Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
1 de febrero de 2017

Y Podemos sigue haciendo ruido

"Si Sánchez gana las primarias tendremos inestabilidad en el Gobierno" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Agua y viento que es lo que hace falta para ver si se rebaja el recibo de la luz, se rebaja el Índice de Precios al Consumo y cosa no lleva a estos susto del 3 por ciento, inflación ayer, ya saben, que fue una de las noticias más comentadas. Sobre todo por el temor de algunos que han visto crecer su sueldo muy poco y se enfrentan a una pérdida de poder adquisitivo en el mes de enero. Luego esperemos que en el mes de febrero la cosa vuelva a situaciones razonables.

No empezar un día de estos no hablando de Donald Trump es como no empezar un programa de radio... No hay grandes cosas eh, ha inaugurado ya su Twitter en español, por cierto, y su página web en español en la Casa Blanca. Y está queriendo nombrar a un juez conservador para el Tribunal Supremo, pero bueno, eso es materia menor ahora ante los desafíos en los que se encuentra España, que ahora mismo se entretiene mucho con algunos asuntos de coyuntura política muy interesantes.

Ayer, por ejemplo, PSOE y PP cierran acuerdos en el Parlamento español, como un bono social contra la pobreza energética, decreto sobre cláusulas suelo... Cuestiones que tienen que ver más que con la prosapia de la literatura política, con cosas concretas que afectan, y de qué manera, a los ciudadanos.

Ayer hubo pleno en el Congreso, que sirvió para esta cosa que le gusta tanto a los de Podemos, que es escinificar una performance. Entiéndase por una performance una representación con una cierta improvisación. Entonces ayer escenificaron una pelea que les ha garantizado hoy la primera en todas las portadas. No quiere decir con eso que no se peleen de verdad. Pero bueno, menos el ABC, todos los demás sacan la fotografía de estos dos con su numerito particular.

Les contaba yo antes que ahora viene una concatenación de hechos en la política española muy interesante. En mayo tenemos las primarias del PSOE -supongo que un poquito antes de mayo Susana Díaz habrá dicho si se presenta o no. Hoy Antonio Burgos sugiere en el ABC que está tentada a quedarse en el virreinato porque está muy cómoda-. Sánchez y López se restan votos a ellos mismos y, previsiblemente, Susana Díaz sería la vencedora. Es una buena noticia para los que creemos que el entendimiento entre el PP y el PSOE en esta legislatura y en otra es imprescindible, exigiendo el PSOE lo que tenga que exigir a cambio del entendimiento. Pero si, efectivamente, esa costumbre última en Europa y en el mundo, según la cual las militancias se revelan ante los aparatos de los partidos, y gana Sánchez, tenemos inestabilidad segura en el Gobierno como no se hayan aprobado los Presupuestos antes.

Y atención a lo que pase en el Congreso de Vistalegre, porque hay un errejonismo que si resulta vencedor, lo que quiere, lo cuenta hoy muy bien Vicotria Prego en elindependiente.com, es atraerse a ese sanchismo del PSOE para subrogarlo, para que le sigan la senda a la podemización errejonista que, como saben ustedes, es exactamente igual que la de Pablo Iglesias, lo que pasa que con formas un poco menos puntiagudas. Atentos a ese correr las fichas por ese lado.

Y en el otro ámbito, en el ámbito del desafío separatista catalán, que hoy a muchas consideraciones en los medios de comunicación, hay que añadir -lo cuenta Juan Tapias en elconfidencial.com- esa suerte de botón nuclear que tiene Puigdemont en la mano. "Sí, sí, voy a organizar un referéndum". Bueno, ese referéndum que podrás organizar será como la pamema que organizaste hace un par de años. No, no, ¿qué pasa si convoca elecciones y convoca el reférndum a la par? Es decir, ¿qué ocurre si en los colegios electorales legales, donde llama a los ciudadanos para, legalmente, en función de sus competencias, elegir un parlamento, pone una segunda urna para un referéndum? Obliga a la autoridad a discriminar. ¿A qué policía manda? ¿A los Mossos, que son de la Generalitat? Tiene que haber un acuerdo en el Senado para esa dependencia resolverla durante algunos días. Y consigue el separatismo, el independentismo, el secesionismo, el gilipollismo político catalán, una fotografía inmensa, que es un policía impidiendo que entre la segunda urna en un colegio electoral. Pero entonces, el viejo sueño de internacionalizar al menos una foto, de esa manera sí que la consigue y crea una desestabilización notabilísima en el Estado. Y desde luego somete a los catalanes a un tour de force indecente. Pero bueno, como esto consiste en eso precisamente...

¿Qué se creen ustedes que es lo del lunes de Artur Mas, la señora Rigau, la señora Joana Ortega, consejera de Enseñanza, vicepresidenta, el presidente, cuando se organiza el reférendum del 9-N? Declaran ante el TSJ y han hecho exactamente igual que hacía el franquismo cuando llegaba Franco de visita a Barcelona, que emitía una nota el Gobierno civil donde decía "la tarde del día 4 es festiva, sin necesidad de recuperar y además pagada". ¡Oh, qué maravilla! Todo el mundo a recibir a Franco. Estaba la Diagonal que no cabía un alma. Bueno, algunos iban también, por cierto sin necesidad de que les incentivaran. Pues ahora lo mismo, ahora han sugerido que los funcionarios no vayan a trabajar el día 9, se lo tomen de asuntos propios, para hacer imposible que puedan entrar en el TSJ Mas, Rigau y Ortega. Es decir, la plasmación de la rebelión en figuras algo más que verbales. ¿Y qué pasaría si un juez se pusieran enfermo, uno de los del tribunal, y se suspendiera la vista? ¿Van a volver a pedir otro día de asuntos propios para cuando se les cite de nuevo a Mas y compañía? Cuando la humendad de Barcelona y el fresco que hace, coge una gente unos constipados más rápido...".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.