Luto nacional
27 de enero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Los escarches y las medidas [Entrevistas]
Yo solo quiero - Un millón de amigos [La canción del día]
Entrevista a Vicente Magro [Entrevistas]
En el Oratorio de San Felipe Neri [Editoriales]
La polemica del protocolo inexistente [Entrevistas]
«Hey» [La canción del día]
La manifestación cívica de Cibeles [Editoriales]
volver  
 
8 de noviembre de 2016

Carlos Herrera en Washington

"Los norteamericanos eligen entre dos alternativas: una predecible y otra insospechada" 

Descargar

 

COPE

Carlos Herrera en el restaurante Jaleo, del Chef José Andrés, en Washington.

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Es martes, es 8 de noviembre, es decir, es el primer martes después del segungo lunes, nunca he sabido si era el segundo lunes después del quinto miércoles, el octavo sábado después del tercer miércoles, ... Bueno, es el día indicado para las elecciones norteamericanas a la Presidencia y no sólo a la presidencia, también a renovar parte del Senado y a la Cámara de representantes.

Los norteamericanos tienen un curioso sistema e incluso un curioso comportamiento, mediante el cual otorgan una presidencia a un representante de uno de los dos grandes partidos, pero después acostumbran a compensar controlándole con un Congreso digamos no siempre partidario. Son poderes que se contrapesan. Un sistema que hace a veces difícil la gobernación pero que no deja indiferente a los aficionados a la política.

Esta noche en Washington es una noche fresca después de un día cálido en el que los candidatos han dejado sus últimos mensajes a sus seguidores. Las tropas de los dos partidos están listas para ir a votar.

Se espera que algo más de la mitad del censo se decida entre dos alternativas, una más o menos predecible y otra insospechada, es decir, no sabemos qué puede suponer o por dónde puede salir. La predecible es la continuidad de la política de la Administración Obama encarnada en la persona de Hillary Clinton; la insospechada es la basada en ese populismo avasallador de Donald Trump, que tampoco sabemos por dónde va a salir.

Hay muchos electores dispuestos a usar a Trump para castigar al establishment. Los últimos sondeos aseguran que la distancia de Hillary Clinton es de tres puntos. Se han apurado las últimas horas en aquellos estados que son más vacilantes. Dice Trump que su victoria será el final del establishment corrupto de Washington.

Se juega mucho Estados Unidos pero no sólo Estados Unidos. Será el presidente 45 de su historia. El peculiar sistema electoral puede hacer que cuando vean el mapa la mayoría de Estados a Clinton pero en voto popular estén mucho más cerca.

La importancia del voto hispano, de los 230 millones de electores, el 12%, 27 millones, son de origen hispano, son la primera minoría de las minorías norteamericanas. Este años más de tres millones de jóvenes hispanos van a votar por primera vez, y otro millón largo tras haber obtenido la nacionalidad. Gran parte de la comunidad hispana está localizada en estados bastantes decisivos y tradicionalmente el voto hispano ha sido demócrata. Los republicanos siempre aseguran que para ganar unas elecciones deberán de atrapar un buen número de votos hispanos, si no va a ser muy difícil". 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.