Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
30 de mayo de 2005

Carlos Herrera «mea» radio

Carlos Herrera. Es un fenómeno del medio.
El número uno sin discusión alguna. Lo dije siempre y lo ratifico ahora que vuelvo a estar colaborando con él. Carlos, en términos escatológicos, "mea radio".

 

PRNoticias

Matías Antolín, creador y practicante de la figura de defensor del oyente en Onda Cero ha conversado con PRNoticias sobre inquietudes, motivaciones y conceptos. También hace con nosotros una particular revisión de la Radio y sus principales figuras en la actualidad. Antolín sabe de Radio... y mucho, así que nos os perdáis ningún detalle de esta entrevista.

¿Qué es un defensor de los oyentes?
La palabra es mitad de quien la dice y mitad de quien la escucha. Más que defensor (figura que inventamos Antonio Herrero y yo para la radio), quizá soy portavoz de la audiencia. Intento quintaesenciar lo más sabroso de lo que me cuentan y lo sirvo a la mesa de la tertulia.

¿Es al Defensor del Pueblo lo que el reno a Papa Noel? (en el sentido de ayudante)
Yo soy yo y mis circunstancias, nada orteguianas. Soy más burro que reno. Me gustaría ser fiscal del hablante, más que defensor del oyente. En las tertulias hay sabiondos, esos que abren la boca con la mente cerrada, esos que hablan de todo pero no saben de casi nada. Oráculos de Delfos.

¿Eres cómplice de los que te llaman?
Con algunos “clásicos” sí. Hay llamadores profesionales a los que les gusta charlar conmigo como si fuera su confidente o su cura confesor o su cómplice, sí. No soy de los que piensa que el oyente siempre tiene razón.

¿Hablas con ellos o te lo apuntan?
Hablo en primera persona con los oyentes. Ese teléfono sólo lo descuelgo yo. No hay filtro alguno.

¿Periodista o psicólogo?
Periodista.

¿Te lo pasas bien en la radio?
Sí. Sobre todo con Carlos Herrera. Es un fenómeno del medio. El número uno sin discusión alguna. Lo dije siempre y lo ratifico ahora que vuelvo a estar colaborando con él. Carlos, en términos escatológicos, mea radio.

¿Dónde hay más libertad?
Quizá en la radio, porque es la más rápida a la hora de trasmitir la noticia.

¿Qué es la radio?
La radio sirve para mucho más que para despertarte. Tal vez sea un teatro para ciegos donde una palabra bien dicha sugiere miles de imágenes. Hay gente con mucho talento haciendo radio.

¿Sabes cuándo estás conectando?
Creo que no. No estás en contacto con el público. No eres consciente que hablas para tantos millones. Sólo crees que te escuchan los técnicos y cuatro colegas que están a tu lado. Pero sí se siente ese pellizco a veces y notas que estás conectando.

¿Qué emisora escuchas por la tarde?
Onda Cero. A Gomaespuma. Aunque “zapeo” siempre a Concha García Campoy en Punto Radio. Esa mujer vale mucho. La admiro.

¿Y los sábados y domingos?
Me reparto a Isabel Gemio en Onda Cero con Rafael Sánchez en COPE.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Cabo Trafalgar” de Arturo Pérez Reverte. Es mi autor español favorito. Leo mucho. Mis debilidades están en Paul Auster y Martin Amis.

¿Y el último que has escrito?
Viento negro-De la ETA a la Meca” (saldrá después del verano). Completa mi trilogía sobre ETA y analiza lo que sucedió el 11-M.

¿Cómo ves esta profesión?
Soy periodista, pero no me enorgullezco de ello. Los periodistas tenemos mala prensa, acaso no sin razón. Hay mucho cagatintas, mucho soplamicros y demasiados colegas que hacen un periodismo más amarillo que la hepatitis B. Siempre he vivido más para el periodismo, no del periodismo.

¿Eres corporativista?
En absoluto. Soy una célula autónoma. Voy a mi aire, aunque para algunos sea un desaire. Como me dice Lorenzo Díaz, soy mi peor enemigo.

Mejor en la radio que en…
... Un periódico dirigido por Federico Jiménez Losantos, ese fundamentalista intolerante o en un programa como “Salsa Rosa” y fotocopias de televisión.

Prefiero una buena...
... Comida en Casa Perico que trasnochar tomando copas...

No puedo dormir sin...
... Dar un beso de buenas noches a mi esposa Ingrid.

 Carlos Herrera es un animal...
... Radiofónico. La voz más seductora del dial. Un talento del medio. Llevaba diez años sin trabajar con él. He vuelto y me ha dado la mejor oportunidad de mi carrera periodística en radio: escribir “La guinda” que cierra La hora mágica de los Fósforos.

Convivo con...
... Mi familia, mis amigos, mis artículos, mis libros, mis musas, mis defectos, mis ilusiones, mis sueños…

¿Quién es Matías Antolín?
Conociéndome como me desconozco, quizá sea un ciudadano dentro de toda sospecha. Digo lo que pienso. Caiga quien caiga, aunque sea yo. He de tener cuidado con quien me guiña un ojo (podía estar apuntándome). Practico todos los géneros periodísticos, menos la adulación. No estoy ni con los que mandan ni con los que obedecen, si acaso con los que luchan por la libertad de expresión. Quizá los que me hacen sufrir no sean tan malos. Acaso los que no piensan como yo, no sean unos canallas. Tal vez los que no discurren como yo no sea unos ignorantes. Seguro que los que tienen más éxito que yo, quizá se lo hayan merecido. No sigo. Corro el peligro de convertirme en un hombre bueno.

PRNoticias

 

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 5

23/09/2012 10:39:40 Torch
16/08/2012 21:51:16 lola
07/02/2008 10:25:04 ROSA OGABAN MARTIN
19/10/2005 0:53:53 LORENA
16/09/2005 18:39:16 JUANMI
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.