Luto nacional
27 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
15 de marzo de 2017

Entrevista con Ricardo Blázquez

Entrevistado: "Ricardo Blázquez"

"Seguramente no han ido a misa y no saben lo que se dice en ellas" 

Descargar

 

COPE

El cardenal Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal, responde así a las acusaciones de Podemos de promover el odio en las misas

El cardenal Ricardo Blázquez, reelegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), responde así a las acusaciones de Podemos de promover el odio en las misas. “Me llama la atención que puedan decir esto. Seguramente no han ido a misa y no saben lo que se dice en ellas. Hay que tener fundamento para decir las cosas”, ha afirmado en 'Herrera en COPE'.

El arzobispo de Valladolid añade que la Santa Misa “es un ofrecimiento de carácter religioso que se hace a los ciudadanos”, al igual que “otras confesiones religiosas y otras religiones tienen también oportunidad en estos medios de poder exponer y celebrar su propia fe”.

Monseñor Blázquez entiende que esta campaña de anticlericalismo por parte de Podemos “es un recurso político poco serio, una forma de alimentar a la clientela”. Recuerda que lo mismo ocurre con los acuerdos de Estado con la Santa Sede. Explica que son “intentos de ruptura que no tienen sentido. No queremos latiguillos fáciles que no ayudan a la reflexión”.

Sobre los vientres de alquiler el cardenal Blázquez señala que “a veces encubrimos con eufemismos lo que realmente ocurre”. Advierte que “los hijos son gestados junto al corazón de la madre. No se trata solo de un desarrollo biológico, es la gestación de una persona. Es una falta de respeto a la madre y al hijo ¿de quién es hijo al final?”, se pregunta.

En referencia a la situación que viven millones de refugiados, el Cardenal apuesta porque “la Iglesia se haga eco de esta causa que es mayor. Los inmigrantes no salen por gusto de su país sino empujados por la guerra, el hambre y la persecución. Hay que actuar en los países de origen y tenemos que abrir generosamente nuestras puertas. Es complejo y tiene que ser ordenado pero tenemos que ser mas generosos".

Por otro lado el cardenal Ricardo Blázquez, 'desea' en alcanzar un pacto de educación con el gobierno que esté vigente durante muchos años. “No ha sido beneficioso para la educación que se hayan sucedido tantas leyes orgánicas en tan poco tiempo”. 

Asegura además que las relaciones con el Ejecutivo “son correctas, razonables. Lo han sido con todos los gobiernos” y reconoce que en estos momentos hay “precariedad vocacional”, una cuestión a debate en la Asamblea Plenaria que se celebra estos días.

Por último ha declarado que los homosexuales “tienen derecho como personas a ser respetados”.

 

 

COPE

La libertad religiosa es un derecho que "todos tenemos que respetar"

 
Descargar

El cardenal Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal, denuncia la "violencia machista" y deja claro que defenderá los derechos humanos. 

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, para un segundo trienio consecutivo. 

Se han emitido 78 votos y el resultado de la votación ha sido: cardenal Ricardo Blázquez con 52 votos, cardenal Antonio Cañizares con 20 votos y el cardenal Carlos Osoro con 4 votos.

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Además el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha sido también elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal.  El resultado  ha sido: cardenal Cañizares, 45  votos, el cardenal Osoro con 28 y Mons. Juan José Omella, con 3.

El cardenal Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

La votación ha tenido lugar en el segundo día de la 109º Asamblea Plenaria que se reúne en Madrid durante esta semana.

Presidentes de las 14 Comisiones Episcopales, según el orden de elección.
 

  • Enseñanza y Catequesis: Mons. César Augusto Franco Martínez, obispo de Segovia (segundo trienio)
  • Liturgia: Mons. Julián López Martín, obispo de León (segundo trienio)
  • Medios de Comunicación Social: Mons. Ginés Ramón García Beltrán (segundo trienio)
  • Migraciones: Mons. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga (primer trienio)
  • Misiones y Cooperación entre las Iglesias: Mons. Francisco Pérez González, arz. Pamplona y obispo Tudela (primer trienio)
  • Pastoral: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo (primer trienio) 
  • Pastoral Social: Mons.Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara (primer trienio)

 


Otras Entrevistas de Ricardo Blázquez
10/06/2016   Entrevista a Ricardo Blázquez COPE.
26/02/2016   Entrevista a Ricardo Blázquez - COPE
14/03/2014   Entrevista a Ricardo Blázquez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.