Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de octubre de 2016

El Paseíllo del Tron 28 O

La amenaza con la independencia del alcalde de Cartagena 

Descargar

 

COPE

Ángel Expósito hace su paseíllo en 'Herrera en COPE' 

 

ABC

El alcalde de Cartagena amenaza con la independencia y unirse a Alicante

José López lanza un órdago para que la reforma del Estatuto de Autonomía apruebe la creación de una segunda provincia murciana

José López (izquierda), con el consejero de Fomento y el alcalde San Javier, este jueves en una reunión

El alcalde de Cartagena, José López -del partido Movimiento Ciudadano- ha amenazado este jueves con promover la independencia de la ciudad segregándose de la Región de Murcia para anexionarse a Alicante o Almería, si la Comisión de la Reforma del Estatuto de Autonomía "no escucha las razones de peso" existentes para crear la segunda provincia.

En declaraciones a los medios durante su visita a la asociación de vecinos del barrio de Fuente Cubas, ha apuntado que esa segregación se transformaría en la anexión a otra comunidad autónoma limítrofe, "con Alicante, con Almería" o creando una nueva región.

El regidor -que gobierna con apoyo de socialistas y Cartagena Sí Se puede- ha insinuado que tomará esta decisión si los miembros de la comisión "no atienden a razones" cuando la Plataforma por la Biprovincialidad 2 es + y otros comparecientes, cuyo paso por esa comisión parlamentaria no está todavía previsto, aporten los informes que justifican una nueva provincia.

Ante el compromiso cumplido por el grupo parlamentario socialista de pedir a la comisión que abra el debate, López ha recalcado que conoce "bien los comportamientos" de los partidos que no son cartageneristas, que "tendrán que atender esas razones".

«Los pueblos se sublevan»

En caso contrario, "los pueblos se sublevan, y ya tenemos ejemplos aquí de eso", ha señalado en referencia al cantón. A pesar de su advertencia, el presidente de Movimiento Ciudadano ha declarado que "de momento" se conforma con que el PSOE haya llevado el debate a la Cámara autonómica, una opción que en su opinión no supondrá un mayor gasto público, puesto que el dinero que maneja el Gobierno regional de Murcia para esta comarca sería gestionado por una diputación provincial.

En palabras del portavoz parlamentario de PodemosÓscar Urralburu, las declaraciones de López "no ayudan" al trabajo de la comisión que está negociando la reforma del Estatuto de Autonomía: "No tiene sentido esta huida hacia adelante con una provincia propia separada de la comunidad autónoma". Para Urralburu, las palabras del regidor cartagenero son "contraproducentes" con los intereses que "dice defender".

Por último, ha insistido en que el desarrollo de una provincia es un concepto "antiguo y arcaico" y ha apostado en cambio por un mayor grado de autonomía para las comarcas y los municipios.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.