Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de enero de 2017

¿Año de nieves año de bienes?

"Urkullu y Puigdemont aspiran a una relación bilateral con el Estado" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Bienvenidos a Siberia dirán algunos con notable exageración, especialmente a partir de la noche de hoy. Yo no sé las olas de frío, pero esta ha sido anunciada como una boda de las antiguas. Antes las casas no estaban acondicionadas, pero entonces tu vivías pegado a una mesa camilla, con cisco picón o con lo que hubiera. Con el olor de la goma de la zapatilla que se quemaba. Tu tenías una estufa en el pasillo, ir al cuarto de baño era una aventura, porque tenías que salir del saloncico donde estaba la estufa y salir a ese pasillo frío. Antes se dormía con orinales debajo de la cama para no tener que levantarte y pasar el pasillo hasta el único cuarto de baño que había en la casa. Y dormías con las bolsas de agua caliente. Antes era tiempo de sabañones. Entonces hacía frío porque no nos protegíamos, no teníamos las calefacciones que hay ahora ni los aislamientos que hay ahora en muchas viviendas. Los coches tienen ya climatización. Entonces sí que hacía frío, el frío antiguo. Pues ese frío antiguo parece que viene pero ahora nos tiene más pertrechados. Ya no salimos como salíamos de chicos con esos pasamontañas... Los guantes eran tremendos. Ahora es completamente distintos, va a llegar una ola de frío, que llaman siberiano, que va a dejar sensaciones térmicas más bajas que las propias temperaturas. Pero uno se abriga, hay unas bufandas que da veinte veces la vuelta a la cabeza. ¿Se han dado cuenta ustedes que es una manta? La extiende y puede ponerla en el suelo para que meriende una familia. Uno coge un abriguito, sale a la calle y a donde vaya va a haber calefacción.

La Policía turca ha detenido al autor de la masacre de Nochevieja, el tío aquel que entró con un cargador y se pulió a treinta y nueve personas disparando durante veinte minutos. ¡Veinte minutos! Lo que tuvo que ser aquello. Lo identificó y lo que ha sabido es que Abdulkadir Masharipov, al que felizmente se le ha encontrado con vida -encontrarle con vida es una fuenta de información notabilísima-, fue talibán, que estuvo en Al Qaeda, y que colaboró después con el Estado Islámico. Esperemos que arroje luz sobre algunos de los atentados que ha organizado el Daesh en Europa.

¿Hoy qué va a ser noticia? Mañana se va a hablar mucho de las sesiones del tribunal que juzga la trama Gürtel y de este Luis Bárcenas que ahora exculpa a Mariano Rajoy.

Se seguirá hablando de Patxi López y de Pedro Sánchez, sobre todo con la mirada en Pedro Sánchez, si se dedica de verdad a asumir como suyo el discurso que ahora le ha birlado Patxi López, madrugándole la presentación a las primarias como ha hecho el exlehendakari. Y veremos si Pedro Sánchez va o no va a la pelea. Algunos le dicen: "Oye, que es que lo que está diciendo este es lo que decías tú. Ahora Patxi López se ha vuelto contrario a la abstención del PSOE, partidario del entendimiento con Podemos. Además, incluso, te ha mangado a alguna de las personas que te apoyaba a ti. ¿Vas a dar guerra o no vas a dar guerra?". Tengo la sensación que Pedro Sánchez es bravo y seguramente la dará.

Y se hablará de la Conferencia de Presidentes, un invento de Rodríguez Zapatero del que se cansó pronto y que Rajoy ha convocado una vez. Es una reunión deliberativa y decisoria de algunos asuntos que en esta ocasión sí parece que ha preparado Soraya Sáenz de Santamaría. Hablarán de la financiación, el sudoku este imposible de cómo conjugas tú la territorialidad, la expansión del territorio, la densidad de personas, la población, ... Complicado, muy complicado.

Y a esa reunión no asisten ni Urkullu ni Puigdemont, es decir, ni el vasco ni el catalán. Porque tanto uno como otro aspiran a una relación bilateral con el Estado, es decir, yo me entiendo directamente con el Gobierno, pero yo no me siento con un manchego, ni con un canario, ni con un valenciano, ¿qué os habéis creído? Además de hispanofobia, algunos le llama xenofobia, vamos a llamarle complejo de superioridad, absurdo por otra parte, pero es complejo de superioridad. "Yo no puedo sentarme en una misma mesa que el tío de Melilla", que es lo que viene a decir Urkullu y lo que viene a decir Puigdemont, que además ayer organizaba un acto en el Teatro Romea de Barcelona para dar una conferencia a ver si adivinan sobré qué. Exacto. Sobre el procés, sobre el referéndum. Y dicen estas cosas delirante que dicen estos tíos: "No, Cataluña ya se ha ganado este derecho... -y además escribiendo una carta con faltas de ortografía, por cierto-. Entramos en una nueva era...". ¡Qué pesadez más grande! Si no puede organizar el referéndum. Y ni siquiera el presidente del Gobierno se lo puede permitir. Es que si se lo permite está cometiendo una ilegalidad el Gobierno de España. Puede organizar una mamarrachada como las que organiza esta gente, una pamema, todos allí con las cajitas de cartón haciendo que votan... Pero no puede organizar un referéndum vinculante porque la legalidad no lo sustenta.

Mira que es fácil entenderlo, pues no. Vamos, él lo sabe perfectamente, pero siguen hacia adelante, como Artur Mas, que también se va a Europa a dar una conferencia en el Parlamento, yo no sé si con la esperanza de que lo recibirá alguien que no sea el ujier de la entrada. Una vez, contaba Pilar Cernuda en su último libro, que Artur Mas va a ver a Durao Barroso, se hace una foto con Durao Barroso y Durao Barroso no le dedica ni un minuto. Simplemente se hace una foto de cortesía, adiós. Y Artur Mas pregunta dónde están los baños. ¡Y se mete media hora en el baño! No sabemos si sometido a una terrible tormenta intestinal o es que el tío estaba esperando media hora para que parezca que he estado media hroa con Durao Barroso hablando. ¡Pero a quién quieren engañar!". 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.