Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de diciembre de 2016

Entrevista a Íñigo Pascual

Entrevistado: "Íñigo Pascual"

"Resulta profundamente hiriente que llamen víctimas a los matones de Alsasua" 

Descargar

 

COPE

Entrevista a Íñigo Pascual, víctima de ETA, en Herrera en COPE

Familiares de más de 40 víctimas mortales de ETA en Navarra se han unido para mostrar su rechazo a la política sobre paz y convivencia que lleva a cabo el Gobierno foral presidido por Uxue Barkos

Tras una comparecencia de la consejera Ana Ollo para presentar un balance en la materia en la que sostuvo que las víctimas tenían una visión "positiva" y la mayoría ponía en valor que por "primera vez" el Ejecutivo contactara con ellas, este grupo de familiares ha asegurado que estas palabras "no se corresponden en absoluto" con sus reflexiones ni se sienten "en ningún modo" reflejadas en ellas. 

Por ello han decidido, "por primera vez en un comunicado conjunto", expresar la opinión de las familias de 43 personas asesinadas por ETA en Navarra entre 1977 y 2009, empezando por el "rechazo" y "desconfianza" hacia un Gobierno "integrado por EH Bildu, que no solo nunca ha condenado el terrorismo sino que se relaciona con él".

Once puntos en los que "venimos a decir muchas cosas, venimos a decir que no es verdad lo que dice el Gobierno navarro formado por Geroa Bay, Bildu, Podemos e IU que afirman que las víctimas le hemos trasladado una opinión muy positiva, eso no es así y hemos escrito once puntos que nada tienen que ver con eso".

"Nos resulta profundamente hiriente lo que dicen, los matones de los guardias civiles no son las víctimas, no son las víctimas. Al final de este comunicado están los nombres de 42 familias con los nombres de los asesinados y sus familias, esas son las víctimas y no los matones de Alsasua" afirma Íñigo Pascual hijo de Ángel Pascual a quien ETA asesinó ametrallándole en su coche, Íñigo iba sentado en el asiento del copiloto y fue herido en un brazo. Ángel Pascual había relevado a José María Ryan, también asesinado por ETA, en las obras de Lemóniz.

En Alsasua hay miedo a mostrar lo que uno piensa, "una semana después de la brutal paliza a los guardias civiles, hicimos una manifestación y apareció una persona que nos dijo que no estaba de acuerdo con lo que se hacia allí pero si se enteran de quién es, su vida va a empeorar" cuenta Íñigo Pascual que recuerda como la hija y la mujer de un guardia civil eran constantemente increpadas cuando iban al colegio o a la panadería, "las llamaban chacurras, perras, vete de aquí".

Y ¿qué dice la señora Barkos de esto, no dice nada? "En una intervención de la Consejera de Relaciones Institucionales dijo que querían acercar posturas, el comunicado de las víctimas es claro si no va por ahí, pues no tiene nada que hacer, pero no tenemos muchas esperanzas".

 

ENTREVISTA A ÍÑIGO PASCUAL RAMOS, HIJO DE ÁNGEL PASCUAL MÚGICA

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.