Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de diciembre de 2016

El problema de la natalidad en España

"La CUP es capaz de cargarse a Puigdemont" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Esta mañana hay varias noticias que nos ocupan en las urgencias del día a día, pero hay algunas que son las noticias que se proyectan en el tiempo y que nos obligan a tomar esas decisiones de capitán de barco, no de pilotos de F-18, que mueve un poquito el volantito ese que tiene y el avión se va donde tenga que irse. El barco tarda más, mucho más, le va usted dando vueltas a la rueda y va a una velocidad mínima y si no es el del Titanic esquiva usted el iceberg. Pues estas son decisiones de capitán de barco, la de qué hacemos con la natalidad en España.

La natalidad sigue disminuyendo

Un informe del Instituto Nacional de Estadística nos cuenta que en este último semestre en España ha habido veinte mil nacimientos menos. Y los recién nacidos se han reducido un cuatro por ciento y hay casi trece mil personas menos que en la primera mitad del 2015. Como se muere menos gente no hay un crecimiento vegetativo negativo.  Pero no nace gente, porque a la gente igual que le ha dado por no morirse, le da también por no nacer. Que dos mil cien personas menos al mes haya en España quiere decir que la población envejece. Y estas cosas, cuando seamos muy mayores y nos tengan que cuidar, pagar la pensión, trabajar gente, es que no va a haber suficiente gente, porque usted y yo pensamos seguir vivos hasta los ciento veinte años, y además dando matraca. Si la inmigración no lo impide, que es la única que puede impedir esta cosas, seguiremos cada vez siendo menos.

Qué ocurrió antes de la crisis? Que vino mucha gente. Pero es que mucha de la gente que vino, con la crisis, se fue. Y como los de aquí parece que es que tenemos enyesado el aparato reproductor pues algún día habrá que echarle a todo esto alguna que otra reflexión.

PSOE y Podemos solicitan la derogación de la reforma laboral mediante proposición no de ley

Mientras tanto, ayer se produjo un contraste muy interesante de opiniones y de acciones en España. Por un lado en el Congreso de los Diputados, la oposición, PSOE y Podemos, instó al Gobierno para que derogase la reforma laboral, la que ha hecho que España se crearan el año pasado más quinientos mil puestos de trabajo y este año casi seiscientos mil. Una reforma laboral con elasticina. Y lo que quieren PSOE y Podemos es volver al modelo anterior.

¿Aporta algo todo lo que ayer propusieron PSOE y Podemos? Realmente no. Hombre, puede obligar al Gobierno a negociar aspectos de la reforma laboral, pero miren, hay empleo -ya sabemos que no el empleo de toda la vida- porque hubo reforma. 

El FMI pide aumentar impuestos

Por otro lado estaba el Fondo Monetario Internacional que le dijo al Gobierno: "Ha conseguido usted una recuperación económica bravísima, pero tiene usted todavía algunos asuntos estructurales que tocar. Tiene usted que seguir reformando". Es decir, le dice todo lo contrario que le dice PSOE y Podemos. Hay que hacer más atractivo un contrato indefinido a un empresario para que lo haga. Para acabar con paros estructurales, de larga duración, etc. Y además "suba usted el IVA  los restaurantes. Y este año va a crecer usted al 3,2 por ciento, y el año que viene al 2,3".

Y usted me dirá: ¿Y por qué perdemos? Porque el viento de cola no es el mismo, los tipos de interés no van a estar bajos como están ahora, el petróleo va a subir seguramente, y esas cosas dificultan el crecimiento económico. Pero crecer al 2,3 por ciento el próximo año no está mal. Ese es otro de los debates del día. 

"Pasión de catalanes"

Y el otro de los debates del día es cuánto va a durar el Gobierno de Carlos Pugidemont al frente de la Generalidad. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.