COPE
Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha explicado en 'Herrera en COPE' que "hay pinos que no vamos a ver hasta pasados 80 años" después de ser arrasados en los incendios que están quemando Galicia.
Aunque cuenta que en el área norte de la Península, por las características forestales, se pueden ver disimulados los efectos de los incendios en un breve periodo de tiempo.
Respecto a la posible intencionalidad como causa de los incendios, De la Calle ha señalado que "no es normal que existan varios focos sin unas causas meteorológicas". "En España, en el 95% de los incendios está detrás la causa humana. Hay incendios naturales en algunas regiones propensas a ello, como en Aragón por la caído rayos, pero generalmente estamos hablando de incendios intencionados".
En cuanto a la actuación de los vecinos cuando vean el fuego, el ingeniero forestal ha explicado que "nunca debemos pensar que podemos dominiar un fuego nosotros solos. Hay que llamar al 112 cuanto antes y dar el mayor número de datos para ubicarlo. Esos momentos iniciales son vitales para controlar el incendio".
Esa celeridad es importante porque "cuantos antes acudamos, mayores facilidades vamos a tener para determinar cierto parámetros" de cara a la investigación, ha apuntado De la Calle. "La localización de testigos es importantísima también en los primeros momentos".
De la Calle también ha explicado cómo desarrollan su labor los ingenieros forestales para determinar las causas del fuego: "El paso del fuego nos deja muchas más pistas de las que creemos". El proceso de indentificación de las causas "está basado en un método científico de carácter deductivo. Llegamos a las conclusiones a través de lo que hayamos podido deducir".
Según este ingeniero forestal, hay "tres los pilares fundamentales en los que nos debemos basar: las evidencias físicas, las evidencias de actividades humanas, y la información de testimonios, como un vídeo que hemos podido ver (se refiere al de un vecino de Arbo que recoge el momento en el que cuatro focos se inician a la vez)".
Los ingenieros forestales "se basan en una serie de observaciones y técnicas, como ver cómo ha ardido la materia vegetal, en qué sentido, en imágenes de satélite, en análsis químicos para saber si se ha empleado algún tipo de combustible...", ha contado De la Calle en losm micrófonos de COPE.