Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de febrero de 2017

¿Sánchez es ya de Podemos?

"Si gana Sánchez, significa la ruptura del partido" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Oirá usted hablar de varias cosas. De la cumbre de ayer en Málaga entre los Gobiernos de España y de Francia, donde Hollande ha invitado a España a ocupar un lugar preferente en la nueva Europa. Se ha llegado a acuerdos de energía y en matería antiterrorista. Se da mucha importancia a que España haya recibido de Francia objetos y documentos incautado a ETA desde el 99, pero operatividad eso tiene muy poca. Todo ha sido visto a través de las copias de trabajo que entregaba Francia cada vez que detenía a alguien. Es más simbolismo de tener aquí parte de la historia de ETA como si fuera un pequeño museo. Puede que haya alguna copia de archivos informáticos que estuvieran encriptados, que en su día no se pudieron abrir, pero poca cosa.

 Iñaki Urdangarín

El día tiene varios nombres propios. Uno es Iñaki Urdangarín, que en las próximas horas se va a ver si efectivamente entra en prisión o no. Se sabrá el jueves. Yo me atrevo a adelantarle que lo más probable es que no ingrese en prisión, es decir, que se espere a que sea firme la sentencia del Supremo. Que lo pueda eludir con una fianza.

Pedro Sánchez en el Circulo de Bellas Artes

El otro hombre de la actualidad es Pedro Sánchez, que ayer propuso en Bellas Artes, que es el paraíso del progre, el PSOE que él quiere presentándose como candidato a la secretaría general. ¿Y cuál es el PSOE que él quiere? Pues un PSOE más a la izquierda todavía del que él presentaba cuando era candidato a través de sus programas electorales. Es decir, como si él si hiciera militante de Podemos. Sostengo que hay muchos populares, miembros del Partido Popular, que lo que les gustaría es ser del PSOE. Pero este es de los que es del PSOE y le gustaría ser de Podemos, con la radicalización izquierdista que presentó ayer en su documento de 32 páginas. La plurinacionalidad, el banco público, la renta universal, la derogación de la reforma laboral... Esta fraseología de luchas contra el capitalismo neoliberal, hacer del PSOE un partido asambleario... Estas cosas fracturan al PSOE. Si Pedro Sánchez vence en esta carrera hacia la secretaría general deja un PSOE irreconocible, succionado por Podemos y por la ideología de Podemos, podemiza al PSOE, deshace la idea socialdemócrata y esto significa la ruptura del partido.

Crisis política en la Región de Murcia

También hay que detenerse ante el caso del presidente de Murcia. Otro Pedro, Pedro Antonio Sánchez. Es una crisis política en la Región de Murcia -Murcia va bien, por cierto-. Este no es el caso Púnica, la acusación que le hace Eloy Velasco, que es el Garzón del PP, que quiere empurar al presidente de la Región de Murcia por un pecado de intenciones que interpreta él. Es decir, por contratos que no se hicieron pero que el juez Velasco sostiene que tenía la intención de hacer. Pero no es este el caso.

Es el caso Auditorio. Es un caso administrativo que ocurrió en Puerto Lumbreras cuando era alcalde el señor Pedro Antonio Sánchez. La construcción de emplazamientos culturales y sostiene el PSOE, que es el que convence con tanta facilidad al fiscal de Murcia, cuya esposa es abogada del PSOE en algunos casos, para que emprenda querellas y querellas y querellas y demandas y demandas contra Pedro Antonio Sánchez. Da la casualidad que se las archivan todas. O el fiscal es muy malo o es que es muy crédulo en las cosas que le pide el PSOE. Esta es la décimo séptima. Dice el PSOE: "ha habido irregularidad en la adjudicación. No se ha fiscalizado el destino de las subvenciones -fueron unas subvenciones del seis millones de euros que dio la comunidad autónoma-. Y luego el Ayuntamiento recepcionó el edificio cuando no estaba terminado del todo en su tercera fase". Esto es derecho administrativo y el juez le pregunta como investigado al señor Sánchez.

¿Y qué pasa si es archivada esta denuncia como las dieciséis anteriores? El señor Sánchez lo que dice es que todo el dinero está en la obra, en todo caso puede haber habido algún error administrativo. Al ser así no entraría en ese acuerdo que es verdad que el PP de Murcia firmó con Ciudadanos. Se dijo que si en algún momento es imputado el señor Sánchez, tiene que dejar y dimitir del cargo de presidente. Y él lo firmó.

