Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de noviembre de 2016

Entrevista a Aitor Esteban

Entrevistado: "Aitor Esteban"

'Ustedes los del PNV son como Podemos' 

Descargar

Primera pregunta, ¿por qué no aplaudieron el discurso del Rey, se mostraron igual que Podemos? 

"Mire", contesta el portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban,"cumplimos con nuestra obligación, fuimos allí, tenía obligación de ser cortés y educado, tengo buena relación con él, y a partir de ahí, el discurso subrayó el estado tal y como está, la unidad del Estado configurado y claro nosotros somos un partido que ni siquiera votó la constitución y no tengo por qué aplaudir a rabiar un discurso con el que no estoy de acuerdo".

Carlos Herrea insiste, ¿entonces son iguales que los de Podemos? 

"Si usted piensa eso, no le voy a convencer, no voy a gastar ni dos segundos en intentar convencerlo" y añade el portavoz peneuvista, "yo no estoy agradecido a la Monarquía, estoy agradecido al pueblo vasco que después de 40 años de dictadura consigue una autonomía, sin Cataluña ni el País Vasco no habría autonomías".

Ustedes deberían agradecer a esta Monarquía algunos logros, dice Carlos Herrera, a lo que responde Aitor Esteban que "la Monarquía no ha dado ni ha quitado nada, aquí los que han dado son mayorías parlamentarias, insisto, además es  un régimen constitucional que no apoyamos. Usted piensa que deberíamos estar encantados y estar aplaudiendo a la Monarquía, pero en todo caso lo que ha habido ha sido unas mayorías y acatamos una legalidad, pero no nos mostramos entusíásticos con un régimen y una Constitución que ni siquiera apoyamos".

¿Qué esperaba que dijera el Rey, que quedaba disuelta la nación española...? 

"Uno no es tan iluso, podría pensar que mientras no se reforme la Constitución no hay otra forma ni otro encaje, pero podría haber reconocido algunas realidades, tal y como está el caso en Cataluña; reconocer, por ejemplo, que en España hay gente que no se siente español y solo se identifica como vasco o catalán pues habría sido un gran paso" y sin embargo insiste Esteban, "lo único que he oido es que somos una gran nación, la nación española, solo he oído pluriculturalidad, pero eso tienen también entre Extremadura y Castilla. Por cierto, al Rey, se lo dije durante su proclamación que no sea una figura de cera que no sirve para nada, ¿qué está haciendo la Monarquía? nada, intente ser útil. Esas funciones que dice la Constitución que la Monarquía debe cumplir no sirve para nada".

Se defiende el portavoz del PNV en el Congreso insistiendo en que saludaron a los monarcas,"Saludar, ser corteses, pero no aplaudir durante cuatro minutos y estuvimos de pie, que no es lo mismo que estar sentado, mostramos respeto" y  ante el comentario de que le aplaudieron mucho esta misma semana en el centenario de la Universidad de Deusto a Felipe VI, incluído el Lehendakari Urkullu, Esteban señala que "no se si se le aplaudió mucho o poco, no estuve. Estuvieron aquellas personas que por su responsabilidad tienen que estar. En el Parlamento estamos ocupando una posición muy centrada y en lo que uno intenta hablar con la ciudadanía la gente no nos equipara con ese separatismo sórdido".

CONVERSACIONES PARA FORMAR EL GOBIERNO VASCO

¿Están a punto de cerrar un acuerdo con el PSOE para gobernar en coalición? 

"Se está avanzando en las conversaciones, no se como van, pero tienen que estar acabadas la próxima semana, se está avanzando".

¿Ahora necesitan al PP al aliarse Podemos con Bildu? "Podemos nunca ha querido participar en conversaciones ni en nada se pusieron enseguida en la oposición con Bildu ha habido conversaciones pero no ha habido voluntad de acuerdo, no dependemos del PP, Urkullu va a ser el lehendakari, falta un voto que sería el que faltaría, pero creo que Bildu, Podemos y el PP se van a unir. con un gobierno en minoría hemos conseguido valdearnos en una legislatura muy complicada de cuatro años, si piensa el PP que nos va a condicionar en el Congreso o en el senado se va a equivocar, tienen más necesidad ellos de nosotros que nosotros de ellos".

Sobre si habrá cambio de apoyos para que el Gobierno saque adelante los Presupuestos, Esteban asegura que "no hemos pensado que le vamos a pedir para apoyar los Presupuestos, lo primero que queremos ver es que cambie de actitud que no se recurra todo lo que hace el Gobierno vasco, más los incumplimientos del propio hecho foral mientras que no haya voluntad de solucionar las cosas a través del diálogo y no de los tribunales pues no nos vamos a sentar a negociar. El Gobierno se ha tomado con calma la tramitación del Presupuesto".

¿Ha habido contacto  con Urkullu o con usted con el Gobierno? 

"No ha habido mas contacto que mi reunión con la Vicepresidenta, me llevo bien, hay buena relación personal, pero no ha habido ningún contacto más. La reunión dio de sí lo que dio, hubo una llamada de cortesía del Presidente al Presidente Urkullu y nada más. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.