Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de enero de 2017

Entrevista a Teresa Freixas

Entrevistado: "Teresa Freixas"

"Cataluña no puede actuar fuera de la ley, estaríamos en el Far West" 

Descargar

 

COPE

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, lidera el movimiento 'Concordia Cívica' que reune a personas de distintos colectivos que defienden que Cataluña es España y es Europa.

'Concordia Cívica' que se presenta esta tarde en Barcelona reune a muchas personas, a muchos catalanes "que es necesario que también sean oídos" dice la catedrática de Derecho Constitucional y lider del nuevo movimiento ciudadano que "nace del trabajo de personas que pertenecen a muchas organizaciones y también por los apoyos que estamos recibiendo, estamos desbordados, nace a través de personas que pertenecen a distintos colectivos, empresarios, periodistas, Cataluña con la selección, funcionarios de diversos cuerpos, profesores, ong's,..., recibimos apoyos gota a gota de partidos políticos, de concejales, diputados, miembros del Parlamento Europeo. Hacía falta que los que queremos defender derechos cívicos, la democracia se nos oiga y en nuestra fila cero van a estar Albiol, Rivera, Arrimadas y otros que no puedo decir el nombre". 

¿Y han recibido algún apoyo de la Generalitat? "Hemos estado intentando ponernos en contacto con ella, muchas de las organizaciones y personas que estamos dentro. Como movimiento no porque aún no estamos funcionando", responde Teresa Freixes que aclara que 'Concordia Cívica' pese a querer defender los derechos de los otros catalanes, los que no son independentistas excluyentes "no tenemos vocación de quedarnos aquí, Cataluña debe estar dentro de España y dentro de Europa, y todo lo que no es excluyente tiene que estar presente y buscamos una Cataluña moderna lejos de todo este nacionalismo excluyente que la empequeñece".

Como experta en Derecho Constitucional ¿qué puede pasar con el nuevo referéndum con el que Puigdemon amenaza costantemente? "Una consulta que no sea legal no es posible hacerlo primero porque nuestra ley lo impide y también porque lo dicen las normas europeas. No podemos hacer un referéndum de este estilo. La convocatoria supongo será impugnada, porque tiene que haber una convocatoria publicada legalmente, eso sería impugnado y hay instrumentos para que si la impugnación comporta la suspensión del referéndum, pues hay normas administrativas y el Código Penal y luego la voz de todos que decimos que se respete el Estado de Derecho porque sin estado de derecho no hay democracia, la democracia sin ese procedimiento no existe es demagogia desde Aristóteles".

"No se que va a hacer el Gobierno, pero tiene que aplicar la ley y defender a toda la ciudadanía, también a aquella que se viera presionada para participar en algo ilegal. El Gobierno, estoy convencida que va a actuar en consecuencia. No es imaginable que con todas las advertencias, ya sean administrativas, como retiren la urnas, o las leyes que pueden obligar a que no se haga una determinada cosa, eso lo tendrá que decidir la autoridad competente" ,destaca Teresa Freixes que insiste en defender que "todo lo que respete la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y no comporte ruptura de la soberanía nacional son plausibles. Hay una cosa clara el problema no es ser nacionalista o independentista, pero además de los sentimientos está la razón . Lo que no se puede pretender es que ese deseo de más autonomía o independencia se tenga que realizar de cualquier modo. No se puede llevar a la ciudadanía a que actúe fuera de las normas catalanas, españolas o europeas porque estaríamos en el Far West".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.