Luto nacional
22 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Jugando con letras [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 22 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
«The things we do for love» [La canción del día]
Acuerdo en la futura PAC - 2021-2027 [Entrevistas]
Entrevista: Joaquín Pérez de Azaústre [Libros]
De vuelta al ayer [La actualidad económica]
¿Cómo será el discurso de Abascal? [Editoriales]
volver  
 
7 de diciembre de 2016

La educación en España

"La reforma de la Constitución es un debate que no está en la calle" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

La reforma de la Constitución

El día de la marmota con la celebración de la Constitución. Les decía a las seis: "oiga, nos hubiéramos ahorrado la entradilla si hubiéramos puesto la del año pasado". Y me temo que el año que viene podríamos repeteir también la de este. La Constitución celebra 38 años y todos son lugares comunes. Parce un lugar común diciendo que nos ha dado durante 38 años el despegue de España, la organización de España con sus defectos, una España en paz... pero se ha instalado en la clase política la suerte de que hay que reformarla. Que es un debate que no está en la calle, es decir, es un debate que no ocupa a los españoles de la misma manera que el Estatuto de Cataluá no ocupaba a los catalanes cuando la única discusión en la Cataluña política era "hem de reformar l'estatut".

Y aquí hemos de reformar la Constitución. Es una cosa que a la gente le preocupa si su hijo estudia, si su hija estudia bien o peor, si van a tener dinero para enviarlos a una universidad privada o a una pública, si estudian o no estudian, si llegaremos a fin de mes, si sube la gasolina, si sube, ¿en qué?... Pero realmente la reforma de la Constitución es una cosa de políticos, no de paisanaje.

¿Hay que reformarla? ¿Pero sabemos qué es lo que tenemos que reformar? Sobre todo, ¿en qué dirección?. Tenemos que reformar la Constitución en el sentido que quieren los independentistas, o los nacionalistas,... o al revés. Habrá que ponerse de acuerdo en un consenso para ver cómo lo hacemos. Sobre todo qué es lo que se quiere reformar.

Ojo, porque recuerdan los de Podemos que ellos pueden exigir un referéndum porque tienen más de 35 diputados. Vamos a ver, ellos pueden exigir lo que quieran, pero un referéndumo en cualquier momento sobre cualquier cosa no pueden imponer. Pero una reforma exprés de la Constitución, como ocurrió con el 135 sí que se puede exigir un referéndum si más de 35 lo reclaman. Imagínense el lío con lo que los referéndums han montado en Italia, en Reino Unido, en Colombia, etc.

Ahora mismo la reforma que hicieron Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 135 en agosto con toda rapidez, eso mismo ahora se te levantan 35, que los hay en el Congreso, y te dicen no, no, no, esto a referéndum. Y ahora monta un referéndum en toda España para...

Es decir, hay cosas que seguramente hay que tocar, que hay que arreglar, que hay que actualizar, pero el conseso tiene que ser muy claro previo a abrir la tapa de una Constitución. Eso tiene que estar muy bien consensuado.

El informe PISA

Además miren, realemente la noticia importante no era la reforma de la Constitución o si ayer la clase política se dedicó a hablar o no hablar de la Constitución, la noticia importante es la que el Informe Pisa, que tiene todo los defectos que ustedes quieran, indicaba no que España había ganado unos puestos y se acercaba a la media de países en calidad de Educación de la OCDE, que eso muchas veces bien o porque otros lo hacen peor, la noticia es la desigualdad, la tremenda desigualdad entre niños españoles que estudian en el norte o en el sur. Es decir, en el norte van un curso y medio por delante, en comprensión lectora, en falta de abandono escolar, en matemáticas, en ciencias, etc, etc.

Digo yo que eso no pasará solo porque en el sur hace mejor tiempo que en el norte. Harbá otras explicaciones sociológicas o académicas, pero alguien tendrá que dar alguna explicación, alguien tendrá que hacer alguna autocrítica y no echarle la culpa como siempre al tiempo, al otro, a la Lomce, al de más allá. Que los niños andaluces, extremeños o manchegos estén por detrás, claramente muy por detrás en calidad de Educación, a los castellanos, leoneses, riojanos... eso no será porque son más tontos, no. Porque en todas partes cuecen habas. ¿Nadie tiene que hacer ninguna reflexión al respecto en lugar de echarle la culpa a los recortes en Educación? ¿Nadie la va a hacer?"

 

COPE

España supera la media de la OCDE en Comprensión Lectora

 

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), publicados hoy.

España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.

No obstante, al mismo tiempo que España mejora resultados, bajan las medias de la OCDE.

Así, en comparación con 2012, España avanza tanto en Lectura (8 puntos) como en Matemáticas (2), aunque baja en Ciencias (3), mientras que la OCDE desciende 3, 4 y 8 puntos, respectivamente.

Por vez primera han participado en las pruebas, realizadas con ordenador, todas las comunidades autónomas, hasta sumar 37.205 alumnos españoles de 980 centros, cuyos resultados se han podido comparar con más de medio millón de estudiantes de 72 países.

Por comunidades, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), "significativamente" por encima de la OCDE y de la media española.

En esta materia, España (496 puntos) se sitúa a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, y supera a Rusia, Austria o Italia. Los mejores resultados se dan en Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521)

En Ciencias, aparecen a la cabeza Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra y Galicia (512 en ambas), frente a una media española de 493.

España está al nivel de EEUU, Francia, Austria y Suecia y supera a Rusia, Italia, Luxemburgo e Islandia. Los mejores resultados son para Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).

Según PISA, el 29 % de los alumnos españoles espera trabajar en ocupaciones relacionadas con las Ciencias, 5 puntos más que la media de la OCDE.

Si se trata de Matemáticas, Navarra es líder (518), seguida por Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503), mientras que España obtiene 486, semejante a Rusia, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y por encima de EEUU y Luxemburgo.

Singapur vuelve a encabezar las Matemáticas (564), seguido de Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521).

También por primera vez, España tiene menos proporción de alumnos rezagados que la OCDE en las tres materias evaluadas: en Lectura, 16 % frente a 20 %; en Matemáticas, 22 % frente a 23 %; y en Ciencias, 28 % frente a 22 %.

El hecho de tener menos alumnos rezagados es sinónimo de una mayor equidad en el sistema, según apunta el informe.

Sin embargo, España anda por detrás de la OCDE en alumnos excelentes: 5 % frente al 8 % en Lectura; 7 % frente al 10 % en Matemáticas; y 5 % frente al 8 % en Ciencias.

La tasa de repetición sigue siendo "alarmante" en España (el 31 %), pues supera en 20 puntos la media europea, aunque el estudio valora que haya bajado desde el 34 % de 2012.

Por sexos, los varones españoles son mejores que las chicas en Matemáticas (una diferencia de 16 puntos) y en Ciencias (6,6), mientras que ellas son llamativamente mejores en Comprensión Lectora (20).

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.