿Qué pasó con todos ellos? 'Txelis' está fuera de la cárcel. 'Txelis' fue el primero que se arrepintió de verdad, medianamente. Arrepentido, pedir perdón, se refugia en el cristianismo, ... En ello está. Los otros dos están en la cárcel. Están en la cárcel porque el Supremo reconvino una decisión de la Audiencia Nacional que les iba a poner en libertad el año pasado. Siguen todavía y van a estar unos años más en la cárcel todos ellos.

Después de acabar con la cúpula de ETA llegó Mikel Antza. Y después de Mikel Antza, Thierry. Pero todos fueron cayendo. Fue cayendo 'Txapote' en el año 2001. 'Txpote' era simbólico, porque era el que había matado a Miguel Ángel Blanco, a Gregorio Ordóñez, a Francisco Múgica. 'Txapote' es el que había ordenado veinte asesinatos, entre ellos el de un servidor que les está hablando ahora.

Y cae 'Txapote' y se ve, especialmente a partir del 92 que ETA era vulnerable. Se temía mucho en aquel entonces que estaba a veintidós días de inaugurar la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos ya en marcha, y no se sabía exactamente qué es lo que... Pero sí se sabía que querían actuar.

Ya nada fue igua. No pusieron resistencia, intentaron destruir algunos papeles, pero no pudieron hacerlo. Y los papeles que se encontraron en aquella casa también fueron definitivos para la lucha contra ETA.

En fin, haciendo historia. Por eso ahora, cuando vienen estos diciendo nos vamos a desarmar para que.... No, no, perdona. A vosotros os desarmamos nosotros. A vosotros os desarmó la Guardia Civil, la Policía Nacional, el CNI. Todos los que colaboraron en la guerra contra vosotros. Quede eso claro.

Y por lo demás, Mariano Rajoy va a anunciar inversiones en Cataluña. Ah, ¿y en Galcia no?, o ¿en Almería no? Se supone que sí. Pero esas van a ir en los Presupuestos. El problema de las inversiones en Cataluña es que tú haces una inversión en Cataluña y ya hay quien piensa que eso es una componenda para ver si así se calman las ansias independentistas. Y la realidad es que en Cataluña hay que hacer inversiones. ¡Cómo no! Siendo una locomotora económica como es de todo el Estado. Pues parece que en Cercanías y Corredor Mediterráneo se va a anunciar hoy.

Después de que ayer los matones de la CUP, estos ultras absolutamente despreciables, estos fanáticos de la extrema izquierda, asaltaran una sede del PP. No sólo eran las juventudes de Jarrai estas de la CUP. También había diputados como Anna Gabriel o exdiputados como David Fernández. Vamos a ver si damos miedo, vamos a ver si amedrentamos a estos tíos y podemos imponer la ilegalidad. Estos son los que mandan en Cataluña, y esta es la Cataluña a la que quieren dibujar. Ese es el diseño futuro de la Cataluña que se quiere dibujar. ¿Sabemos en manos de quién estamos? Porque allí ahora mismo no está ni Junqueras, ni Puigdemont, que están dando conferencias en Harvard. Por cierto, conferencias en las que siempre sale alguien y les dice qué clase de cuento están contando ustedes. Como le pasó a Puigdemont en Harvard.

Pero hay más noticias, incluidas las que tienen que ver con el lío de Murcia, como dice Inés Arrimadas, de Ciudadanos. "En qué lío se mete el PP en Murcia. Qué sabrá el presidente de Murcia para que le defiendan". Vamos a ver, el lío está en qué va a hacer Ciudadanos. Esperar a lo que decida el juez, o apoyar una moción de censura para que gobierno el PSOE con Podemos y que además no se convoquen elecciones porque no las van a convocar. Quien tiene un lío es Ciudadanos, lo que pasa que me da que algunos ni lo saben. O no lo quieren saber". 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.