Luto nacional
17 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de febrero de 2017

Los impuestos de los robots

La sentencia del TC sobre el impuesto del plusvalía 

Descargar

 

COPE

Todas las mañanas la actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

En España el 12% de los trabajos son susceptibles de automatizarse-robotizarse. Por lo que dichos "robots" tendrán que pagar impuestos.

 

EL MUNDO

Bill Gates opina que los robots deben pagar impuestos

 

Según el fundador de Microsoft, los robots que harán el trabajo de los humanos en el futuro deberán tributar para que el sistema se mantenga

Algunos creen que, dentro de no mucho, hará falta una renta básica universal para aquellos que pierdan su trabajo por culpa de la automatización de cada vez más trabajos. Pero Bill Gates, por lo que comenta en una entrevista con Quartz, parece tener otra solución para este futuro problema: que esos robots que hacen el trabajo paguen impuestos.

Por supuesto, un robot no es una persona y no puede tributar como tal, pero los propietarios de dichas máquinas sí son seres humanos y, según el filántropo y fundador de Microsoft, deberían arrimar el hombro para subvencionar aquellos otros oficios que aún requieran seres humanos.

Gates asegura que esto tendría un inconveniente: la ralentización de este fenómeno, que menos empresas inviertan en la automatización si van a tener que pagar otros impuestos por usar robots; pero cree que a medio y largo plazo, esto haría la situación mucho más manejable.

De momento, esta idea ya tiene un organismo en contra: el Parlamento Europeo, que ya rechazó en su momento una tasa para robots, proponiendo a cambio una regulación sobre la creación y distribución de robots en puestois de trabajos, lo que incluye multas en caso de que se infrinja tal normativa.

Las empresas dedicadas a la construcción de estos robots prefieren la idea promovida por la Unión Europea, desde luego, pero los grupos preocupados por los problemas sociales que generará la automatización y la introducción de la inteligencia artificial en más oficios parecen inclinarse más por otras medidas.

 

PYSN NOTICIAS

La UE quiere que los robots sean “personas electrónicas” (y pagar impuestos)

 

El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial se encuentra a preocuparse por el Parlamento Europeo, que vaticina que se aproxima una nueva revolución industrial encabezada por robots. Así, propone una Ley que regule la existencia de los robots, y les asigna derechos y obligaciones como el pago de impuestos.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un proyecto de ley que anticipa una la revolución de los robots y que la intención de precaver eventuales problemas causados por este desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

El Estatuto legal de “persona electrónica”

Firmado por la eurodiputada Mady Delvaux, de Luxemburgo, la propuesta aborda, en particular, la hipótesis de si conceder personalidad jurídica a los robots en el futuro.

“A largo plazo, la posibilidad de crear un estatuto jurídico específico de “persona electrónica” para los robots autónomos más sofisticados, para aclarar la responsabilidad en caso de daños, también debe ser considerada”, destaca el comunicado del Parlamento Europeo.

Y si los robots empiezan a reemplazar a los humanos en tareas de trabajo, la Comisión recomienda que sus propietarios paguen impuestos o contribuciones a la Seguridad Social.

En Este escenario, se define aún, la posibilidad de un Renta Universal para disminuir el impacto de la pérdida de puestos de trabajo.

“Kill Switch” y seguro obligatorio

La obligatoriedad de inclusión de un botón de destrucción “” kill switch” -, a todos los robots, para permitir la desactivación de cualquier inteligencia artificial que viole la Ley establecida y que pueda asumirse como un peligro para los humanos, es otra de las propuestas del informe de Mady Delvaux.

Asiente está también la necesidad de crear un esquema de seguros obligatorios para los robots, similar al que existe para los coches, que permita cubrir los daños que puedan causar.

La cuestión de La rendición de cuentas de los robots es particularmente abordado en la propuesta que defiende niveles diferentes según su grado de autonomía y sofisticación.

La eurodiputada luxemburguesa Mady Delvaux quiere que los robots autónomos tengan un “kill switch”

“Un robot nunca será un ser humano”

La Comisión también nota que es preciso definir muy claramente las cuestiones éticas, en particular, no permitiendo que un robot parezca demasiado humano o que provoque “dependencia emocional”, como si pudiera “amar” o estar “triste”.

“Los robots no son humanos y no serán”, refuerza Mady Delvaux en una entrevista en el sitio web del Parlamento Europeo. “Aunque puedan parecer mostrar empatía, no pueden sentirlo”, refuerza.

“A continuación se Propone un marco que establece que los robots no deben hacer que las personas se sientan emocionalmente dependientes de ellos. Se puede ser dependiente de ellos para tareas físicas, pero no se debe nunca pensar que un robot ama o se siente dolor“, subraya la diputada francesa.

Mady Delvaux explica también, la importancia de este informe y de la necesidad de regular el sector con el “creciente número de áreas, en nuestra vida cotidiana”, que es “cada vez más, afectado por la robótica”.

“Para garantizar que los robots están y seguirán estando al servicio de los humanos, necesitamos urgentemente, de crear un marco legislativo europeo robusto“, destaca la diputada francesa citada en el sitio web del Parlamento Europeo.

La propuesta va ahora, ser apreciada por la Comisión en Febrero próximo, y para que las recomendaciones puedan ver la luz del día, a través de un proyecto de ley, es necesario que sea aprobada por mayoría absoluta.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.