Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
1 de marzo de 2017

La Drag Queen de Las Palmas

"Que se disfrace de como va su madre" 

Descargar

 

COPE

Herrera considera que la gala con referencias a la Virgen y a la crucifixión de Cristo es una falta de respeto a la creencia católica

La polémica Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria en la que una persona se disfrazó de Cristo crucificado sigue generando reacciones. A la carta que este martes hacía pública el Obispo de Canarias, Monseñor Francisco Cases, se ha sumado hoy Carlos Herrera en la antena de "Herrera en COPE".

El comunicador mejor valorado en España ha lamentado que la ganadora fuera una virgen que se desnuda y segundos más tarde, baje de la cruz alguien haciendo el papel de Cristo entonando estrofas provocadoras. "Estos tipos vestidos de mamarrachos y haciendo mamarrachadas por las calles", ha asegurado Herrera. En su opinión, se trata de una clara falta de respeto "a la gente que no le ha hecho nada ni a la drag queen ni a la madre que parió a la drag queen", ha asegurado Herrera a las 7 de la mañana. "Podrían disfrazarse de cualquier cosa, que se disfracen de como va su madre, por ejemplo, que seguramente sería mucho más interesante", ha exclamado.

La polémica gala sigue en el centro del escenario ya que la ganadora de la gala, Drag Sethlas, ha respondido a las críticas diciendo que quiere ser profesor de Religión. Este martes el Obispo de Canarias en una carta se preguntaba si no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas. "Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfando en los votos y triunfando en los aplausos de una muchedumbre enardecida", indica Cases en su misiva.

 

LA PROVINCIA

Polémica Gala Drag Queen 2017: Gamá pide a la Fiscalía vigilar posibles reacciones homófobas

"Tenemos que entender que la iconografía no está nunca por encima de las personas", señala la principal asociación LGTB de Gran Canaria, que teme ataques "más allá de las palabras" contra Drag Sethlas

 

Gamá, la principal asociación LGTB de Gran Canaria, ha expresado este jueves su preocupación por el riesgo de que las críticas que ha suscitado en algunos sectores la Gala Drag deriven en ataques "más allá de las palabras" contra su ganador, Drag Sethlas, o en reacciones homófobas.

En un comunicado, Gamá defiende que la actuación de Borja Casillas (el nombre real de Drag Sethlas) se enmarca en una gala de carnaval "irreverente, que desde hace 20 años provoca, parodia y rompe con lo establecido desde el respeto a las diversidades, no desde la incitación al odio".

Esta asociación considera "impecable" el espectáculo que ha indignado a la Conferencia Episcopal Española y a la Diócesis de Canarias, entre otros sectores, porque Drag Sethlas lo llevó a cabo vestido de la Virgen, primero, y de Cristo crucificado, después.

Y su preocupación ahora se centra en que "el discurso contrario" esa actuación "no lleve en ningún caso a atentar contra la dignidad de Drag Sethlas, genere odio hacia el colectivo LGTB ni vaya más allá de las palabras".

"Tenemos que entender que la iconografía no está nunca por encima de las personas. Creemos que el arte es también una herramienta de denuncia que puede incomodar, provocar o hasta ofender, pero no buscando generar odio ni discriminación, ni hacia las personas creyentes ni hacia quienes realizan espectáculos artísticos transgresores", destacado Pablo Almodóvar, presidente de Gamá.

Por ello, este colectivo ofrece su apoyo a Borja Casillas y pide a la Fiscalía que "esté atenta de que en ningún caso se cometa ninguna vulneración de sus derechos fundamentales".

 

CRÍTICA 

LECTURAS

El (muy) inoportuno 'patiñazo' de Carlos Herrera contra las drag queens

Ha dicho que "son tipos vestidos de mamarracho y haciendo mamarrachadas" y ha cargado furiosamente contra el ganador de la Gala Drag Queen y ha dicho que "nadie duda de la calidad como periodista de Carlos Herrera", con muchos años de experiencia haciendo 'callo' y haciéndolo muy bien en su profesión. De la misma forma que somos capaces de discernir entre las críticas –sean constructivas o vehementes–, y las faltas de respeto. Los comentarios que ha vertido hacia las drag queens en general y hacia Drag Sethlas, vencedora de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en particular, van más por derroteros de esta segunda opción.

De hecho ha sido un 'patinazo' en toda regla en una semana en la que el colectivo LGBTI (y las personas que les apoyan) ha tenido que defenderse a capa y espada contra el pensamiento intransigente. A Carlos Herrera le ha sentado como una patada el espectacular y excepcional número con que Drag Sethlas se convertía en vencedora de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. En él, Sethlas pasaba de Virgen María a Jesús crucificado en una transformación transgresora y "blasfema" contra las imágenes sagradas, como la han tildado sus detractores. Lo que no han tenido en cuenta, como sí lo han hecho los vecinos canarios, incondicionales de su fiesta y de este original concurso, es el contexto y la razón de ser de las drag queens. Y es que se trata de una gala en medio de los carnavales de la isla, donde lo que se le pide a las concursantes que salgan al escenario a impactar al público. Y, en todo esto, Drag Sethlas estuvo perfecta.

Teniendo en cuenta esto, no entendemos que Carlos Herrera, una persona con firmes creencias, pero también capaz de tomar distancia de temas así, se haya sentido tan indignado con la gala de este año y haya puesto el grito en el cielo, tildándolas de "mamarrachas". De hecho sus palabras exactas han sido: "Son tipos vestidos de mamarracho y haciendo mamarrachadas por las calles". Nosotros que somos muy fans de RuPaul (y del carnaval), reproducimos sus sabias palabras: "Cualquiera que pueda salir de su casa con un par de tacones y los labios pintados es mi héroe". Y es que hay que ser muy valiente para ser drag queen.

Por si fuera poco, el exmarido de Mariló Montero no se ha quedado ahí y también le ha dedicado unas palabras muy duras y fuera de lugar al vencedor del certamen. Considera que Drag Sethlas le ha faltado el respeto a la gente que rinde culto a "la creencia católica", "gente que no le ha hecho daño a la drag queen ni a la madre que parió a la draga queen, que resulta lacerante", afirma. Y para acabar su discurso le recomienda que "podría disfrazarse de cualquier cosa, que se disfrace de cómo va su madre, por ejemplo, que seguramente sería mucho más interesante". Por mucho que esté al frente de un programa de una emisora católica y conservadora como la COPE, definitivamente han sido unas palabras totalmente fuera de lugar.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.