Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de marzo de 2017

Las Comisiones de Investigación

"Cuando Ciudadanos se acerca a Podemos no es el mejor negocio para ellos" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

La remontada del Barsa

Aquí está la primavera. Me acuerdo cuando era chaval -bueno, en el 78 yo tenía ya 21 años- aquel partido en el que el Barça tenía que remontar tres goles frente al Anderlecht para clasificarse para la final de la Recopa que aquel año ganó al Fortuna de Dusseldorf 4 a 3, una final agónica, aquél equipo que entrenaba Rifé. Que luego volvió a ganar otra vez la Recopa en el 82. Aquella remontada fue una cosa de la que se hablará toda la vida. Pues no, se va a hablar mucho más de la de ayer. Mucho más porque, tuvo algún sufrimiento, hasta el minuto 95, en el que Sergi Roberto mete un gol. Pero remontar un 4-0 en Champions, además contra el PSG, tiene un buen entrenador que es Unai Emery, Cavani este que es fenómeno, tiene buenos jugadores... pues lo remontó, y eso que iba 3 a 1 cuando faltaba nada. Y mete tres goles -el árbitro también un poco amigo-. Oiga, una de estas cosas que te hace creer en el fútbol, que te emociona. El que estuvo ayer en el campo ese no lo va a olvidar.

Las confesiones del caso Palau

Tampoco van a olvidar algunos como a veces los oasis... "Nosotros vivimos en un oasis, el restos sois un desierto...". Pues del oasis cada vez no es que quede menos, es que ya no queda nada. Ay el oasis. El oasis quedó claro ayer con las confesiones en el juicio por caso Palau, porque Millet -y hoy veremos lo que dice Montull- confirmó la financiación ilegal de Convergencia. Él habló del caso de Ferrovial. Llega Ferrovial y hace una generosa donación al Palau para que organice algunos actos culturales, y de esa generosa donación una parte se va a través de la fundación Trias Fargas o cualquier otra, directamente a Convergencia y derrama un poquito de dinero en la buchaca de Millet y de Montull. Y luego esto no a cambio de nada, sino para hacer la Ciudad de la Justicia o la Línea 9 del metro, que se hizo y además muy bien, porque Ferrovial trabaja muy bien. Ferrovial dice "oiga, yo todo lo que pagué, se hizo". Ahora el juez tiene que dilucidar si lo que se pagó después hubo deriva por parte de la trama que tenía organizada esta cosa.

La trama, lo explica muy bien hoy Cacho en Vozpopuli. Un ejecutivo de una gran empresa se sienta con un consejero de la Generalidad y le dice:

- "Oye, vamos a ver, estamos nosotros ya un poco mosqueados porque nos presentamos a todos los concursos, presentamos proyectos incluso que son hasta más baratos con tal de hacer presencia en Cataluña, más barato que incluso perderíamos hasta dinero. Y nunca salimos en ninguno".

Y dice el conseller:

- "A ver, es que me parece que tú no estás en la lista".
- "Pero ¿qué lista?
- "Hombre, la lista. Habla con Millet. La Lista de los que colaboran".

Y la lista de los que colaboran es una subvención a Cap Dem, una subvención a la Trias Fargas, una subvención al Palau. Porque de esta manera... Hombre, y había contrato de obra pública.

Algunos dicen no, es que esto para el procés independentista va a ser... No, no, no crean ustedes que estos... Estos les da igua. Estos han montado el proceso independentista para zafarse de estas cosas. No va a ser tan fácil desmontarlo. Ahora, esto sí, a Artur Mas le pone las cosas muy complicadas para volver como el piensa volver, como el salvador de Cataluña y tal y cual. Porque será un apestado, sobre todo para sus compañeros de viaje, para Esquerra. Esquerra está oliendo ya oiga, vamos a ver, cómo puede haber aquí elecciones y que salga Oriol Junqueras y que luego pacte con los de Podemos, En Común, los Pol Pot y todos estos. Y lo del procés ya lo iremos viendo.

