Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de marzo de 2017

Carlos Herrera desde La Habana

"En los próximos días nos vamos a divertir con el caso Palau" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

 

Celebro saludarles. Bienvenidos a las seis de la mañana, cinco en Canaraias, las 12 de la noche en La Habana, la capital de Cuba donde, quien les habla se encuentra en estos dos días interesantes en que encuentros políticos, económicos, ciudadanos y de todo tipo se mueven en torno a la celebración del más que conocido Festival de La Habana. Todo ello no es nada más que una pequeña excusa para la observación, el encuentro, para el análisis de la observación de este país, Cuba y los problemas y desafíos a los que se enfrenta en los próximos años, problemas y desafíos que tienen mucho que ver con el futuro político de la isla y la realidad económica de un país muy dependiente de alguien que le pague las copas, de alguien que le pague la cuenta, de alguien que le ayude si es que puede ayudarle.

La economía cubana se basa en tres pilares, uno es el dinero que ingresa a través de los servicios profesionales, es decir, exportar médicos, profesores a Brasil, a Ecuador, esencialmente a Venezuela el dinero que esos países les pagan, pero ahora esos países están como están y Venezuela que era el que más pagaba las copas reduce el dinero y aplaza mucho el dinero que paga a Cuba e incluso los barriles del petróleo que le suministraba de forma gratuita.

El segundo pilar son las remesas que los cubanos en el exterior mandan a los cubanos en el interior y el tercero es el turismo, pero el turismo puede encontrarse ante la situación de morir de éxito, para que los sepan los turistas que van a venir a Cuba, Cuba es más cara que Nueva York. Una habitación en un hotel de La Habana es mucho más cara que un hotel neoyorquino, y una botella de vino o un taxi. Es una economía falsa que se mantiene a través de determinados parangones entre dólar y euro que no se corresponde con la realidad.

Y en lo político la dictadura de los Castro y un Raúl Castro que dentro de un año se va a retirar y el run run que corre por la isla de que uno de los hijos de Raúl, general del Ejército, podría se el sucesor. Esta es la circunstancia de un país en el que se han producido unos cambios epidérmicos desde que se considera la entidad de los cuentapropistas, aquellos que pueden establecerse por su cuenta en unas actividades regladas por el Régimen y que no precisan de suministro de material exterior. Las exportaciones en una economía contraída son prohibitivas para muchos, con lo cual uno puede vender bocadillos o poner una barbería y poco más.

Y mientras tanto en España siguen produciéndose noticias como el Caso Palau que a tenor de lo que ha dicho el señor Montull en los próximos días nos vamos a distraer. Y Mas que ha estado en Oxford diciendo que quiere crear un país. Le pasa a Mas como a Ibarreche que la referencia eran las islas Feroes, otras veces Puerto Rico, Albania, ahora es Dinamarca a lo mejor dentro de cuatro días si no va bien el Benelux. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.