Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de septiembre de 2016

El gran lío del PSOE

"El problema es partir por la mitad el PSOE" 

Descargar

 

COPE

"Ha sido un debate bronco, farragoso, ha estado más presidencia Hillary, es una guerrera politica, Empezó Trump pero luego estuvo más farragoso, Hillary se preparó más el debate y acusó a Trump de mentir. La encuesta de la CNN la ven solo los demócratas, es como si aquí La Sexta hace un debate entre Iglesias y Rajoy y pregunta a sus espectadores quién ha ganado.

Ha sido un debate bronco, farragoso, ha estado más presidencia Hillary, es una guerrera politica, Empezó Trump pero luego estuvo más farragoso, Hillary se preparó más el debate y acusó a Trump de mentir. La encuesta de la CNN la ven solo los demócratas, es como si aquí La Sexta hace un debate entre Iglesias y Rajoy y pregunta a sus espectadores quién ha ganado.

Hoy tengo el desfibrilador de tontos que me va a estallar. Hay una muiy buena de la CUP, los sandalios, que han dicho que hay que cambiar la estatua de Colón en Barcelona por una de indígenas. ¡Qué tontos más bien acabaos! Son tontos que dan a dos calles, ¡qué maravilla de tontos! Estos proliferan y luego nos preguntamos qué mundo le vamos a dejar a Jordi Hurtado, que es el va a sobrevivir.

Y mientras Pedro Sánchez compareció para no dar ni una sola explicación de las elecciones, como si la cosa no fuera con él. Tiró un farol para retar a los críticos, que los tiene y muchos, para que se pronuncien si prefieren lo que dice él de formar un gobierno con Podemos o la abstención. A ver si tienen valor para retarle...

Ayer todo fueron palos para Sánchez, él contrataca, lanza un órdago y sigue elaborando su proyecto. Hay un fecha clave, el Consejo Federal del próximo sábado. Los partidos tiene un gobierno, en el PSOE es la Ejecutiva Federal, que responde al Consejo Federal, que es una especie de Parlamento, que pueden remover a la Ejecutiva. Es algo que no ha pasado nunca.

Podemos se venga de los críticos de Pedro Sánchez como si quisiera fastidiar a los que impiden a Pedro Sánchez formar un gobierno con Podemos. Retira el apoyo en los gobiernos, también es verdad que algunos dicen que podría ser una buena oportunidad para quitar a todos estos de los Parlamentos o de los Ayuntamientos, como el de Madrid.

El 1 de octubre puede tumbar a la Ejecutiva Federal. El problema no está en hundir al PSOE, está en partirlo por la mitad, en morir matando. O de intentar que a la larga te salve la militancia. Esto lleva a la política pequeña, a la fotografía de la política menuda. La política de acuerdos, con tipos de envergaduras que establecen las líneas del progreso de los ciudadanos... eso es la política. Esto es marrullería, eso es muy pequeño, es la fotografía de la política que ahora tenemos en España.

Ahora no nos pongamos exquisitos porque a todos estos los hemos puesto nosotros, todos tenemos nuestra cuota parte". 

 

EL PAIS - EDITORIAL

Un partido secuestrado

Pedro Sánchez maniobra para eludir la responsabilidad de las continuas derrotas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales. Consiste en convocar a los militantes a unas primarias, concebidas en realidad como un plebiscito en torno a su persona, en plazo tan perentorio como el 23 de octubre; y a un congreso en los primeros días de diciembre bajo el siguiente chantaje político: o se está contra Rajoy, o se está a su favor. No se trata de discutir a fondo sobre ideología y estrategia, sino de forzar la alineación de los socialistas entre los partidarios de un “proyecto autónomo” respecto del PP y los sospechosos de entregarse a la derecha. Semejante reduccionismo sería meramente absurdo si no fuera porque se produce además en pleno bloqueo político de España y en medio del difícil proceso de formación de Gobierno.

Olvidadas todas sus afirmaciones previas, en el sentido de que resolver la gobernabilidad era prioritario a solventar los problemas internos del PSOE, Sánchez se enroca para anteponer la necesidad de conseguir “una voz única” en el partido. Se comprende que no le hayan gustado las críticas crecientes a su gestión e incluso que sienta su cargo amenazado por ellas; pero ni se puede hurtar a una fuerza política el análisis profundo de las causas del hundimiento electoral ni se le puede escamotear la discusión seria de ideas y estrategia. Sánchez maniobra para mantenerse en su puesto, acortando al máximo los plazos mientras trata de reconducir todo el debate a la simple cuestión “Rajoy sí, Rajoy no”.

Para dar la impresión de que hay algo más en juego, Sánchez ha confirmado su voluntad de intentar un Gobierno alternativo al del PP. Solo ha precisado que debería ser “de ancha base parlamentaria”, mencionando de nuevo a Podemos y a Ciudadanos como los llamados a ese pacto, y sin descartar a los nacionalistas. A estas alturas, parece un insulto a la inteligencia hacer creer a la militancia y a miles de personas de buena fe que tal fórmula de gobierno es realmente posible y que el PSOE tiene la fuerza como para liderarla. En todo caso, si Sánchez está convencido de que ese debería ser el camino, lo lógico es que pidiera autorización al comité federal del próximo sábado para recorrerlo y atenerse a lo que allí se decida. Pero no es eso lo que plantea al comité federal, sino que intenta el órdago de que convoque ya un congreso en un partido secuestrado por el falso dilema del sí o no a Rajoy.

No se puede organizar nada menos que la elección del líder del partido y un congreso que elabore la estrategia para varios años con un calendario tan traicionero. Porque lo es: Sánchez pretende reelegirse en unas primarias ocho días antes de que venza el plazo para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año; y celebrar el congreso de su partido dos semanas antes de esa hipotética e indeseable elección general, pero con él ya reelegido, de forma que pudiera mantenerse en el cargo a pesar de la nueva y previsible derrota. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos. Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.