Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de diciembre de 2016

¿Europa depende de Mario Draghi?

"Mientras el dinero sea regalado, aquí nadie hará reformas estructurales" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

El Gobierno va a aprobar ayuda a los municipios afectados por los municipios afectados por las inundaciones en Andalucía.

El dinero barato de Mario Draghi y las reformas estructurales

Sepa, si le interesa, que Mario Draghi es ese santo protector que todas las economías tienen en la presidencia del BCE. Y ustedes dirán: "A mi, qué quiere que le diga, usted cree que un viernes por la mañana a las 8 a mi me importa lo que haya hecho Mario Draghi". pues le debería importar, porque lo que decide el señor Draghi, antes o después tiene que ver con su economía. Y lo que ha decidido es prorrogar esa inyección de dinero en la economía europea para ver si despega. ¿Y cómo se inyecta? ¿A quién se lo da? Compra deuda, bono, de los países. Aligera un poco la carga de todos los países que han emitido mucha deuda, por ejemplo el nuestro. El nuestro debe hasta de callarse.

La deuda en España supera el cien por cien del PIB. Y ahora, con el dinero barato -los tipos de interés están, para desesperación de los bancos, muy bajos- y con inyección para estímulos, si las economías crecen se recaudan, y además tienes que pagar poco por los intereses del dinero que te han dado a ti, tú respiras un poco. Si eso lo mantienes durante un año pueden ir bajando las deudas que acogotan el crecimiento económico de determinadas sociedades como la nuestra.

También hay quien dice que mientras siga siendo el dinero barato y regalado, aquí nadie va a hacer reformas estructurales, que es lo que deben hacer muchas economías para seguir creciendo. Reformas de calado, estructurales, esa cosa que ponen tan nerviosos a los populistas, a la extrema izquierda. Incluso le diría yo a la izquierda extrema y un poquito menos extrema, que se pone cuando hablas de reformas estructurales de la econmía, para dotarla de elasticidad, no para hacerla rígida y de periodos quinquenales, hay gente que empieza a descentrarse un poco. Pues ya veremos si esta subida de los tipos que llegará dentro de un año nos coge con la economía más saneada.

El "asunto" de Cataluña: El nuevo referendum.

Mientras tanto en España nuestras cosas hoy son muy entretenidas. No son importantes, o si lo son, son por lo tontas que son. Pero son entretenidas. Miren, el Gobierno tomar el asunto de Cataluña con una puesta en escena más dialogante, incluso le pone un despacho a Soraya en Barcelona.

Y ¿cómo contesta el señor Puigdemont? Pues contesta como le obliga la CUP a contestar. Supongo que también le saldrá de dentro, pero dice que el día 23 de diciembre va a convocar una cumbre para hablar del referéndum catalán que tienen que hacer.

Y usted dirá: "¿Pero otro referéndum? ¿No habían hecho uno ya? ¿No había ido a votar mucha gente y todo el mundo llorando y abrazándose? ¡Otro!". Sí, otro, otro. Esto es como lo del chiste:

- "Mire usted, deme permiso que se ha muerto mi padre".

- "No me diga. Pues vaya, vaya".

Y a la semana siguiente:

- "Oiga, me da uste permiso, que se ha muerto mi padre".

- "¿Otra vez?".

- "Ooootra vez".

Pues lo mismo, oooootro referéndum.

Y además la CUP le obliga, le ha dicho: "si quieres que apruebe los presupuestos, tú tienes que mantener esto en forma". Y entonces hace una reunión con mi Mari Carmen, y él, y las CUP, y estas cosas.

Y la Asociación de Municipios por la Independencia. Se regresa de todas partes menos del ridículo. Esta asociación manda una carta a alcaldes de todo el mundo para informarles sobre el proceso y se pone a su disposición para las dudas que puedan tener. La ha mandado a Burkina Faso, a Camerún, a Kurdistán...

Yo me imagino a los alcaldes de las ciudades del kurdistán que es que no podrán vivir sin saber cómo va a el 'procés', porque como es una cosa tan mundial...

EH Bildu felicita por carta a Donald Trump para estrechar relaciones entre los dos pueblos

Pero bueno, no crean ustedes que son los únicos que han hecho el ridículo en las últimas horas. Los de EH Bildu -los hijos de la ETA, para entenderno, aquellos a los que el Constitucional de los Pascualillos blanqueó debidamente- ha felicitado en una carta a Donald Trump y le muestra su disposición para seguir cooperando para estrechar relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos. "Nuestros dos pueblos", dice EH Bildu.

Como dice Santi González en su artículo: "Estados Unidos y Euskadi, duelo de titanes". Lo manda al embajador de aquí y le dice: "por favor, felicite al señor Trump -son los únicos que se han alegrado de la victoria de Trump-... y los lazos históricos a través de la numerosa diáspora vasca que unen a nuestros respectivos países".

La diáspora vasca fueron los cuatro pastores de Idaho y los tres que jugaban a pelota -que allí gustaba mucho, en la Florida básicamente, porque gustaba mucho en Cuba-. Esta es la diáspora vasca. Es fantástico, es soberbio. Hay cosas que nos alegran las mañanas, porque las lees y entre Puigdemont, la cumbre, los alcaldes de Burkina Faso, los pastores de Idaho, los jugadores del jai alai y la madre que los parió a todos juntos, la verdad es que vamos a pasar una mañana de lo más entretenida".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.