Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de octubre de 2016

El Premio Nobel de Literatura

"La declaración de Correa le da sensación de alivio al PP de Rajoy" 

Descargar

 

COPE

Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan

"Este viernes podíamos haber comenzado con una canción de Bob Dylan como ilustran todos los periódicos, todos los digitales, todos los informativos de televisión, porque a Bob Dylan, que se le han dado muchos premios y comprensibles, como por ejemplo el Príncipe de Asturias de las Artes -que, por cierto, no se dignó a recogerlo-, le han concedido el Premio Nobel. ¿Pero de qué? De Literatura. Ah, ¿pero ha hecho Literatura Bob Dylan? Si Literatura es escribir libros no ha hecho Literatura, porque lo que ha escrito en libro es regular tirando a malo. Pero el Premio Nobel de Literatura se le da por su enorme influencia en la cultura popular a través de las letras de sus canciones y de sus músicas.

 
Descargar

Miren, yo soy tan de Dylan como del Betis, con lo cual no soy sospechoso. Me sé a Dylan de arriba abajo y pregúntemelo salteado si quieren. Pero el Premio Nobel de Literatura yo creía que era otra cosa. Desde luego la influencia en la cultura popular de Dylan es notoria a través de sus letras como cantautor es indudable. Pero entonces que le den el Premio Nobel a la influencia en la cultura popular.

Habida cuenta de a quién se la ha dado el Premio Nobel de Literatura tampoco desentona tanto. En Estados Unidos se lo dieron a Toni Morrison, una escritora negra que era sensiblemente mejorable. Y no se lo han dado a Philip Roth, que ahí sigue esperándolo... Borges tampoco lo esperaba... tampoco se lo dieron. Y como él a tantos.

Se lo dan a Dylan que ha hecho letras meritorias, pero hay una tendencia notable en confundir letras de canción con poesía. Las letras de canción pueden llevar dosis de poesía, pero la poesía es otra cosa, que sí es Literatura. Porque además hay letras de canciones que sin la música quedan mucho más desnudas y, por lo tanto, vulnerables. Las letras de las canciones normalmente, incluidas las de Dylan, desposeídas de la música aguantan poco. ¿Quiere decir eso que no tiene mérito para serle reconocido todo el arte posible en la cultura popular y en la música, con canciones inolvidables que han marcado varias generaciones? Indudablemente estamos hablando de otra cosa. Pero la literatura posiblemente es otra cosa, aunque de los suecos estos se puede esperar, como ustedes saben, de todo.

Francisco Correa "canta" en el caso  'Gürtel'

Es una de las secciones del cante de hoy, porque hoy va de cante la cosa porque ayer el cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, relató antes el juez la corrupción del PP. En siete horas de confesiones lo que dijo fue, por una parte, lo que ya se sabía de la instrucción, lo contemplado, no aportó nada nuevo, el modus operandi: "Yo conocía a un empresario que quería hacer una carretera y le decía a Bárcenas, el gerente del PP, 'oye, ¿puedes influir en el ministerio para que la concesión sea al que hace la carretera? Sí". Y si se consigue pues el de la carretera le daba un dinero a Correa que él se lo pasaba a Bárcenas. "Y hasta ahí puedo leer", más o menos dijo él.

¿Qué hacía Bárcenas con ese dinero? Un pellizco llevárselo a Suiza. El resto habrá que esperar al interrogatorio a Bárcenas. Porque ayer Correa eximió a la cúpula actual del PP de alguna culpa relacionada con ello, porque dijo que cuando llegó Rajoy mandó a parar. Tampoco es que haya citado a Aznar directamente, tampoco al PP de Aznar, pero dijo "cuando llegó Rajoy nos fuimos a la Comunidad de Madrid, a la Comunidad Valenciana, etc.". Esto le da una sensación de alivio al PP, pero es de momento, porque este juicio va a durar un año, y en un año esperamos que se digan muchas cosas. Sobre todo la declaración de Luis Bárcenas, que va a ser bastante importante.

¿Y qué reacciones ha creado? En el PP han respirado aliviados, no les digo yo que no. Pero es que en el PSOE y Ciudadanos les diría que también, porque reconocen la gravedad de lo que ha dicho Francisco Correa, pero no aporta novedad, y ellos pueden seguir con la paralela que es la de la creación del Gobierno, que en el PSOE tiene su dificultad por varias razones.

Las elecciones en el PSC

Primero porque aquí en Cataluña el PSC celerbra primarias entre Iceta y Parlón. ¿Y hay mucha diferencia entre Iceta y Parlón? Tampoco. Iceta tiene el control mayor del partido; Parlón, que es alcaldesa de Santa Coloma, tiene amigos alcaldes del PSC. Seguramente ganará Iceta, parte como favorito, pero son calcados los dos, los dos están por estas cosas del referéndum, del derecho a decidir y el 'no' a Rajoy. La gestora del PSOE quiere que lo que se decida sea para todos, no de que esto sea el Ejército de Pancho Villa, pero les va a costar convencer a los siete del PSC.

Luego está el alcalde de Jun en Granada,que ha recabado firmas de militantes, muchos alcaldes; ha entregado un escrito en Ferraz en el que pide limitar las funciones de la gestora a convocar primarias. Es decir, aquí lo que hay que hacer es primarias y un congreso, que parece una forma de que entre después Pedro Sánchez, o él mismo, vaya usted a saber.

La moción de censura en Badalona

Y una muy buena, muy buena, por continuar con los disparates de la clave política y hablando del PSC. Recuerdan el Ayuntamiento de Badalona, el chulángano este rompiendo los papeles del juez, por lo que tendrá que dar alguna cuenta, supongo, ante la justicia. Pues ahora el PSC, que es el que ha colocado ahí a todos estos, a toda esta panda de cretinos, se lamenta y dice "no, no, no, hay que hacer una moción de censura". Pues te tienes que entender con el PP, que tiene más del doble de concejales que tú. Y dice que sí, que vamos a hacer una moción de censura que tiene que participar el PP pero para que el alcalde sea yo, dice el del PSC... A Albiol se le ha puesto el dedo tieso. "Primero impides que yo pueda ser alcalde, que soy la lista más votada con diferencia, pones a estos majaderos, y ahora que los quieres quitar quieres ser tú el alcalde y que encima yo te apoye". Aquí a más de uno se le ha ido la cabeza".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.