Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de marzo de 2017

Entrevista a Joan Rodríguez

Entrevistado: "Joan Rodríguez"

"No podíamos arrancar el teleférico y evacuamos" 

Descargar

 

COPE

El director comercial del teleférico del Teide explica cómo se ha realizado la evacuación del centenar de personas atrapadas durante horas en el teleférico 

La evacuación del centenar de personas que han pasado la noche en el refugio del Teide, tras averiarse este miércoles  el teleférico, ha comenzado esta mañana tanto por medio de helicópteros como por tierra, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario. “Se ha activado el protocolo de seguridad y el sistema ha bloqueado el movimiento de las cabinas. Cuando hemos visto que no podíamos arrancar el teleférico hemos procedido evacuar", ha explicado en 'Herrera en COPE'Joan Rodriguez, director comercial del teleférico de El Teide que también ha informado que las causas se establecerán en los próximos días. "Ahora mismo centrados en rescate", ha advertido. 

Por su parte el Guardia Civil, Tino Montes, que ha formado parte del equipo de rescate, ha señalado en COPE que “había gente con mareos, vómitos por la altura y que se desmayaban por el esfuerzo”. En general, ha explicado “estaban bastante mal psicológicamente y con mucho frío”.

En total 111 personas han pernoctado en el Teide después de verse afectadas por una avería del teleférico que dejó inutilizadas las dos cabinas de la instalación y al no poder descender al caer la noche.

Algunos de ellos han empezado esta mañana a descender a la base acompañados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La compañía Teleférico del Teide ha informado de que hacia las 13.35 horas del miércoles un sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación.

En ese momento, una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior; además, había decenas de clientes en la zona más alta.

A las 14.30 horas se desbloqueó la cabina y se evaluó la situación de los cables para intentar la puesta en marcha de la instalación, pero dos horas después se decidió evacuar a las personas que habían quedado atrapadas al no tener certeza de poder ponerla en funcionamiento en poco tiempo.

El rescate de los turistas se llevó a cabo según el protocolo de evacuación, descolgando, uno a uno, hasta tierra, desde donde los que se encontraban en la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie con ayuda de personal de emergencia.

Igualmente, algunos de los ocupantes de la cabina más próxima a la estación superior descendieron a pie hasta la inferior, mientras que otro grupo ascendió a la zona más alta de la montaña.

La empresa ha indicado que 111 personas han pasado la noche en el Teide: 52 adultos y 3 menores lo han hecho en la estación superior; otros 11 adultos y cinco menores han pernoctado en la caseta de la torre 2; y otras 40 personas han estado en el Refugio de Altavista.

Los turistas que fueron evacuados durante la tarde regresaron a sus alojamientos en la isla en autobuses fletados por Teleférico del Teide.

En las labores de rescate han participado los trabajadores del teleférico así como personal del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Guardia Civil, Policía Local, 112, personal sanitario, bomberos, agentes del Parque Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.