La pregunta es: ¿tenemos que hacer de la política la permanente sospecha por cuestiones administrativas? ¿Descabezar la Región de Murcia? ¿Nombrar a otro presidente del por parte del PP? ¿Y si luego a los diez días de haber sido interrogado por el juez del TSJ dice el juez del TSJ oíga aquí no hay nada. Y se archiva la denuncia como se han archivado las otras dieciséis de este fogoso fiscal murciano. ¿Volvemos a restituir otra vez al señor Sánchez? Hay que esperar a que uno sea acusado formalmente, pero no en este caso, en todos. Porque con el alcalde de Granada pasa lo mismo, que a Torres Hurtado se dio mucha prisa Ciudadanos en quitaro de enmedio. Todavía no hay nada. Y al nuevo que se nombró, el del PSOE, a este también se le acusa y se le investiga en algún caso abierto en Andalucía y, sin embargo, ahí no hay reacción alguna.

Atentos a estas cuestiones que van a traer la discusión de hasta donde llega o no la presunción de inocencia en política. Porque estar investigado quiere decir que un juez sabe que estás en un proceso y quiere, por otra parte, darte la oportunidad de explicarte con un abogado. ¿Eso es lo que hace que determinadas carreras políticas tengan que acabar? Tomaron la decisión de que sí. Con lo cual ahora le piden a Pedro Antonio Sánchez que lo haga. Y dice que es que esto es un error administrativo. No hay mucho más.

Mientras tanto, en el PSOE están a ver si la plurinacionalidad o no de España, etc, etc. Esto, como dice Barbeíto en ABC: "A España le pasa como al café, que no hay dos que lo pidan de la misma manera".

 

COPE

Pedro Sánchez: "Pido que el PSOE vuelva a ser la izquierda"

 

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez (c) durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del documento de su candidatura

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado que su proyecto político no supone ningún "giro a la izquierda", sino recuperar ese espacio político perdido: "No proponemos un giro a la izquierda, sino que queremos que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda en este país", ha afirmado.

Tres semanas después de anunciar su candidatura en Dos Hermanas (Sevilla), Sánchez ha presentado esta noche en Madrid el proyecto político con el que concurre a las primarias y con el que pretende "reubicar al PSOE donde siempre se le espera y donde se tiene que ubicar: en la izquierda de este país", ha dicho ante los cerca de mil militantes y simpatizantes que han abarrotado el teatro Fernando de Rojas y la sala anexa del Círculo de Bellas Artes.

Según los organizadores, otras 400 personas se han quedado en la calle por falta de aforo.

En el acto han intervenido la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista "Temas" José Félix Tezanos y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero, todos ellos redactores del proyecto, así como la jueza y diputada independiente del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles.

También han acudido a apoyar la candidatura de Sánchez la número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon; la que fuera ministra de Urbanismo y Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor, y la ex portavoz en el Senado María Luisa Carcedo, entre otros.

No han faltado los llamados "diputados del no": Odón Elorza, que también ha participado en la elaboración del proyecto, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Luz Martínez Seijo y Rocío de Frutos, así como los también diputados 'sanchistas' Susana Sumelzo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

Recibido al grito de "no es no" y al ritmo de "Color Esperanza", la canción de Diego Torres que se ha convertido en himno de los 'sanchistas', Sánchez ha dejado claro que quiere un nuevo PSOE capaz de "crear una gran alianza de fuerzas progresistas que ponga fin al austericidio", y lo ha hecho sobre la idea de que "se gobierna desde La Moncloa", no desde el Parlamento.

Asimismo, ha manifestado que su candidatura agrupa a los no "nostálgicos del bipartidismo", pues son conscientes de "la complejidad del sistema actual", y por ello, ha tendido "la mano a todas las organizaciones" con el objetivo de "poner fin al gobierno de la derecha e implantar el cambio progresista".

En esta línea, ha añadido que su candidatura y el PSOE que aspira a liderar de nuevo "dice 'no'" a Mariano Rajoy para "decir 'sí'" a una "fuerza vertebradora del cambio político", sustentada en el diálogo.

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.