Luto nacional
26 de noviembre de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseíllo del Tron 25 Noviembre 22 [El paseillo del Tron]
Entrevista a José Oriol Sala [Entrevistas]
Hoy «súper jueves» para el Gobierno [Editoriales]
Entrevista a Alejandra Kindelán [Entrevistas]
El paseíllo del Tron 24 Noviembre 22 [El paseillo del Tron]
Confesiones: F. Rueda y Mikel Lejarza [Libros]
«Cómo quieres que te quiera» [La canción del día]
volver  
 
28 de febrero de 2017

Puerto de Valencia

Entrevistado: "Agente de la Policía Portuaria"

El puerto de Valencia tuvo este lunes un colapso de muchas horas" 

Descargar

 

COPE

Un miembro de la policía portuaria de Valencia en Herrera en COPE sobre la huelga de estibadores

Este lunes, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) ha denunciado en un comunicado las medidas de presión adoptadas por el colectivo de la estiba, que "están abocando al recinto al colapso" y ha cifrado en 17 los buques que se han tenido que desviar a causa de la "marcha lenta" de los trabajadores. "Si no es una huelga encubierta es algo muy parecido", ha reconocido un miembro de la policía porturaria que se ha mantenido en el anonimato en 'Herrera en COPE'.

“En estos momentos el puerto Valencia está en una situación normalizada pero este lunes por la tarde tras la asamblea hubo un colapso de muchas horas”, ha explicado en referencia a la asamblea que paralizó la actividad portuaria durante 2 horas, según han indicado a fuentes del Puerto de Valencia, provocando retenciones de hasta 5 kilómetros en el acceso de camiones por la V-30.

SEVASA ha indicado que, hasta la fecha, la conflictividad laboral ha provocado la pérdida de más de 16.000 contenedores que tenían que haberse canalizado a través del puerto de Valencia. Las empresas portuarias han cifrado las pérdidas en 2,5 millones de euros diarios.

Ha resaltado que esta situación se está produciendo únicamente en el puerto de Valencia: "en el resto de recintos del sistema portuario español se está trabajando con normalidad desde el pasado miércoles 15 de febrero", fecha en la que los sindicatos aceptaron un aplazamiento de la huelga para negociar la aplicación de la normativa europea en el sector.

SEVASA también ha denunciado que se han inutilizado 10 cámaras de seguridad de la Sociedad de Estiba (valoradas en 8.500 euros) antes de la realización de la Asamblea de trabajadores.

 

COPE

Luz verde a la reforma de la estiba sin consenso

 
Descargar

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: La balanza cae del lado de los trabajadores

El Gobierno ha aprobado el real decreto ley de reforma de la estiba, a cuya liberalización obliga a España una sentencia europea, y que tiene que ser convalidado en un plazo máximo de un mes por el Congreso.

El documento elaborado por el Ministerio de Fomento cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadores, pero lo rechazan los sindicatos que han convocado una huelga de 9 jornadas alternas en marzo, coincidiendo con el período del trámite parlamentario de la nueva ley.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a los sindicatos y la patronal que "intensifiquen" las negociaciones que están llevando a cabo en el marco de la negociación colectiva sobre cuestiones como la subrogación de los trabajadores, que no tienen cabida en el decreto, pero sí en ese marco.

De la Serna ha insistido en que el real decreto se ajusta estrictamente a la sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo de diciembre de 2014, que exige liberar el sector, el único en España donde no existe la libre contratación de los trabajadores.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a contratar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.

Para eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas, el nuevo modelo elimina la obligatoriedad de participar en el capital de compañías y establece la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos (titulación académica o certificados de profesionalidad con al menos 100 jornadas de experiencia).

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.