Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de enero de 2017

El «globo sonda» de la ministra

"Un gobierno que gobierna en minoría tiene muy difícil meter un copago" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

No me diga que hace frío porque no hace frío. Donde hace frío es en Italia, en Grecia, en Rumanía, que están veinticinco bajo cero. La temperatura más baja en España puede ser la de Granada, que se anunciaba cinco grados bajo cero. Bueno, cinco grados bajo cero es sobrellevable, eh. El frío de Granada, se pone uno una rebequita buena, gorda, y va tirando.

Ha vuelto el debate del copago farmacéutico. Cada día vivimos más años y necesitamos más química porque nos gusta estar como una rosa, y hemos pagado toda nuestra vida para que ahora podamos tener ese tipo de derechos del Estado del Bienestar. En el 2012 las cosas iban tan mal en la economía española, o eso decía el Gobierno, que no hubo más remedio que instaurar el copago sanitario, es decir, en función de cómo es la pensión de cada uno, establecer un pago mínimo. El diez por ciento de lo que usted adquiera. A las pensiones más bajas, en lugar de un diez por ciento, se le dijo ocho leuros de tarifa plana. Y ahora la ministra de Sanidad propone que se establezca una suerte de pago progresivo, en función del ingreso, en el copago sanitario.

El que no cobra nada o el que cobra muy poco, que prácticamente no pague, y el que cobre por encima de los 18.000 leuros al año, que son catorce pagas de 1.2000, ese que pague algo más de los ocho euros al mes de tarifa plana. Luego lo quiso aclarar con un tweet que decía "no es cierto que se vaya a subir el copago a los jubilados que ingresen más de 18.000 euros". No sé si era un globo sonda o el inicio de un debate, o una forma de anunciar algo que algún va a tener que hacerse de verdad. Un gobierno que gobierna en minoría tiene muy difícil meter un copago. Eso lo puedes hacer cuando tienes mayoría absoluta, no te lo va a admitir nadie de la oposición. Nadie. Esto, o tú lo pactas antes o lo tienes muy difícil para sacarlo. Aunque si lanzas un globo sonda, luego repliegas, y más o menos han enseñado la patita y ya empiezas a negociar. Desde luego todos han dicho que no, así que ya veremos en qué quedan estas cosas. Estas cosas son difíciles de explicar y difíciles de vender.

¿Usted se acuerda qué teléfono tenía antes del iPhone o de los smartphones? Hace diez el genio de Steve Jobs enseñó el iPhone. Es algo parecido a la modernidad líquida, que era una de los bases del pensamiento del polaco Zygmunt Bauman, que ha muerto en Leeds. El iPhone es la modernidad líquida, el cambio de los tiempos. Estamos en tiempos de precariedad, de una dinámica agotadoras. Veinticinco años antes la vida era más previsible para todo.

Y también nos ha dejado José Luis Barcelona, cuya voz será familiar a varias generaciones. Empezaba en 1959 en los estudios de Miramar de Barcelona, en aquellos estudios que eran un balcón al Mediterráneo. Era un buen compañero, un buen amigo, un pionero de la televisión. Programas que los que todavía no somos demasiado líquidos sí que recordamos".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.