Nueva acusación contra Josep Puyol Ferrusola

Hay nueva acusación de blanqueo contra otro de los hijos de Puyol. La Policía Judicial dice que Josep Puyol Ferrusola ingresó 204 millones de pesetas en metálico en Andorra. 204 millones de pesetas eh, un millón y pico de euros. En un tiempo mientras su padre era presidente de la Generalitat. Hay que ver de dónde provenía ese dinero, ya saben ustedes, el oasis.

La pelea entre Ciudadanos y el Partido Popular

Y luego está la pelea entre Ciudadanos y el Partido Popular. Que, saben ustedes, tienen un pacto de investidura. Hacía falta algo más, que era la abstención del PSOE, que se consiguió, y el Partido Popular tiene que llegar a acuerdos con el PSOE le guste o no a Ciudadanos. A veces Ciudadanos se siente un poco apartado. Uno de esos puntos de acuerdo era investigar la financiación irregular en comisión de investigación, lo que pasa que el PP quiere que sea en el Senado, que tiene más mayoría, y Ciudadanos en el Congreso. Y ahí hay ya una de las razones por las cuales unos y otros se enfadan.

Se enfadan y Ciudadanos ahora se une a Podemos. Cada vez que Ciudadanos se une a Podemos en algo corre un riesgo que me imagino que lo tienen bien calibrado. Me imagino. Y se unen para montar una comisión de investigación en el Congreso, que el PP quiere ampliar a todos los partidos. Hombre, como hoy escribe Camacho en ABC, los del PP tampoco deberían preocuparse mucho, porque si el criterio de investigación y el criterio de exquisitez que tiene para investigar la financiación irregular de los partidos el de Ciudadanos es el que tiene en Andalucía, oiga, tranquilo, aquí no pasa nada. Ya veremos si es el mismo, porque ya saben ustedes que Ciudadanos es cambiante.

En Murcia es una cosa, en Andalucía otra, en Madrid otra. En Murcia por ejemplo está ahora por una moción de censura para convocar elecciones. Moción de censura que tiene que realizar con Podemos. Cada vez que se acerca Podemos... hay cosas que seguramente sería aconsejable que repasaran antes, porque me da la sensanción de que no es el mejor negocio, o no va a ser el mejor negocio para ellos.

 La Feria de San Isidro en Madrid

Por cierto, ya tenemos carteles para la Feria de San Isidro en Madrid. El empresario de Las Ventas, Simon Casas, los presentó anoche. Menos José Tomás, -que está a otra cosa, está a aparecer tres o cuatro veces en alguna plaza media y hacer buena caja, torear bien, a gusto, y a sus seguidores darles satisfacción y luego irse a su casa. Es decir, no está en la competición, para entendernos- están todos. Está Morante, Cayetano un par de tardes, Ponce, Talavante, toros de Vitorino, Manzanares, El Juli... Unos buenos carteles para Madrid, como buenos carteles son también los de Sevilla". 

 

COPE

Podemos, Ciudadanos y PSOE se alían para investigar la financiación del PP

 
Descargar

Los portavoces Antonio Hernando, Irene Montero y Juan Carlos Girauta aparecen juntos para registrar la petición

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado este miércoles conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar definitivamente aprobada en dos semanas.

En la exposición de motivos, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

A su juicio, la creación de esta comisión de investigación responde a un objetivo político, no judicial, ante el "escándalo social y mediático" que generan los casos de corrupción del PP y que provocan la sensación de que existe una "grave inacción política y una inoperante lentitud judicial".

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

Los tres partidos se comprometen a que los trabajos de la comisión y sus conclusiones se hagan en seis meses desde la constitución de este órgano, según figura en el documento consensuado, mientras que en el plan de trabajo se señala que los grupos podrán pedir la documentación necesaria a los órganos jurisdiccionales para poder hacer su investigación.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.