Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de febrero de 2017

Entrevista a Javier Ojeda

Entrevistado: "Javier Ojeda"

¿Por qué retiran ahora el panga del mercado? 

Descargar

 

COPE

En cuestión de muy pocos días, se ha desatado una curiosa polémica a cuenta de un pescado que en España se consume en grandes cantidades. El panga, un pescado barato procedente de Asia, ha caído en desgracia. Una gran cadena de distribución lo ha retirado de la venta y varios colegios lo han vetado en sus menús.

De entrada, lo que pase con el famoso panga nos afecta porque España es el principal importador europeo de ese pescado, con 50.000 toneladas de filetes limpios anuales. Pues, dicho esto, la verdad es que la situación es un poco kafkiana, porque "alerta sanitaria", lo que se dice alerta, no hay. Eso ha reafirmado Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura, en 'Herrera en COPE'. 

Es más, las autoridades sanitarias insisten en que todo lo que se vende en España pasa los controles de la Unión Europea.

Sin embargo, una cadena de distribución anunciaba esta semana su decisión de retirar el panga de su oferta, ante el impacto ambiental que supone la cría de ese pescado.

Pero es que, además, coincidiendo con ese llamativo anuncio, la "Confederación de Asociaciones de Padres" ha solicitado al gobierno que retire el panga de los comedores escolares. De hecho, ya lo han conseguido en varios colegios de Cádiz y Málaga.

Y, por si esto fuera poco, también por estos días, han impactado en la opinión pública reportajes como el emitido por los compañeros de Cuatro, que se fueron a Vietnam, para demostrar que el PANGA sale de las granjas situadas en el río Mekong, el más contaminado del mundo.

Eso es lo que ha explicado Ojeda en 'Herrera en COPE', que el motivo de la retirada del mercado obedece a que "no vale todo" para criar el pescado y "el medio ambiente hay que cuidarlo".

El Mekong está muy contaminado, en Asia se le sigue echando antibióticos al agua para que los peces no enfermen, para instalar las granjas se destruyen miles de hectáreas de manglares. Eso por no hablar de las condiciones laborales de los que trabajan en esa industria.

El caso es que el panga puede estar a unos siete euros el kilo, a veces, incluso menos. De ahí que haya hecho fortuna en tiempos de crisis.

Desde la OCU aseguran que el problema no es tanto que pueda afectar a la salud de los niños y el resto de consumidores, como que su valor proteico y de Omega 3 es inferior al de otras especies. Ojeda también ha apuntado este poco valor nutritivas del panga.

Dicen los nutricionistas que, con la costa y la cultura pesquera que tenemos en España, es tontería tirarse de cabeza a un pescado como el panga.

Los críticos recuerdan, además, que traer a nuestro país un contenedor de panga desde Asia apenas cuesta mil euros, por lo que es fácil colar una parte sin que pase los controles estipulados.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.