Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de marzo de 2017

¿Un decreto salvaje?

"A Ciudadanos le pudo el cortoplacismo y no la visión de Estado" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

A las 7 decíamos que olía a urna por algún lugar de España, especialmente por los alrededores del Congreso de los Diputados, que ayer escenificó un momnumento a dos cosas: una al cortoplacismo y otra a la perplejidad. Porque las fuerzas políticas demostraron no tener altura de miras ante un problema concreto que no es el problema solo de seis mil trabajadores, sino el de un sector que hace que algunos ámbitos particularmente sensibles de la economía española puedan verse perjudicados por su resistencia a determinados cambios a los que obliga la Unión Europea. Sentencia por cierto que, fíjense ustedes, un país que ahora es ejemplo en Europa de estabilidad y de crecimiento económico, traslada la imagen de que no va a cumplir. Y no la va a cumplir porque la mayoría del Congreso de los Diputados se negó a aprobar el decreto que cambia la estiba, moderadamente por otra parte, y determinadas políticas laborales que chocan con la legislación europea y que desde luego, en comparación con el resto del mercado del trabajo llaman muy mucho la atención.

Es evidente que ningún trabajador quiera renunciar, en el caso de que tenga algunos sueldos altos, desde luego control sobre la contratación en los puertos, a sus prevendas. Pero también es evidente que hay una sentencia de la Unión Europea que obligaba ello. Es verdad que esa sentencia podría haberla aplicado el Gobierno con su mayoría absoluta en el 2014. El Gobierno dice en su descargo que preparó los papeles, los envió a Bruselas, y Bruselas no contestó hasta el 2016. Y ahí se perdió un tiempo estupendo.

Pero lo hace ahora y el cortoplacismo de los demás grupos ha llevado a que se dieran ayer situaciones perplejas, que causaron perplejidad. Es decir, un grupo de extrema izquierda apoyando a unos trabajadores de defienden un monopolio, con barreras de entrada en su profesión, con clara discriminación del acceso de la mujer a la misma, y con unos costes que hacen que la estiba en España, los puertos españoles, esté muy por encima de la media europea. Y que eso lo defienda un partido de extrema izquierda levantando el puño y diputadas muy feministas, muy estupendas que no quieren ver que determinados sectores de esa profesión hasta insultan a las mujeres en el pueto de Algeciras que pretenden entrar en la estiba, es perplejidad.

¿Este era de verdad, como dicen algunos grupos políticos, un decreto salvaje? Un decreto que va a hacer posible al no haber salido adelante que se pague una multa de 134.000 euros diarios más los 23 millones que llevamos acumulados por incumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dinero que vamos a pagar usted y yo.

También es verdad que la última oferta que le hizo el Gobierno a los trabajadores de la estiba, es decir, que se jubilaran con 50 años y el sueldo de un ministro en activo, es algo que nos va a costar pues probablemente también los 134.000 euros, porque también lo vamos a pagar todos.

Ayer, el Gobierno perdió una votación pero, créanme, también la perdió la oposición. El PSOE, este es el mismo PSOE que cuando los controladores en aquel episodio, tampoco tan claro de si hubo o no hubo una huelga salvaje o no salvaje, decretaron estado de alarma, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Este PSOE, como está a lo que está ahora mismo, pensar que va a apoyar un decreto del Gobierno en connivencia con el PP... Le teme a Sánchez esta gestora como a un quemado.

Y lo que quiso Ciudadanos fue escenificar su enfado con el Partido Popular. Los votos de Ciudadanos no era suficiente, empataban, porque además se equivocó Errejón en la abstención o no sé qué pasó. Se hubiera derrotado igual. Entonces dijeron pues ya aprovecho y hago postureo, y de esta manera le digo al Partido Popular que es mortal. Eres mortal. Es verdad que Ciudadanos lleva esto en su propio programa, lo de liberalizar la estiba. Además estos son liberales a días impares. Luego los días pares ya no se sabe exactamente qué es lo que son. Pero ayer a la postura, y pudo el cortoplacismo y no la visión de Estado.

Bueno, para que la visión de Estado ayer la represnetara el PNV, ¿cómo tiene que estar lo demás para que ayer fuera el PNV -tiene la preocupación del puerto de Bilbao y de Pasajes?

Se están dejando de hacer operaciones en los puertos españoles porque, en primer lugar, hay amenazas de huelgas, hay huelgas encubiertas, esta negociación crea una situación de inestabilidad grave... De aprobarse un decreto que racionalice la contratación de más trabajadores procurando no perjudicar a los que ya hay, oiga, el crecimiento del PIB, la competitividad de los puertos, en un crecimiento razonable, hace que el PIB españo se beneficie de ello. Ni por esas.

¿Y qué presagios augura la votación de ayer? Hombre, no demasiado buenos. Me da la sensación que la votación de los Presupuestos va a ser más accesible que esta, pero en cualquier caso, a partir del 3 de mayo el habitante de La Moncloa puede apretar el botón nuclear, y ya hay quien anda por ahí pidiendo elecciones. Y así no vamos a ninguna parte, qué quieren que les diga". 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.