Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de noviembre de 2016

Parece que se sientan a negociar

"De momento el PNV se sienta a negociar y eso no es gratis" 

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Pobreza enegética

Miren, hay muchas cosas de las que hablar hoy, peripecias políticas esencialemnte, pero hay situaciones humanas que se llevan la atención que nos obligan a detener la mirada en cómo a veces el infortunio, la desgracia, la descoordinación entre administraciones, desembocan finalmente en tragedias. 

Esta es la historia de Rosa, una mujer de 81 años de Reus, de un pequeño pisito en el centro de la ciudad. Rosa vivía en una situación de pobreza energética, de pobreza, realmente. Las cosas no le habían ido bien a Rosa ni seguramente al resto de su familia. A la casa de Rosa llegaba los días que podía la nieta con la que tenía más contacto y le dejaba la cena. Y así lo hizo la última noche en la que vio viva a su abuela. Rosa dejó de pagar la luz, el agua y el alquiler. Tenía agua gracias a que el Ayuntamiento, que controla la empresa municipal de aguas, tiene un programa en el que directamente puede asistir a aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Pero a Rosa le cortaron la luz y se iluminaba con una vela. En un trance desgraciado, una noche viene a levantarse de la cama, esa vela cayó y encendió el colchón en el que dormía esta mujer que, no obstante, intentaba salir del cuarto que se incendiaba, pero se cayó y no lo consiguió. Los vecinos llamaron a los bomberos, que acudieron,  intentaron salvarle la vida, pero fue imposible. La parada cardiorrespiratoria era absolutamente irrecuperable.

Y ahora todos se preguntan porqué el Ayuntamiento de Reus no la había ayudado, porqué la compañía Gas Natural le había cortado el suministro... Desgraciadamente fue un cúmulo de circunstancias que partía de la realidad de que ella no había solicitado ayuda al Ayuntamiento. Tenía ayuda de agua y tenía ayuda de la nieta que le llevaba la comida. Pero nada más, nadie alertó de lo precario de la situación de esta mujer, ni siquiera ella. 

Y ahora el Ayuntamiento le echa los trastos a la compañía, que dice que cuando hay impago nosotros lo que vemos es un contador y cortamos. Ahora bien, cuando los ayuntamientos nos advierten de situaciones de vulnerabilidad, nosotros, si esa persona está a punto de que se le corte la luz, advertimos a los servicios sociales para que actúen. Ni en un caso ni en el otro se produjo esa comunicación. No obstante, la compañía aduce que atiende a más de 9.211 personas vulnerables en su marco de actuación.

Lo cierto es que por más buena voluntad que tuvieran unos y otros, que seguramente la tenían, Rosa falleció. 

Las historias humanas a veces se sitúan muy por encima de la cotidianidad política y de la vida de todos los días. 

Si quieren le hago la crónica de ayer...

Ayer en el Parlamento el Gobierno tuvo la primera impresión de lo que ha de ser necesariamente todo tipo de negociación, porque toda la oposición se unió para suspender la LOMCE. A veces, de las situaciones de crisis, si uno es listo, siempre puede encontrar una oportunidad, y el Gobierno puede encontrar una oportunidad para pactar una Ley de Educación que sigue sin haberse pactados en todos los años de democracia. Estuvo a punto el ministro Gabilondo, pero no lo consiguión. ¿Lo conseguirán ahora? Es una de las grandes reformas pendientes que tiene nuestro país. 

Luego queda lo de los Presupuestos. ¿Se van a aprobar o no se van a aprobar? ¿Va a ser fácil, o no va a ser fácil? Con lo de ayer, el PSOE recuperó su fuelle escénico: "¿Ven ustedes cómo yo soy oposición?". Seguramente con los Presupuestos no lo va a tener tan fácil. Ahora mismo el Gobierno está queriendo pactar con el PNV, el mismo PNV del no, no, no, no,... Pues al final las carambolas políticas hacen que ese 'no' al final sea "bueno, vamos a ver". Porque en el País Vasco, Podemos y Bildu se han juntado y no le llega la cuenta a Urkullu en su unión con el PSE. Necesita a los nueve del PP. Así que de momento se sientan a hablar de los Presupuestos. Claro, eso no es gratis. Seguramente habrá que acelerar la construcción de la Y vasca, el AVE, habrá que hacer pelillos a la mar con los millones que hay del cupo, que si se paga o no se paga.... habrá que darle algún elemento al PNV que diga hemos profundizado en el autogobierno para que diga sí a los Presupuestos. 

Vamos a ver, Rajoy -que me cuentan que tuvo una reunión muy interesante Mohamed VI, el Rey de Marruecos. Las relaciones con Marruecos están en su mejor momento- tiene el maletín nuclear, que en caso muy extremo lo abre, aprieta el botón y convoca elecciones. Y a quien más, quien menos, le coge con mayor desventaja que la que pueda tener ahora mismo el PP. 

Pero los Presupuestos tienen que salir porque la UE, que de momento no congela los fondos estructurales a España por los esfuerzos para controlar el déficit, sí que ha dicho que en el momento en el que conozcan los PGE, si no le convencen, a lo mejor sí que congelan fondos estructurales y vamos a ver cómo salimos de esa. Digamos que la economía de la zona euro va avanzando despacio porque hay mucha incertidumbre, no tiene que ver con el crecimiento de Japón o de Estados Unidos, y ahora está estudiando si aplica algunos estímulos, como dijo Obama en Grecia. Si aplican algunos estímulos a la economía, en lugar de tanta austeridad, austeridad, austeridad... y salir un poco adelante. 

Caso Alsasua

Y están los detenidos en Alsasua, que ahora tienen la ayuda y la comprensión y el reconocimiento de la propia presidenta de Navarra, Uxue Barkos, los del PNV ahí. Y sus amigos de Bildu y Podemos a los que les debe el cargo. Lógicamente está con los acosadores, los matones que machacaron a los guardias civiles. Y su consejera de Seguridad pues exactamente igual. "La agresión no fue un acto de terrorismo". ¡No, hombre no! Les agredieron porque eran del Osasuna si te parece. Luego enciam el Ayuntamiento de Alsasua, que lo gobierna el partido de esta sujeta, va a aprobar una declaración de apoyo a las familias a los detenidos. ¡Pobrecitos! Lo mal que lo estarán pasando... Y esa declaración la firma hasta el tonto útil, o el cobarde útil, del PSOE en esa localidad. Todos menos UPN. Así están las cosas".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.